Promueven derecho laboral de medio día para realizar proceso de vacunación

Loading

  • Se debe avisar con 48 horas de anticipación al empleador.

Un llamado en conjunto realizaron desde el sector salud y trabajo para que los empleadores entreguen el permiso laboral de medio día, para que los trabajadores puedan acudir a vacunarse.

Este permiso nace en el marco de la Ley 21.347, la cual promueve la inmunización a través de vacunas u otros medios, para el control y prevención de enfermedades transmisibles.

En este contexto, la Seremi de Salud, Dra. Paola Salas, junto a su par de Trabajo y Previsión Social, Francisco Brizuela visitaron la empresa Verlan de La Serena, con el objetivo de promover el permiso laboral de vacunación, y además, realizar un operativo contra la Influenza.

“El trabajador tiene protestad de solicitar permiso por medio laboral, pero tiene que darle aviso a su empleador por 2 días antes, para que se puedan planificar estas salidas, y en ese tiempo acudir a uno de los 70 vacunatorios que tenemos en la región. Uno de los pilares fundamentales de las empresas es el capital humano, porque si cuidamos a las personas protegemos nuestro trabajo. Lo más importante es tener a las personas sanas.  La idea es que los lugares de trabajo sean seguros, sanos y preparados”, explicó la Autoridad Sanitaria Regional.

De acuerdo con la normativa para poder tener este derecho, el trabajador debe estar dentro de la población priorizada en la campaña sanitaria y además, avisar al empleador con 48 horas de anticipación.

Al respecto, el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Francisco Brizuela realizó un llamado a los empleadores a entregar este permiso para apoyar el proceso de vacunación “Se debe instalar una cultura preventiva para evitar contagios al interior de las faenas, las campañas de vacunación son un elemento fundamental para alcanzar este objetivo. Hacemos el llamado para que empleadores y también a los trabajadores para que soliciten su permiso para la vacunación”, explicó.

Finalmente, Mauro Rizzoli, Representante de la empresa Verlan, expresó que “Es importante que las empresas den las facilidades para que la gente se pueda vacunar, porque salimos ganando todos, tiempos de licencias o enfermedades” sostuvo.

Vacunación llega al 68%

En tanto, la campaña de vacunación contra la Influenza cuenta con más de 287.494 personas vacunadas lo que corresponde al 68% de la población prioritaria.

En cuanto a los grupos de riesgo, los adultos mayores, los niños entre 6 meses a 5 años y las embarazadas presentan las más bajas coberturas con un 54%, 61% y 41%, respectivamente.

Otras noticias destacadas

Actualización de pronóstico por precipitaciones: Se Intensifican en la Zona Norte de la Región

Actualización de pronóstico por precipitaciones: Se Intensifican en la Zona Norte de la Región

Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA) informa que el pronóstico de precipitaciones se ha intensificado notablemente en la…
Personas mayores del programa Vínculos dan la bienvenida a nuevos compañeros con entretenido malón

Personas mayores del programa Vínculos dan la bienvenida a nuevos compañeros con entretenido malón

En el Gimnasio Techado de Tierras Blancas, los adultos mayores que participan de esta instancia desarrollada por el Ministerio de…
Región de Coquimbo suspende clases este jueves 13 y viernes 14 de junio por sistema frontal

Región de Coquimbo suspende clases este jueves 13 y viernes 14 de junio por sistema frontal

Esta medida rige para educación parvularia, básica y media, y para todos los sostenedores: públicos, Servicios Locales de Educación Pública,…
Aprueban construcción del Paseo Gastronómico Chanchoquí en Paihuano

Aprueban construcción del Paseo Gastronómico Chanchoquí en Paihuano

La iniciativa potenciará la creación de un nuevo polo atractivo en la comuna, abriendo al menos una zona de mirador…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte, Publica, Informa

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
Print
WhatsApp

Síguenos en nuestras redes sociales e infórmate al instante

Scroll al inicio