Pie de cueca en plena calle, entrega de la bandera, reconocimientos y almuerzo de campo fueron parte de la jornada.
Por sexto año, el Rincón Campestre “Donde Grisnelda” recibió septiembre con su tradicional actividad de bienvenida al Mes de la Patria, hito que busca rescatar las tradiciones chileneras y desear buenas cifras para las y los emprendedores de la zona durante los días de festejos dieciocheros.
Actividad organizada por Grisnelda Rojas Salinas y su familia, la que se vivió el sábado 7. Encuentro en el que participaron autoridades como el alcalde Rafael Vera Castillo, los concejales Kether Gómez, Cristian Pinto, Caroll Alcayaga y Miriam Rojas, vecinos e invitados especiales.
En la oportunidad, se realizó una ceremonia que incluyó reconocimientos, se bailó un pie de cueca en el frontis del recinto, huasos entregaron la bandera chilena como simbolismo de las fiestas nacionales y todo culminó con un almuerzo de comida típica de campo.
“Le damos un realce a este mes en que nosotros invitamos a todos nuestros compatriotas y clientes a celebrar la Pampilla de San Isidro (…) desearles a todos los locatarios, a aquellos que son negocios en Vicuña y el valle de Elqui, lo mejor, que les vaya muy bien y que el Señor les bendiga, nosotros acá disfrutando con nuestras amistades, familiares y autoridades que nos han apoyado siempre” manifestó Grisnelda, quien agradeció a las y los asistentes y a quienes han sido parte de la historia del rincón campestre que inició en 2012.
Por su parte, el alcalde Rafael Vera Castillo, sinceró que “ella (Grinelda) nos daba las gracias, pero somos nosotros quienes debemos agradecerle, este espacio que le ha dado a la comunidad nos hace sentir aún más orgullosos de nuestro folclor, de nuestra cultura y de nuestras raíces. Grisnelda es una persona que es un verdadero ejemplo para muchas mujeres y hombres de la comuna; con tesón, con lucha”.
Esta bienvenida a las Fiestas Patrias nació como una idea en una conversación de día domingo. Bien lo sabe Maritza Rojas Salinas, hermana de Grisnelda, quien describió “un día, en una mesa familiar, porque somos muy unidos, surgió la idea de darle realce a las fiestas en un lugar tan hermoso como es el Rincón Campestre, y lo conversamos como familia, con mi hermana que es la dueña de casa, y ella decidió que el sábado le demos este aporte a la comunidad en un lugar tan acogedor como este”.
Tanto vecinos como transeúntes que pasaban por la calle principal se contagiaron con las festividades. Una de ellas es Margarita Salas Pizarro, habitante local e invitada a la actividad. “Me parece muy linda la tradición que ha creado Grisnelda para celebrar y dar el inicio a las Fiestas Patrias, muy contenta de que me haya tomado en cuenta invitándome” dijo.
Podría ser decreto
Hace un tiempo, la familia del Rincón Campestre “Donde Grisnelda” envió una carta dirigida al alcalde en donde propusieron que esta actividad sea formalizada en un documento oficial tipo decreto, para que todos los años las autoridades y la comunidad dé la bienvenida a las celebraciones de septiembre en este lugar típico.
El alcalde mencionó en sus palabras que llevará a sesión del Concejo Municipal esta iniciativa para que sea votada. “Hemos establecido acá, y conversé con algunos miembros del concejo, que todos los años tengamos que venir a este espacio, pero por decreto, no sólo por voluntad, que esté establecido dentro de las actividades del municipio y lo vamos a hacer, porque ella lo merece y porque este lugar se ha ganado un espacio en nuestra comuna” enfatizó.
Sobre el interés edilicio por materializar la idea, Grisnelda se mostró feliz y agradecida. “Para mí es muy interesante, valioso, como familia es rescatable, porque es algo que hemos hecho por 6 años y, por qué no, recibir una vez más el apoyo del municipio para que se decrete esto” destacó.