Realizan talleres territoriales de emergencia en puntos estratégicos de la comuna de Vicuña

Loading

  • En la ocasión se hizo también una introducción al Visor de Gestión del Riesgo de Desastres, herramienta web de fácil acceso de la municipalidad local.

Con el propósito de socializar en la comunidad temáticas sobre Seguridad Pública, desde el Departamento de Gestión de Riesgos de Desastres se ejecutaron reuniones territoriales de emergencia, en la cual participaron dirigentes vecinales, delegados municipales, gestores territoriales, Bomberos, Carabineros, directores de establecimientos educacionales, presidentes de Servicios Sanitarios Rurales y empresas privadas de la comuna de Vicuña.

Estos talleres se llevaron a cabo en las localidades de Rivadavia, Nueva Talcuna y en la ciudad de Vicuña, las que fueron encabezadas por Gabriel Palma Ojeda, jefe del Departamento de Gestión de Riesgos de Desastres de la municipalidad de Vicuña. “Estamos ejecutando como departamento distintas tareas, somos un departamento joven, que presenta poco más de un año desde su creación y estamos realizando distintas herramientas tecnológicas, que se las vamos a presentar a los presidentes de las juntas de vecinos y otros organismos”.

En la ocasión se hizo presentación sobre Seguridad Pública, fono Denuncia Seguro, interiorización del Plan Comunal de Emergencia, el Plan Invierno 2024 que ejecuta la municipalidad y los números de emergencia que se utilizan.

Esto fue valorado por la comunidad, según lo expresó el encargado de la Oficina de Gestión Territorial, Cristian Rivera Rojas. “Es muy interesante, los vecinos siempre tienen la preocupación de los riegos que afectan sus territorios, muy satisfechos de la participación de la comunidad, pues fue súper provechoso”.

Visión similar tuvo Pablo Carvajal, representante de la junta de vecinos de Hierro Viejo. “Con la inducción de hoy estamos mucho más claros de las zonas que nos están afectando (…) es importante evitar cualquier catástrofe que nos pueda ocurrir en el pueblo”.

A lo manifestado por el vecino se sumó Eduardo Bugueño, miembro de la junta de vecinos Rolando Rivas de Diaguitas. “Siempre es interesante conocer un poco más sobre la seguridad que se tiene en el lugar, sobre todo para quienes viven en comunas rurales, que muchas veces se siente un poco lejos de lo que es la ciudad, de lo que es el centro”.  

Finalmente, Gabriel Palma, sostuvo que en las reuniones se explicó la forma de trabajar con Vialidad, los estamentos gubernamentales y con las empresas que se contratan en caso de emergencia. “Hay un equipo municipal que está trabajando constantemente en detectar distintos puntos que puedan convertirse en alto riego y en base a ello se realiza una planificación con obras de mitigación o labores preventivas”.

En la ocasión se hizo también una introducción al Visor de Gestión del Riesgo de Desastres, herramienta web de fácil acceso de la municipalidad, el cual muestra un mapa de la comuna en donde los vecinos pueden visualizar las áreas de riesgo, vías de evacuación, áreas seguras, puntos de encuentro, albergues, infraestructura expuesta, entre otros elementos.

Otras noticias destacadas

50 adultos mayores de Vicuña accedieron a charlas y operativo de salud gratuito

50 adultos mayores de Vicuña accedieron a charlas y operativo de salud gratuito

El que fue ejecutado por estudiantes del Instituto Profesional Valle Central sede La Serena, de las carreras de Podología y…
El Tambo: Pueblos Originarios celebran el solsticio de invierno con rogativa en “Cerro Cotoc”

El Tambo: Pueblos Originarios celebran el solsticio de invierno con rogativa en “Cerro Cotoc”

Esta ceremonia de rogativa en este inicio de ciclo se realizó al amancer, con los primeros rayos de sol, de…
Liceos y colegios de la región se suman a seminario sobre el espectro autista organizado por Santo Tomás y Red Futuro

Liceos y colegios de la región se suman a seminario sobre el espectro autista organizado por Santo Tomás y Red Futuro

El encuentro se vivió en una doble jornada, la primera de ellas destinada a los establecimientos de educación básica y…
Concurso 5G ampliará cobertura en 6 rutas en la región de Coquimbo

Concurso 5G ampliará cobertura en 6 rutas en la región de Coquimbo

El ministro Muñoz y el subsecretario Araya destacaron el atractivo del sector de telecomunicaciones chileno y como las políticas públicas…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte, Publica, Informa

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
Print
WhatsApp

Síguenos en nuestras redes sociales e infórmate al instante

Scroll al inicio