Iniciativa permitirá crear, mejorar y/o vincular circuitos característicos de las tres provincias en un relato común y colaborativo que promueva los atractivos turísticos y gastronómicos propios de esta zona.
Durante el último verano, más de 850 mil personas visitaron la región de Coquimbo, superando con creces las expectativas. Este récord es motivo de satisfacción para los diversos servicios turísticos de la zona. Sin embargo, a pesar de la amplia oferta, aún falta una verdadera conexión con la identidad local y los productos auténticos de la región.
En este contexto, surge el programa que busca fortalecer el posicionamiento de la región de Coquimbo y su identidad regional como destino turístico mediante promoción de su patrimonio gastronómico y productos locales para un desarrollo sostenible del territorio, iniciativa llevada adelante por Pisco Chile, “este proyecto que presentamos es algo que creemos que la región estaba esperando, poder poner en valor y darle identidad a la gastronomía regional y al pisco chileno es un gran aporte”, señaló Francisco Munizaga, presidente de esta asociación.
Dentro de esta misma línea, actualmente está en proceso de postulación para la Declaratoria del Paisaje Cultural Vitivinícola del Pisco Chileno ante la Unesco, que busca la conservación puesta en valor y rescate patrimonial de los valles pisqueros de la zona de la Denominación de Origen Pisco que data de 1931, para que sean reconocidos a nivel internacional.
Un programa integral que cuenta con el respaldo del gobernador (s), Wladimir Pleticosic, quien estuvo presente en este encuentro que se desarrolló este viernes en Inacap de La Serena, “como gobierno regional queremos estar también, sumarnos a esta iniciativa porque entendemos que la región de Coquimbo tiene que ponerse de pie, tenemos que sacudirnos y por supuesto, por qué no decirlo, empezar a promover no solamente aquí en Chile, sino que, en el mundo, lo que somos como región”.
La vinculación de la gastronomía y el pisco en la región impulsa el turismo, fortalece la economía local, refuerza la identidad cultural, promueve la sostenibilidad y mejora la experiencia de los visitantes, posicionando la región como un destino atractivo e innovador.
Así lo destacó el reconocido chef Álvaro Barrientos, “a través del pisco y de tantos otros productos locales, la región debe darse a conocer al mundo. Como chefs de Les Toques Blanches Chile, tenemos mucho que aportar, y estamos comprometidos con educar desde la niñez sobre nuestra identidad. Queremos defender con orgullo el sabor, el aroma y la tradición culinaria de la región de Coquimbo, no solo para Chile, sino también para los viajeros que vienen a descubrir nuestro país y esta maravillosa región”.
Mejorar la calidad de la experiencia turística y gastronómica, valorizando el patrimonio local y sofisticando la oferta. Esta alianza estratégica generará nuevas oportunidades económicas para productores locales, restaurantes y comercios, impulsando la creación de empleo y un desarrollo económico sostenible en la región.
Para Eugenio Melo, presidente de Les Toques Blanches Chile, “hoy en día, comenzar por una región ejemplar como Coquimbo, que tiene todas las condiciones para desarrollarse en turismo y gastronomía, es clave para entender y hacer entender al país que la experiencia turística comienza, en gran parte, con la alimentación. Los cocineros tenemos un rol fundamental como influenciadores del consumo, y debemos asumirlo para destacar los productos de la región. Estamos utilizando el pisco como un emblema del territorio, para proyectar y promover otros productos igualmente identitarios de la región de Coquimbo”.
Este enfoque no solo impulsa la economía local, la oferta turística y la cadena de productores, sino que también preserva la tradición e historia de la región, fortaleciendo el sentido de pertenencia e identidad de residentes y visitantes. Con una visión a largo plazo, mejora el posicionamiento de la marca país y promueve la valoración de la cultura, el patrimonio y los productos locales a nivel nacional e internacional.
Definitivamente, “un proyecto absolutamente necesario, especialmente en una región como Coquimbo, que tiene un enorme potencial con productos emblemáticos e icónicos a nivel nacional. Qué mejor que utilizar el pisco como herramienta para anclarnos y, a través de él, potenciar la economía local y circular, la gastronomía, la geografía y nuestro patrimonio”, expresó el popular chef Mikel Zulueta.
Colaboración regional
Para lograr este objetivo, se recalcó en la integración de áreas de acción. Partiendo por la construcción de un relato común, que sea guía de todas las acciones y que unifique a todos los actores que forman parte del territorio.
Además, deben existir eventos de promoción de los productos y servicios, el desarrollo de actividades y/o festividades locales que vinculan al turismo, gastronomía y pisco atrayendo tanto a locales como turistas.
Parte fundamental es la educación, capacitación y formación, dirigir este plan a profesionales asociados a los diferentes sectores de la cadena de valor para que se transformen en embajadores tanto de los productos como del destino. Incluyendo también a la comunidad local.
Por último, la vinculación y asociatividad de los diferentes actores públicos y privados para fortalecer, potenciar y facilitar la cooperación y promoción conjunta.