SALAMANCA FUE SEDE DE LA ÚLTIMA FECHA DE LA LIGA NACIONAL DE ROBÓTICA ESCOLAR

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La última fecha de la Liga Nacional de Robótica, organizada por NEOEDUCA y Precisión,
contó con el apoyo del Municipio de Salamanca. La gran final se va a realizar el próximo 2
de diciembre en Santiago.

Los equipos provenientes de Combarbalá, Salamanca, Ovalle, Melipilla, Santiago y La Serena
compitieron durante todo el día en el Gimnasio Municipal de Salamanca; resultando ganadores los
integrantes del equipo del Liceo Amanda Labarca de Vitacura, en 2° lugar el Liceo Bicentenario
Alejandro Álvarez Jofré de Ovalle y en 3° Lugar el Liceo Bicentenario Abdón Cifuentes de Santiago.
La Liga Nacional de Robótica es un torneo de programación de robots en modalidad de circuito,
este robot debe seguir líneas de color negro, cuyo trayecto tiene distintas dificultades, como giros
en ángulos de 90°, detenciones y laberintos; entre otros.

El objetivo de esta liga es visibilizar cómo los estudiantes han ido adquiriendo nuevas tecnologías,
y promover la actividad científica y tecnológica de escolares. Los beneficios que adquieren los
estudiantes son variados, potenciando el desarrollo de habilidades sociales y cognitivas por medio
de la programación y resolución desafíos que genera la robótica.

Para Ricardo Basulto, coordinador de la Liga de Robótica, junto con felicitar a todos los y las
participantes, destacó que, “esta liga nace por la necesidad de tener espacios no solo en Santiago
sino en distintas regiones para que profesores y estudiantes puedan participar en estos talleres de
ciencia, tecnología, robótica; y puedan compartir sus experiencias y dar espacio para las
tecnologías y la ciencia”.

El académico, agregó que están buscando abrir espacios y generar alianzas que permitan que más
gente participe. “Darles espacios a los colegios, porque esta actividad es totalmente gratuita, por
eso les tratamos de incentivar con algunos premios y motivar a algunos estudiantes y apoyarlos
para que sigan avanzando”, dijo.

Cabe destacar que este año la liga está regalando para los 2 primeros lugares pasajes y la
inscripción para competir al extranjero, por eso están todos tratando de llegar a la final.
Carlos Argandoña, Jefe del Departamento de Educación de la comuna de Salamanca, destacó que
“estas actividades lesentregan a los y las estudiantes la oportunidad de crecer en aprendizajes y
formas estructuras mentales asociadas a la tecnología, a la matemáticas a las ciencias. Por eso
apoyamos este tipo de actividades, las impulsamos y promovemos esperando que sean muchos
más los que se vayan sumando”.

En la actividad también estuvieron presentes el Consejero Regional Juan Barraza Astorga
Consejero Regional, el Concejal de Salamanca Carlos Zepeda Ramírez, y el Jefe del Departamento
de Administración Municipal Carlos Argandoña Galleguillos.

Desarrollo de habilidades

Para NEOEDUCA organizadores de este Torneo, esta competencia permite el desarrollo del
pensamiento lógico en los y las estudiantes. “Cuando ellos están haciendo esto están
desarrollando algoritmos, están programando en códigos, independiente del lenguaje. Pero lo que

es semántica de programación, manejo de algoritmos y pensamiento lógico ya lo están teniendo,
ya lo están adquiriendo; están solucionando problemas a través de una arquitectura mecánica
para que sus robots para que ellos puedan funcionar mejor, están adquiriendo un montón de
competencias”, explica Basulto.

Agrega que, junto a estas competencias, también están adquiriendo importantes habilidades.
“Están adquiriendo competencias sociales como el trabajo en equipo, aquí hay liderazgo,
resiliencia, motivación, compromiso, hay un montón de cosas que se están desarrollando.
En la misma línea, Juan Astudillo, del Liceo Municipal de Salamanca. “Vemos a los estudiantes
trabajar y programar solos; y esto es un gran avance porque tienen que pensar y resolver
problemas. Por eso es importante que se hagan estos torneos en Salamanca y estar participando
en ellos a nivel nacional. El futuro ahora ellos lo ven con la capacidad de resolver problemas más
adelante, tener la capacidad de ver, analizar y resolver; y eso les va a ayudar no solo en la carrera
de informática o programación si la quieren seguir, sino que les va a servir en cualquier carrera y
en la vida adulta, por eso es importante. Nosotros llevamos 4 años participantes, y este equipo en
la primera edición se ganaron una impresora 3D y esto fue más motivante, aunque tenemos
muchos alumnos que son de sectores rurales y no todos se pueden quedar después de la jornada
entrenando, pero como es importante se quedan”.

Para Iván Soto López, Director de la Escuela Julio Echeverria de Chuchiñí, Salamanca, esto ha sido
muy significativo, “los estudiantes han participado a nivel nacional y han tenido muy buenos
puestos en la competencia. Nuestra escuela en forma definitiva comenzará desde prekínder a
trabajar en robótica, ya que es una experiencia significa que tienen los estudiantes y sus familias”.

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