Preparan proceso eleccionario para constituir Consejo Consultivo de Servicios Sanitarios Rurales (SSR)

Loading

La ley 20.998, de Servicios Sanitarios Rurales, reconoce a las
organizaciones sociales como los operadores y administradores de
los servicios sanitarios en su territorio y establece el rol del Estado
como proveedor de la infraestructura, ejecutando obras para servicios
existentes y nuevos.

Jornadas informativas y de inscripción al proceso eleccionario del Consejo
Consultivo Regional Coquimbo, son las que ha llevado a cabo la Unidad de
Gestión Comunitaria de la Subdirección de Servicios Sanitarios Rurales de la
Dirección de Obras Hidráulicas del MOP Coquimbo, de cara a la constitución de la
nueva institucionalidad que tendrá como objetivo la participación activa de los
dirigentes en la visibilización y orientación del sector hídrico rural del país.
Dirección de Obras Hidráulicas del MOP Coquimbo, de cara a la constitución de la
nueva institución que tendrá como objetivo la participación activa de los dirigentes
en la visibilización y orientación del sector hídrico rural del país.

El Consejo Consultivo estará compuesto por representantes de diversos
ministerios como el de Obras Públicas, Salud, MINVU, Economía, Fomento y
Turismo, Desarrollo Social, MIDESO, entre otros, así como también por la
Asociación de Municipalidades y por 9 representantes de asociaciones,
federaciones o confederaciones de comités y cooperativas de servicios sanitarios
rurales, de carácter nacional, regional o provincial. Respecto al Consejo, en cada
región existirá uno que asesorará al Consejo Consultivo Nacional para la
asistencia y promoción de los SSR.

Para los integrantes de las comunidades de agua, esta noticia ha sido de gran
relevancia. “Esta instancia de Consejo Consultivo es importante porque quedar en
el consejo significa poder participar con respecto a la ley (20.998), con las
autoridades competentes donde podamos lograr mejores objetivos para todos los
comités de la provincia del Elqui”, indicó Teresa Reyes, Secretaria del Directorio
del Comité de Agua Potable Rural de Punta de Choros y Vicepresidenta de la
Asociación Gremial de Servicios Sanitarios Rurales de la Provincia de Elqui. Por
su parte, Paulo Molina, representante del APR Horcón-Alcohuaz, de la comuna de
Paihuano, señaló que “me parece extraordinario porque así por lo que se ha dicho,
vamos a tener un apoyo real, porque en estos casos estábamos solos, ahora
vamos a ser comunidad”. Mientras que su parte, Judith Salazar, Presidenta del
Comité Servicio Sanitario Rural Coquimbito-Altovalsol. Indicó que “hemos estado
en charlas, se nos ha dado a conocer y estamos interesados en participar de las
elecciones”.

Finalmente, el SEREMI MOP Javier Sandoval, valoró esta instancia, “para
nosotros como Ministerio, es realmente importante que se den estas instancias de
participación sobre todo de las comunidades del agua, porque sabemos que el
tema hídrico vive una situación crítica en el país y en nuestra región. Instamos a
todas las comunidades a participar de este proceso y colaborar para que se lleve a
cabo de la mejor manera posible”.

Otras noticias destacadas

Autoridades realizaron lanzamiento del nuevo cuestionario para personas en situación de calle

Autoridades realizaron lanzamiento del nuevo cuestionario para personas en situación de calle

Este plan de identificación, impulsado por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, es el primer paso para un diagnóstico…
Continúa proceso para activar el Cupón de Gas Licuado con operativo en la comuna de Salamanca

Continúa proceso para activar el Cupón de Gas Licuado con operativo en la comuna de Salamanca

Los jefes o jefas de hogar mayores de 18 años que aún no han activado su cupón pueden revisar si…
Gabinete Regional analiza avances y desafíos tras los primeros 100 días de Gobierno

Gabinete Regional analiza avances y desafíos tras los primeros 100 días de Gobierno

Seguridad, reactivación económica, apoyo a las familias y descentralización fueron parte de los principales temas abordados durante la jornada de…
Se Inicia la Escuela deportiva de Invierno en el Parque Cendyr de la Serena

Se Inicia la Escuela deportiva de Invierno en el Parque Cendyr de la Serena

Diversas actividades programadas para niñas y niños, ha planificado el Instituto Nacional de Deportes, para las vacaciones, de manera gratuita…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte, Publica, Informa

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
Print
WhatsApp

Síguenos en nuestras redes sociales e infórmate al instante

Scroll al inicio