Recorridos guiados y publicaciones de fotografías son parte de la oferta cultural de Vicuña por el Día de los Patrimonios

Loading

  • Iniciativas organizadas por el municipio local, la corporación cultural y el Museo Gabriela Mistral, instituciones que invitan a las y los públicos a participar de las diversas actividades planificadas.

El Día de los Patrimonios Culturales de Chile es una de las fechas más destacadas del calendario anual, efeméride que se celebra en todo el territorio nacional desde 1999. Instancia en la que se abren los edificios históricos para facilitar el acceso, se ponen en valor oficios para preservarlos en el tiempo y se difunden todos aquellos elementos tangibles e intangibles que son parte de la identidad local en sus diferentes expresiones.

Hito que cumple su aniversario 25 que comenzó con actividades un solo día, que luego pasó al último fin de semana de mayo, y que, actualmente, se festeja durante todo el mes prácticamente.

En este sentido, y como cada año, la comuna de Vicuña destaca por una diversa oferta cultural dirigida a todo tipo de públicos de manera gratuita. Una de las iniciativas tiene un formato digital que se trata de la publicación de fotografías antiguas cedidas por las propias comunidades locales en las que aparezcan elementos patrimoniales como oficios, edificios históricos, entornos naturales, familias, etc. Las imágenes ya están siendo compartidas en las redes sociales de la municipalidad con breves reseñas que dan contexto a las postales.

Así lo indicó Mauricio Polanco, relacionador público del municipio elquino y encargado de la oficina de información turística, quien explicó “buscamos difundir, poner en valor y rescatar los distintos patrimonios de nuestra comuna de Vicuña a través de fotografías, la idea es que las personas nos puedan enviar sus imágenes”.

Quienes se vean interesados e interesadas pueden enviar sus fotos y textos al teléfono WhatsApp +569 8209 1836 o al correo f.zambrano@munivicuna.cl.

Visitas guiadas gratuitas

En la misma línea, la Oficina Municipal de Informaciones Turísticas de Vicuña realizará recorridos por la Torre Bauer, el Cabildo y la plaza Adolfo Bauer el próximo sábado 25 y domingo 26 de mayo. Sitios de alto valor patrimonial conectados por su historia, la que mantiene su construcción original con algunas remodelaciones que fueron inauguradas este año.

Los tours son gratuitos y se ofrecerán cada 60 minutos entre las 10 y las 18 horas. Basta con llegar al lugar ubicado en pleno centro de la ciudad de Vicuña, frente a la plaza Gabriela Mistral.

 “Pueden disfrutar de este gran espacio patrimonial con una mediación para conocer las diferentes dependencias, así que les invitamos a todos a celebrar el Mes de los Patrimonios en la comuna de Vicuña” agregó Polanco.

Una alternativa similar es la organizada por la Corporación Cultural Municipal de Vicuña, quienes impulsan el proyecto La Ruta de Gabriela Mistral, propuesta que ofrecerá recorridos por la plaza principal con énfasis en sus esculturas y núcleos ornamentales en homenaje a la Nobel de Literatura nacida en la comuna elquina.

La actividad se desarrollará el jueves 30 y viernes 31 del presente, y para participar se debe reservar un cupo ingresando al sitio web www.larutadegabriela.cl, página en la que, además, podrán encontrar variados contenidos relacionados a la insigne poeta.

En el museo

Otra opción que estará disponible desde el próximo viernes 17 de mayo, es la exposición «Colecciones Elquinas: Herramientas y Ornamentos de la Memoria» que organiza el Museo Gabriela Mistral de Vicuña. Esta muestra temporal estará abierta al público en la Sala Lagar de Extensión Cultural del museo hasta el 1 de junio.

La exposición se enmarca dentro de un mes significativo para el patrimonio cultural, coincidiendo con el Día de los Patrimonios y el Día Internacional de los Museos, eventos que refuerzan la importancia de los museos en la educación y la investigación.

En la exhibición, incluyen una variedad de objetos que narran la historia del valle de Elqui, desde herramientas de labranza utilizadas en la agricultura local hasta ornamentos que adornaron hogares y festividades en tiempos pasados. Entre los objetos destacados se encuentran libros educativos clásicos como el silabario, pequeños zapatos escolares cuidadosamente pulidos, y productos de limpieza de marcas históricas como Klenzo y Rinso, que reflejan las prácticas domésticas y las preocupaciones de diseño gráfico de mediados del siglo XX.

Asimismo, se exhiben artefactos que rememoran el estilo de vida y las costumbres de la región, como utensilios tradicionales, juguetes y adornos que cuentan con un valor simbólico para las generaciones que crecieron en el valle.

“Los museos, tradicionalmente, han conservado acerbos patrimoniales de interés comunitario que evocan y conmemoran, conservan, coleccionan e investigan memorias de diferentes pueblos, territorios y costumbres; este año no es la excepción, así que hemos hecho gestiones propias con el equipo con colecciones pertenecientes a nuestro museo, pero también, con contribuciones muy interesantes por parte de coleccionistas privados elquinos y con museos que han colaborado” expresó Leslie Azocar, directora del museo Gabriela Mistral.

 

Una destacada oferta de actividades que se toman el Mes del Patrimonio en la comuna de Vicuña, que se suma a la cartelera a nivel nacional que puede conocer con detalle en www.diadelospatrimonios.cl.

Otras noticias destacadas

Actualización de pronóstico por precipitaciones: Se Intensifican en la Zona Norte de la Región

Actualización de pronóstico por precipitaciones: Se Intensifican en la Zona Norte de la Región

Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA) informa que el pronóstico de precipitaciones se ha intensificado notablemente en la…
Personas mayores del programa Vínculos dan la bienvenida a nuevos compañeros con entretenido malón

Personas mayores del programa Vínculos dan la bienvenida a nuevos compañeros con entretenido malón

En el Gimnasio Techado de Tierras Blancas, los adultos mayores que participan de esta instancia desarrollada por el Ministerio de…
Región de Coquimbo suspende clases este jueves 13 y viernes 14 de junio por sistema frontal

Región de Coquimbo suspende clases este jueves 13 y viernes 14 de junio por sistema frontal

Esta medida rige para educación parvularia, básica y media, y para todos los sostenedores: públicos, Servicios Locales de Educación Pública,…
Aprueban construcción del Paseo Gastronómico Chanchoquí en Paihuano

Aprueban construcción del Paseo Gastronómico Chanchoquí en Paihuano

La iniciativa potenciará la creación de un nuevo polo atractivo en la comuna, abriendo al menos una zona de mirador…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte, Publica, Informa

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
Print
WhatsApp

Síguenos en nuestras redes sociales e infórmate al instante

Scroll al inicio