Promoción y exhibición de emprendimientos regionales Ovalle será el centro de la Semana de las MiPymes en la Región de Coquimbo

Loading

  • Entre el miércoles 29 y el viernes 1 de diciembre se realizará, en la Plaza de Armas de Ovalle, la Expo MIPE Limarí, que contará con 34 stands de emprendimientos de las tres provincias.
  • Uno de los hitos más importantes, es la certificación de 14 productores de queso de cabra, de la comuna de Monte Patria, en prácticas sustentables.

Como una forma de destacar y promocionar el trabajo de las MiPymes de toda la Región de Coquimbo, entre el miércoles 29 y el viernes 1, de 10:00 a 21:00 horas, se realizará en la Plaza de Armas de Ovalle, la Expo MIPE Limarí, evento que forma parte de la Semana de las MiPymes y Cooperativas, organizada por el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.

En este evento, 34 emprendedores y cooperados regionales de los sectores alimentario, artesanía, diseño, pisqueras, cerveceras y agroindustria, exhibirán sus productos con sello territorial y se certificará a nueve cooperativas o grupos pre asociativos, ganadores del Fondo de Fortalecimiento de Cooperativas de Sercotec 2023.

Pía Castillo Bosselaar, Seremi de Economía, Fomento y Turismo, destaca que “este año, la Semana de las MiPymes y cooperativas tiene un marcado sello descentralizador y territorial. Es por ello que junto con la Dirección Regional de Sercotec, decidimos realizar la Expo MIPE Regional en Ovalle, que congregará a emprendedores de las tres provincias de la Región de Coquimbo. Las MiPymes representan el 99% de las empresas en nuestra región y generan más del 65% de los empleos formales, por lo que nuestro compromiso es con su apoyo”.

Por su parte, Pascal Lagunas, director regional de Sercotec, explica que “con el propósito de apoyar a las MiPymes en un contexto de escasez hídrica, contaremos con emprendedores de las tres provincias de la región. Por ejemplo, la Cooperativa Hecho A Mano, de la comuna de Paihuano, mostrará sus creaciones”.

En tanto, Jonathan Acuña, alcalde de Ovalle, destaca que el evento central de la Semana de la MiPyme y las Cooperativas se desarrolle en la comuna: “La Expo MIPE Limarí convocará a gran parte de los emprendedores, tanto locales, como de la provincia de Limarí, para presentar a la comunidad los diferentes tipos de emprendimientos que tienen los vecinos de sectores rurales y urbanos. Invitamos a todos a que vayan a la Plaza de Armas, que participen y que vean lo que hoy se está haciendo en materia de emprendimiento en nuestra comuna”.

La Expo abrirá este miércoles 29, a las 10:00 horas y desde las 12:00, se realizará la certificación de los programas de Sercotec Selección Regional Mipe, Cooperativas Región de Coquimbo y Digitaliza tu Almacén Provincia de Limarí. En la tarde, desde las 16:00, se realizarán talleres de cocina con identidad territorial y espectáculos musicales.

El jueves 30, en tanto, desde las 11:00 horas, se efectuará una clase magistral dirigida a emprendedores, impartida por la Universidad Santo Tomás, mientras que, al mediodía, se realizará un workshop para fortalecer a los emprendedores que cuentan con stands en la Expo.

La Expo MIPE Limarí cerrará el viernes 1 de diciembre, con un taller de cocina con identidad territorial, a cargo de especialistas de la Universidad Santo Tomás, que se realizará a las 12:00 horas, mientras que, desde las 16:00, 14 productores de queso de cabra de la comuna de Monte Patria recibirán sus certificaciones en prácticas limpias y sustentables.

Certificación de productores de queso de cabra

Esta certificación es el hito cúlmine de un proceso de perfeccionamiento y una evaluación efectuada por la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC), Comité perteneciente a CORFO.

Marcela Garrido, Encargada Regional de Acuerdos de Producción Limpia de la ASCC, destaca que los productores de queso de cabra que recibirán su certificación no solo cumplen con la normativa exigida por el Ministerio de Salud, sino que han implementado otras prácticas sustentables adicionales a las exigencias legales.

“La mayoría de estos emprendedores pertenece al rubro de los crianceros y del turismo, alojamientos y restaurantes, que pertenecen a la Mesa Comunal de Turismo de Monte Patria y durante dos años, implementaron prácticas de eficiencia energética, gestión de residuos y buenas prácticas laborales, que les permitieron lograr esta certificación”, recalca Garrido.

El cierre de la Expo MIPE Limarí 2023 está programado para las 18:00 horas, con un espectáculo a cargo de músicos locales.

Para conocer el programa completo de actividades de la Semana de las MiPymes y Cooperativas, visita el sitio web www.semanadelapyme.cl o las redes sociales de la Seremi de Economía Coquimbo (@economia.coquimbo en Instagram).

 

Otras noticias destacadas

DIPUTADO MARCO ANTONIO SULANTAY REINGRESA PROYECTO DE LEY PARA REDUCIR LA CANTIDAD DE PARLAMENTARIOS EN EL CONGRESO

DIPUTADO MARCO ANTONIO SULANTAY REINGRESA PROYECTO DE LEY PARA REDUCIR LA CANTIDAD DE PARLAMENTARIOS EN EL CONGRESO

El diputado Marco Antonio Sulantay ingresó nuevamente el proyecto de ley que lleva su firma, y que tiene el objetivo…
Sernapesca lideró exitoso traslado de dos animales marinos desde Coquimbo a Rancagua

Sernapesca lideró exitoso traslado de dos animales marinos desde Coquimbo a Rancagua

En un trabajo conjunto entre funcionarios de distintas Direcciones Regionales del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), dos animales…
Fortalecen participación ciudadana en CESFAM de la Parte Alta de Coquimbo

Fortalecen participación ciudadana en CESFAM de la Parte Alta de Coquimbo

El CESFAM Santa Cecilia realizó una mesa territorial con distintas organizaciones de la comunidad con el fin de realizar un…
En el contexto de crisis hídrica: Dan a conocer investigación sobre aguas subterráneas en la Región de Coquimbo

En el contexto de crisis hídrica: Dan a conocer investigación sobre aguas subterráneas en la Región de Coquimbo

Para lograr una mayor comprensión sobre las aguas subterráneas, el Centro Científico CEAZA ha realizado una serie de estudios en…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte, Publica, Informa

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
Print
WhatsApp

Síguenos en nuestras redes sociales e infórmate al instante

Scroll al inicio