Región de Coquimbo estará presente en importante Feria Internacional de Turismo en Brasil

Loading

  • Delegación de la Región de Coquimbo participará en una nueva versión de la “WTM Latin America 2024”, una de las ferias de turismo y negocios más importantes de Latinoamérica, que reúne a tour operadores, agencia de viajes, empresarios y proveedores de servicios turísticos de distintos países.

 

Generar lazos comerciales y consolidar el posicionamiento de la Región de Coquimbo como destino a nivel mundial, son parte de los objetivos de la participación regional en una nueva versión de la feria de turismo WTM Latin America (World Travel Market), uno de los eventos más importantes del turismo internacional, que se llevará cabo en Sao Paulo, Brasil, del 15 al 17 de abril de 2024.

 

En los tres días de feria, la delegación regional -formada por representantes de empresas, hoteles y un tour operador- expondrá sobre la amplia oferta de servicios turísticos locales, y mostrará los atractivos que han consolidado a la zona como líder en Astroturismo y otras experiencias asociadas a Turismo Aventura, Turismo de Bienestar y Enoturismo, una oportunidad para generar negocios y vínculos con el mercado brasileño y latinamericano. Para ello, fue clave el financiamiento del Gobierno Regional, a través de proyectos Corfo, y aportes privados, por medio de la Corporación Municipal de Turismo de Vicuña y empresas participantes.

 

“Esta es una de las actividades económicas con grandes potencialidades, gracias a los valles interiores, balnearios y el cielo prístino para la observación astronómica. Nos hemos convertido en uno de los principales destinos turísticos”, sostiene la Gobernadora de la Región de Coquimbo, Krist Naranjo, quien agrega que “nuestro compromiso está por avanzar en un turismo sustentable, patrimonial y de intereses especiales, que dinamice nuestra economía, y entregue mayores oportunidades y calidad de vida a sus habitantes, especialmente aquellos de zonas rurales”.

 

Andrés Zurita, Director Regional de Corfo Coquimbo señaló que “fortalecer la articulación y vinculación entre los actores del sistema turístico regional y su internacionalización, va en sintonía con fortalecer capacidades y liderazgos en este sector económico dinámico, con mucho posicionamiento a nivel internacional gracias al Astroturismo, naturaleza y aventura, y por cierto con el fin de acercar la oferta turística de los operadores para atraer visitantes provenientes de Brasil, mercado muy relevante, puesto que muestran indicadores tales como su estadía promedio de ocho noches, y un gasto diario de US$104, uno de los más altos después de Estados Unidos, México y Canadá”.

 

Por su parte, Angélica Funes, Directora Regional de SERNATUR, plantea que “la diversidad de experiencias de los Valles de Elqui, Limarí y Choapa, en el límite sur del Desierto de Atacama, otorgan condiciones de belleza paisajística reconocidas por un sector altamente especializado, con prestadores dotados de infraestructura y hospedajes que invitan a servicios de terapias de sanación, relajación y la búsqueda espiritual, pero también a contemplar la majestuosidad de la montaña y pronunciadas quebradas. Se proyecta que este año lleguen más de 4,4 millones de turistas a Chile, un leve aumento respecto al año 2023, y esperamos que un porcentaje disfrute de las experiencias de nuestra Región de Coquimbo».

 

La WTM Latin America es una de las ferias de turismo y negocios más importantes de Latinoamérica, y en la última versión, realizada en 2023 en Brasil, registró más de 15 mil visitantes, logrando convocar a más de 27 mil profesionales del sector turístico, con 623 expositores, de 40 países. Cabe señalar, que ésta corresponde a la tercera participación regional en el certamen, en marco de la estrategia de promoción y comercialización del destino, impulsada de manera colaborativa por el programa Transforma Turismo Región de Coquimbo de Corfo, donde participan instituciones como Sernatur, CRDP, ProChile, Gobierno Regional, corporaciones de turismo, municipios y representantes locales del sector.

