Programa de Alfabetización Contigo Aprendo del Mineduc: Sesenta personas de la región aprendieron a leer, escribir y operaciones matemáticas básicas

Loading

  • Sesenta personas jóvenes y adultas entre 16 y 82 años de Illapel, Combarbalá, Punitaqui, Río Hurtado, Ovalle, Andacollo, La Serena y Coquimbo recibieron el certificado de participación en el programa de Alfabetización “Contigo Aprendo” del Ministerio de Educación.

Dar oportunidades a personas mayores de 15 años, que nunca fueron a la escuela o asistieron menos de cuatros años a ella, permitiéndoles aprender a leer, escribir, realizar operaciones matemáticas y encontrar un espacio de socialización, es el objetivo del programa de alfabetización “Contigo Aprendo” del gobierno, a través del Ministerio de Educación.

Sesenta personas jóvenes y adultas de la región entre 16 y 82 años, residentes de Illapel en la Provincia de Choapa; de Combarbalá, Punitaqui, Río Hurtado y Ovalle en la Provincia de Limarí y de Andacollo, La Serena y Coquimbo en la Provincia de Elqui recibieron el certificado de participación en el programa “Contigo Aprendo”, y si lo deciden, pueden matricularse en un colegio de educación de adultos para continuar su enseñanza básica y media.

Una de las alumnas fue Lucy Videla de 59 años de la Villa El Romero de La Serena. Abandonó la escuela en primero básico. Luego fue madre de varios hijos y mujer trabajadora relatando que “la profesora me buscó. Todo bonito. Aprendí a escribir, porque se leer, pero no sabía escribir. Ahora si escribo. Las personas adultas todavía podemos”. Agregó que “quiere entrar a un colegio de adultos para terminar su escolaridad y ser cuidadora de niños o de adulto mayor”.

Otro de los alumnos fue Javier Gatica, de la Parte Alta de Coquimbo, quien es recolector de desechos domiciliarios, señalando que “en primero básico dejé los estudios por mi mamá para ayudar a mi abuelo, porque vivíamos con él. No sabía leer y escribir. Pude aprender un poquito para que así nadie me pueda meter el dedo en la boca, como se dice en chileno. Quiero seguir estudiando y aprendiendo muchas cosas más”, afirmó.

La seremi de Educación, Cecilia Ramírez Chávez manifestó que “uno de los pilares de nuestro Ministerio de Educación y una prioridad del gobierno del Presidente Gabriel Boric Font es la justicia educativa. Equidad en el sistema. Porque la educación es un derecho humano para y por la justicia social. Este programa Contigo Aprendo, que es una iniciativa nacional de alfabetización viene a dar justicia a aquellas inequidades que por décadas hemos tenido en nuestra sociedad. Tiene gran importancia esta política pública que enseña habilidades en la lectura, escritura y matemáticas a personas que la primera etapa de su vida no lo adquirieron y que su derecho a la educación fue interrumpido. Vamos a seguir trabajando en fortalecer el área de educación para personas jóvenes y adultas”, indicó.

Los grupos son liderados por monitoras (es), previamente capacitadas por la Secretaría Regional Ministerial de Educación, los cuales en un gesto voluntario y solidario ayudan en la tarea de aprender a leer, escribir y realizar las operaciones matemáticas elementales. Las clases se realizan en sedes vecinales, parroquias o escuelas, por un período de 7 meses, con 8 horas semanales de clases.

Una de las monitoras fue Marisol Andrades Rojas, de la comuna de Ovalle, que tuvo 4 estudiantes de un sector rural. Su experiencia la calificó como “súper linda, maravillosa y enriquecedora. Es muy bonito este tipo de programas. Porque hay muchas personas que no tienen la posibilidad de estudiar y más en zonas rurales donde hay mucho analfabetismo. Es muy lindo que exista este programa”. Agregó que “tenía a dos personas muy adultas de 89 y 85 años. Tuve que ocupar otro tipo de métodos para que puedan aprender. Requiere de mucho más tiempo y compromiso, por su edad, su vista, la forma de tomar un lápiz. Sin duda recomiendo ser monitor o monitora”, aseguró.

Por su parte, Evelyn Bórquez de la comuna de Coquimbo ha sido monitora del programa desde 2018. Este año tuvo a 7 estudiantes, señalando que “es una experiencia bonita, pero un poco solitaria” por la compleja realidad social de muchas de estas personas. “Tenemos adultos mayores que uno le refuerza los temas y también jóvenes que necesitan la continuidad de esta política pública, para seguir estudios en colegios de adultos”.

Según la encuesta CASEN en el país hay más de 500.000 personas que no saben ni leer ni escribir y en la Región de Coquimbo son más de 21.000 personas. En el gobierno del Presidente Ricardo Lagos el año 2003, se inicia el programa de alfabetización Contigo Aprendo del Mineduc. En el primer gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet fue incluido en las políticas públicas de la educación de adultos. El actual gobierno del Presidente Gabriel Boric tiene el compromiso de fortalecer la educación de personas jóvenes y adultas, para que la reactivación educativa llegue también a personas excluidas del sistema educacional.

 

Otras noticias destacadas

Clubes de ANFA Vicuña recibieron nuevos implementos para la práctica deportiva

Clubes de ANFA Vicuña recibieron nuevos implementos para la práctica deportiva

3 balones de fútbol, 5 sacos de cal y mallas para los arcos, los que fueron entregador por el municipio…
Pronostican lluvias para este martes 18 de junio en la provincia del Choapa

Pronostican lluvias para este martes 18 de junio en la provincia del Choapa

El área meteorológica del Centro Científico CEAZA pronostica precipitaciones de lluvia para la costa y valles de la provincia del…
Avanzan las gestiones para retomar el Mercado del Mar en Coquimbo

Avanzan las gestiones para retomar el Mercado del Mar en Coquimbo

Alcalde Ali Manouchehri, junto a la gobernadora Krist Naranjo y el Seremi de Desarrollo Social, Eduardo Alcayaga, confirmaron que se…
PDI y fiscalía desarticulan banda criminal de extranjeros involucrados en diversos robos violentos en coquimbo

PDI y fiscalía desarticulan banda criminal de extranjeros involucrados en diversos robos violentos en coquimbo

Detectives de la Brigada Investigadora de Robos La Serena desarrollaron la investigación con la Fiscalía de Focos y detuvieron a…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte, Publica, Informa

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
Print
WhatsApp

Síguenos en nuestras redes sociales e infórmate al instante

Scroll al inicio