Refuerzan patrullajes preventivos y fiscalizaciones en el balneario de Tongoy durante la temporada estival

Loading

  • Tongoy es uno de los balnearios más concurridos durante la época estival en la comuna de Coquimbo. Cientos de turistas recibieron el nuevo año en la localidad y por estos días, ya disfrutan de la tranquilidad de su playa y la gastronomía que ofrece la zona. Precisamente para quienes viven en el balneario y los turistas que llegan a visitarla, el Municipio de Coquimbo, junto a Carabineros y la Armada de Chile, han puesto en marcha una serie de acciones tendientes a prevenir los delitos y potenciar la seguridad en Tongoy, Guanaqueros y Puerto Aldea.

Tal como lo dispuso el alcalde Ali Manouchehri, esta semana comenzó a operar el móvil de Seguridad Municipal que apoyará la labor de patrullaje mixto y fiscalización 24/7 en el balneario. Junto a ello, se reforzaron los efectivos policiales en el territorio y se pondrá a disposición de la comunidad, todos los recursos logísticos para resguardar a los vecinos, vecinas y turistas que quieren disfrutar de un verano seguro en las playas de Tongoy.

Gonzalo Pardo, delegado municipal de Tongoy, destacó el trabajo y compromiso del municipio y las instituciones de seguridad, para brindar a quienes visitan la zona, todas las condiciones que les permitan disfrutar de la temporada de manera segura.

«Estamos muy contentos por la promesa cumplida del alcalde Alí Manouchehri, donde a partir del 3 de enero, contamos con seguridad municipal 24/7 en el territorio, para cubrir Tongoy, Puerto Aldea, Guanaqueros y cualquier requerimiento o apoyo al trabajo en conjunto que estamos teniendo con Carabineros y la Capitanía de Puerto. Ya estamos preparados y dispuestos para enfrentar un verano seguro, como bien lo quiere el alcalde; un verano en el cual podamos ir resolviendo las problemáticas de esa índole y también ir combatiendo el comercio irregular y la demanda que nos conlleva un periodo estival con mucha afluencia de público», señaló.

 Los patrullajes en tierra, serán apoyados por la aerovigilancia con drones pertenecientes a Seguridad Municipal, que tendrán la misión de resguardar el borde costero y fiscalizar diversas situaciones que solicite la Armada o Carabineros de Chile.

«Hace un par de meses llegaron 2 drones con última tecnología y visión nocturna a Seguridad Municipal, precisamente uno de ellos va a estar disponible acá en la comunidad, donde estamos coordinando de qué manera vamos a operar, ya que contamos con un vasto territorio en Tongoy. Todo esto, nos va a permitir enfrentar un período 2024 más seguro, por eso hacemos el llamado a que los veraneantes vengan tranquilos a Tongoy, tomando los resguardos necesarios porque en todos lados tenemos delincuencia, pero estamos preparados para combatirla», indicó Gonzalo Pardo, delegado Municipal de Tongoy.

Carabineros de Chile, como cada año reforzó los servicios policiales en el borde costero de Coquimbo y toda la región, sumando más efectivos para resguardar la zona de playa y la protección ciudadana en la vía pública y en puntos turísticos con mayor presencia de personas.

Sobre el trabajo operativo que ya se está realizando en el balneario de Tongoy, el Subteniente Marcelo Jauneaud, jefe de la Tenencia de Carabineros Tongoy, explicó que «El refuerzo de Carabineros que viene de Santiago a nosotros nos fortalece como unidad. Somos una de las unidades privilegiadas con el refuerzo de Carabineros en nuestra localidad, principalmente por el aumento y crecimiento de visitantes que tiene Tongoy. Vamos a estar enfocados en todo ámbito; Carabineros se despliega en fiscalización a las leyes del tránsito, locales de alcoholes, Ley 20 mil de drogas, Ley de armas, controles preventivos de identidad y en todo ámbito laboral que nos permita prevenir la comisión del delito».

Tal como se viene realizando en toda la comuna, durante la temporada estival, el móvil de seguridad municipal apoyará los patrullajes mixtos, consistentes en recorridos realizados por duplas de inspectores y carabineros, para cumplir funciones de disuasión, fiscalización, información y vinculación con la comunidad.

“El trabajo colaborativo con la Municipalidad se viene dando hace tiempo y hoy en día se fortalece, toda vez que se está enfocando la patrulla mixta, compuesta por un carabinero y un municipal, donde la mirada de la ciudadanía ya es diferente al fiscalizar a una persona en la calle”, agregó el Subteniente.

 Fiscalización en playa

Ante el escenario que involucra una gran cantidad de población flotante en Tongoy, se hace necesario mantener un servicio que tenga la capacidad de acudir al rescate de las personas que requieran ayuda; por ello, la Armada de Chile, cada año a través de la Autoridad Marítima, refuerza sus capacidades para mantener un servicio de vigilancia y salvamento operativo para salvaguardar la vida humana.

En ese sentido, Patricio Sepúlveda, Capitán de Puerto de Tongoy, señaló que “El compromiso de la Armada va a ser siempre el resguardo de la seguridad de las personas y promover el autocuidado en los visitantes, a quienes insto a respetar las normas de seguridad en el mar para que no existan accidentes y, ojalá, ningún fallecido. Contamos con un bote, moto acuática, cuatrimoto y camioneta, sumando a todo nuestro personal. También queremos enfocarnos en las ocupaciones ilegales del comercio, junto al consumo de drogas y alcohol… tenemos que estar también presente en estos focos policiales”.

A la labor efectuada por la Armada de Chile, se suma el importante trabajo de las y los salvavidas municipales, que, como cada verano, están presenten en las playas del balneario, buscando precisamente resguardar y proteger la vida de quienes llegan a disfrutar del mar durante la temporada estival.

Otras noticias destacadas

Priorizan el combate al cultivo y producción de drogas dentro del Plan Regional de Seguridad 2024

Priorizan el combate al cultivo y producción de drogas dentro del Plan Regional de Seguridad 2024

Este lunes sesionó el Consejo Regional de Seguridad Pública, el que definió además delitos como la Violencia Intrafamiliar, el Robo…
Agrupación de personas con discacidad visual celebran su aniversario número 8

Agrupación de personas con discacidad visual celebran su aniversario número 8

El  evento tuvo lugar en las dependencias de Upasol de Vicuña con la presencia de autoridades. La Agrupación de Personas…
Primera Cumbre Nacional por el Aprendizaje de Matemática “Enseñando en Igualdad” convocó a cientos de profesores y profesoras

Primera Cumbre Nacional por el Aprendizaje de Matemática “Enseñando en Igualdad” convocó a cientos de profesores y profesoras

El evento se llevó a cabo en la Casa Central de la Universidad de Chile y convocó de forma presencial…
Avanzando en inclusión y el cuidado ambiental: Tierras Blancas conmemoró el Día Mundial del Síndrome de Down

Avanzando en inclusión y el cuidado ambiental: Tierras Blancas conmemoró el Día Mundial del Síndrome de Down

Creando conciencia sobre la inclusión y el cuidado del medio ambiente, a través de un desfile de modas en prendas…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte, Publica, Informa

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
Print
WhatsApp

Síguenos en nuestras redes sociales e infórmate al instante

Scroll al inicio