 

Juan Pablo Hernández, Administrador de Hacienda Santa Cristina, formará parte de la delegación regional. “Poder participar en uno de los encuentros de viajes más grande de Latinoamérica y del mundo es de suma relevancia. Tenemos una gran responsabilidad de trabajar en conjunto para dar a conocer el destino Región de Coquimbo, y el desafío es entregar una oferta llamativa y diferenciadora, que se complemente a San Pedro de Atacama y Santiago, para ser una alternativa real al turista brasilero que viene a Chile”.

 

“Es importante seguir posicionando el destino y los atributos turísticos que tenemos en este tipo de eventos, más cuando se están potenciando en la región experiencias como las enoturísticas que apuntan, precisamente, al turista brasileño, por lo que hay que aprovechar esta experiencia para aprender y lograr llegar a este mercado que está tan cerca”, indica Manuel Schneider, Gerente de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP).

 

La delegación regional contará con tres mesas dentro del stand de Chile, dos de las cuales tienen foco en la concreción de reuniones con operadores y agencias de viajes, y una tercera para la promoción del destino Región de Coquimbo. “Vicuña y el destino Valle del Elqui tienen un potencial enorme para el desarrollo del turismo internacional y la captura de mercados. El turismo aventura recién despierta, la producción vitivinícola se visibiliza con la oferta pisquera. Que podamos participar en la WTM es esencial para tomarle el pulso a los mercados internacionales, escuchar sus necesidades y darle forma a nuestro destino para convertirnos en visita obligada de quienes llegan a Chile”, valora Diego Varas, Director de la Corporación Municipal de Turismo de Vicuña.

 

Marco Rudolffi, Director y copropietario del Centro Astronómico Alfa Aldea de Vicuña subraya que “estamos cosechando todo el trabajo que hemos venido realizando desde hace algunos años para ingresar al mercado brasileño”. “Ir como delegación a esta feria es muy relevante, ya que nos permite ponernos en vitrina y mostrar la Región de Coquimbo en Brasil. Hemos estudiado el comportamiento e intereses de ese turista, y sabemos las ventajas que tenemos en cuanto a la variedad de paisajes y conectividad, por lo que vamos a dar un paso importante para generar negocios y potenciar el turismo de la Región de Coquimbo”, concluye.

Otras noticias destacadas

Equipo de Atención Domiciliaria La Serena:  Acercando la salud primaria a las personas, con integralidad y continuidad del cuidado

Equipo de Atención Domiciliaria La Serena: Acercando la salud primaria a las personas, con integralidad y continuidad del cuidado

El Equipo de Atención Domiciliaria Comunal (EADC) es una estrategia del Departamento de Salud de la Corporación Municipal Gabriel González…
CEAZA: Precipitaciones para las regiones de Coquimbo y Atacama

CEAZA: Precipitaciones para las regiones de Coquimbo y Atacama

Tras la emisión de una alerta por precipitaciones desde el área de meteorología de CEAZA. Tomás Caballero, meteorólogo del centro…
Cerrillos de Rapel festejó su aniversario n° 48 y avanza hacia la inauguración de su esperada sede vecinal

Cerrillos de Rapel festejó su aniversario n° 48 y avanza hacia la inauguración de su esperada sede vecinal

Tras varios años sin celebrar su aniversario, los locatarios retoman la festividad próximos al término de la construcción de su…
Monte Patria recibe su Sello de Distinción de Municipalidad Turística por su destacado compromiso en el desarrollo del rubro

Monte Patria recibe su Sello de Distinción de Municipalidad Turística por su destacado compromiso en el desarrollo del rubro

En la región de Arica y Parinacota se llevó a cabo el cuarto Congreso Nacional de Municipalidades Turísticas, evento organizado…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte, Publica, Informa

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
Print
WhatsApp

Síguenos en nuestras redes sociales e infórmate al instante

Scroll al inicio