Ministra López en Comisión de Recursos Hídricos celebrada en Ovalle: “Tenemos que pasar de hablar de una sequía a hablar de un cambio del clima de la región”

Loading

  • Además, la titular del MOP anunció que durante este mes se conocerán los resultados de los estudios de evaluación para definir el proyecto de desaladora que se construirá en la región de Coquimbo.

Al Teatro Municipal de Ovalle llegó esta mañana la ministra de Obras Públicas, Jessica López, acompañada por la ministra (s) de Agricultura, Ignacia Fernández, para participar en la sesión de la Comisión de Recursos Hídricos del Senado, que se constituyó en la comuna de Ovalle, a la que asistieron parlamentarios y representantes de las región de Coquimbo.

La comisión, que estuvo liderada por los senadores de la región Sergio Gahona, Daniel Núñez y Matías Walker, tuvo como tema principal la situación de crisis hídrica, su impacto en el riego agrícola y los sistemas de agua potable rural, sumado a los devastadores efectos del cambio climático que han llegado a Coquimbo, desencadenando una preocupante crisis hídrica que amenaza la estabilidad ambiental, económica y social de la región.

“Una de las primeras noticias es que en tiempo récord el Congreso aprobó la ley corta que presentamos para habilitar al MOP con el objeto de hacer infraestructura hídrica multipropósito, en particular para los proyectos de plantas desaladoras que anunciamos”, señaló la ministra López. La secretaria de Estado agregó que “además recibimos la aprobación de la Contraloría para implementar las mesas regionales estratégicas que se contemplan en el Código de Aguas, para construir en cada región los planes de cuenca. Vamos a iniciarlo en esta región con la Mesa Estratégica de Recursos Hídricos de la región de Coquimbo, y dentro de este trabajo abordar el plan relativo a la cuenca del río Limarí durante el primer semestre de 2024 y, posteriormente, las cuencas de Elqui y Choapa”.

Por otro lado, la titular del MOP recalcó: “Tenemos que pasar de hablar de una sequía a hablar de un cambio del clima de la región. Por lo tanto, necesitamos adoptar distintos tipos de medidas. A largo plazo, estamos en las semanas finales del estudio que solicitamos para proponerle al Presidente resolver definitivamente cuál será la planta desaladora que se hará acá en la región, y así avanzar para solucionar el abastecimiento de consumo humano u otras necesidades que se presenten”.

Sobre esta desaladora, que tendrá como objetivo asegurar el abastecimiento de agua potable en la conurbación Coquimbo-La Serena, el MOP ha dispuesto evaluar si el calendario propuesto por las iniciativas privadas de concesión puede acortarse para antes de 2030. Para ello se contrató a 5 consultores externos que entregarán su informe a mediados de enero de 2024.

Otras noticias destacadas

Priorizan el combate al cultivo y producción de drogas dentro del Plan Regional de Seguridad 2024

Priorizan el combate al cultivo y producción de drogas dentro del Plan Regional de Seguridad 2024

Este lunes sesionó el Consejo Regional de Seguridad Pública, el que definió además delitos como la Violencia Intrafamiliar, el Robo…
Agrupación de personas con discacidad visual celebran su aniversario número 8

Agrupación de personas con discacidad visual celebran su aniversario número 8

El  evento tuvo lugar en las dependencias de Upasol de Vicuña con la presencia de autoridades. La Agrupación de Personas…
Primera Cumbre Nacional por el Aprendizaje de Matemática “Enseñando en Igualdad” convocó a cientos de profesores y profesoras

Primera Cumbre Nacional por el Aprendizaje de Matemática “Enseñando en Igualdad” convocó a cientos de profesores y profesoras

El evento se llevó a cabo en la Casa Central de la Universidad de Chile y convocó de forma presencial…
Avanzando en inclusión y el cuidado ambiental: Tierras Blancas conmemoró el Día Mundial del Síndrome de Down

Avanzando en inclusión y el cuidado ambiental: Tierras Blancas conmemoró el Día Mundial del Síndrome de Down

Creando conciencia sobre la inclusión y el cuidado del medio ambiente, a través de un desfile de modas en prendas…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte, Publica, Informa

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
Print
WhatsApp

Síguenos en nuestras redes sociales e infórmate al instante

Scroll al inicio