La actividad efectuada en conjunto entre el SAG y la Seremi de Salud en el contexto del aumento del consumo de carnes durante Fiestas Patrias, tuvo por finalidad resguardar el buen estado y la trazabilidad de las carnes, velando por la seguridad de las personas y entregar distintas recomendaciones para la compra de carne en forma segura.
Un importante recorrido por distintos locales de expendio de carnes, realizó el Delegado Presidencial Provincial de Choapa, Jonatan Vega junto a personal del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y Seremía de Salud con la finalidad de constatar que los establecimientos dedicados a la venta de carne, ofrezcan el producto de manera tipificada, es decir, deben venir clasificadas, plasmadas y marcadas según su procedencia sólo de mataderos autorizados.
Es por ello que durante el periodo previo a festividades importantes, como Fiestas Patrias, en las cuales el consumo de carne aumenta considerablemente, los servicios respectivos refuerzan sus fiscalizaciones en aproximadamente un 50%.
Es importante destacar que los infractores a la normativa SAG se exponen a sanciones que van desde el pago de una multa que oscila entre 1 y 100 UTM ($66.362 a $6.636.000 aproximadamente), aunque el monto específico depende de la gravedad del incumplimiento detectado. En el caso de reincidencia en la falta, el SAG puede ordenar la clausura del local.
“Como SAG estamos reforzando en un 50% las inspecciones en establecimientos como mataderos, lugares de expendio de carnes, frigoríficos, supermercados y carnicerías para fiscalizar el cumplimiento de la normativa sanitaria vigente y que nos permite mantener la trazabilidad, ya que nuestra labor es regular todos los eslabones de la cadena de la carne, que incidan en la calidad final del producto que llega al consumidor y mejorar la transparencia en la comercialización de las carnes, por lo que hacemos un llamado a las personas a adquirir sus productos en locales establecidos que se encuentran fiscalizados por el SAG y así poder pasar unas buenas Fiestas Patrias” señaló, el Jefe (S), de la oficina sectorial de Choapa del Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, Waldo Villalobos
En la Región de Coquimbo, la Seremi de Salud, está implementando un plan de fiscalización en las tres provincias, donde los funcionarios están enfocados en carnicerías, supermercados, mataderos, fábricas de empanadas y pampillas propias de la zona, así lo destacó el Seremi de Salud, Alexis Valenzuela, “Nosotros empezamos el reforzamiento hace una semana atrás, hemos revisado una cantidad importante de establecimientos y vamos a seguir hasta el día 22 de septiembre revisando los distintos lugares, como pampillas, no tan solo la de Coquimbo, estaremos en otras pampillas más en las tres provincias de nuestra región para preocuparnos de la salud de las personas”
En tanto, el Delegado Presidencial Provincial de Choapa, Jonatan Vega, dio a conocer un balance satisfactorio ante la realización de estas jornadas de fiscalización “Hay un balance positivo, ya que encontramos que se está cumpliendo la norma, nos tocó visitar dos establecimientos, donde están todas las medidas de seguridad y de higiene, las carnes están en buen estado de composición, por lo que es seguro, también, para el consumidor adquirir estos productos en estos locales, en general, las visitas que está realizando la Seremi de Salud a través de sus profesionales, al igual que el SAG, ha dado buenos frutos, producto de que hay una responsabilidad por parte de los dueños de estos locales, que es, cumplir con la norma establecida, para que el consumidor no tenga ningún inconveniente”
RECOMENDACIONES
- a) Comprar solo en lugares establecidos y con resolución sanitaria.
- b) Solicitar comprobante legal por la compra.
- c) Avisar a la policía la ocurrencia de situaciones sospechosas.
- d) Las carnes y otros alimentos destinados para la venta deben estar refrigerados. Los refrigeradores o vitrinas refrigeradas deben contar con un termómetro, cuya temperatura se mantenga entre 0º y 7ºC.
- e) Mantener separadas las carnes crudas de los demás alimentos.
- f) Además, queremos reforzar una recomendación importante en la población para identificar a la carne de vacuno en buen estado: Debe tener una superficie brillante, firme al tacto y ligeramente húmeda. De color rojo y olor característico.
- g) No compre el producto si presenta: Una superficie pegajosa, Blanda al tacto, de color verdoso – negruzco y presenta un olor fuerte a descomposición.
- h) Para quienes preparen sus alimentos, la recomendación es siempre: lavar sus manos antes de preparar y consumir alimentos, especialmente después de manipular carnes crudas.
- i) Lavar verduras, frutas y hortalizas con agua potable, especialmente si van a ser consumidas crudas.
- j) Mantener separadas las carnes crudas de los demás alimentos.
- k) No utilizar los mismos utensilios (cuchillos y tablas para cortar) usados para las carnes con los demás alimentos, o lavarlos muy bien después de usarlos.
- l) Las carnes congeladas deben descongelarse en el refrigerador, nunca a temperatura ambiente; y aquellas carnes descongeladas no deben volver a congelarse.
Tipo de Carne | Características óptimas | Características alteradas |
Carne de vacuno | Superficie brillante. Firme al tacto y ligeramente húmeda. Color rojo. Olor característico. | Superficie pegajosa. Blanda al tacto. Color verdoso – negruzco. Olor fuerte y a descompuesto. |
Carne de cerdo | Superficie brillante. Firme al tacto y ligeramente húmeda. Color rosado. Olor característico. | Superficie pegajosa. Blanda al tacto. Color verdoso – negruzco. Olor fuerte y a descompuesto.
|
Pollo | Superficie brillante. Firme al tacto y piel bien adherida al músculo. Piel de color uniforme (amarillo pálido a pronunciado). Carne rosada húmeda. Olor característico. | Superficie seca o pegajosa, blanda al tacto, se deshace fácilmente y la piel se desprende de la carne. Coloración verdosa – negruzca, pálida o sanguinolenta. Olor fuerte y a descompuesto. |