Seremi de Educación, Superintendencia de Educación, Junaeb y Sernac: Entregan recomendaciones para la compra de útiles, textos y uniformes escolares

Loading

  • Autoridades regionales enfatizaron que ningún estudiante debe quedar fuera de la sala de clases o de actividades escolares por la falta de algún útil escolar, texto o uniforme.

En la librería Rojas de La Serena, la Seremi de Educación, Cecilia Ramírez Chávez, la Directora Regional de Junaeb, Paula Jara Pradena, el Director Regional del Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC), Rodrigo Santander Martin y la Encargada Regional de la Unidad de Protección de Derechos Educacionales de la Superintendencia de Educación, Claudia Pastén Vega, dieron a conocer recomendaciones dirigidas a madres, padres y apoderados/as para la compra de útiles, textos y uniformes escolares.

Los establecimientos educacionales de todas las dependencias deben resguardar el derecho a la educación de niños, niñas y jóvenes, y garantizar que ningún estudiante quede fuera de la sala de clases o de actividades escolares por la falta de algún útil escolar, texto o uniforme.

Así lo enfatizó la Seremi de Educación, Cecilia Ramírez Chávez afirmando que “el derecho a la educación no puede estar adscrito a la solicitud de una marca específica de útiles escolares o a un texto complementario específico. El ingreso de los estudiantes a sus salas de clases a su establecimiento educacional no está en discusión, es un derecho”.

La Seremi indicó que la recomendación del Ministerio de Educación es generar una lista de útiles sin marcas específicas y considerar los textos que entrega el Ministerio de Educación a establecimientos públicos y particulares subvencionados. En el caso de necesitar texto complementario y el estudiante no llega con el texto complementario, se deben hacer las adecuaciones curriculares, para no interrumpir el proceso educativo de aprendizaje”.

Respecto a uniformes escolares, la autoridad indicó que “la normativa es clara. No se puede impedir el acceso de un estudiante al establecimiento educacional o su permanencia por no usar uniforme”, explicando que “los establecimientos a través de su Consejo Escolar representado por docentes, asistentes de la educación, equipo directivo, estudiantes y apoderados pueden definir en su reglamento interno que el uso de uniforme sea obligatorio, pero no puede ser un impedimento para que estudiantes tengan acceso y puedan asistir a clases”, sostuvo,

Textos Escolares

Actualmente el Mineduc a nivel nacional está en la etapa de distribución masiva y gratuita de más de 17 millones de textos escolares, que llegarán directamente a los establecimientos públicos y particulares subvencionados que los hayan solicitado, beneficiando a 3,1 millones de estudiantes. “Durante el verano se hizo la entrega de los textos escolares a los establecimientos. Son las mismas comunidades educativas, quienes eligen la editorial disponible en el Ministerio de Educación, que van a utilizar. Son los equipos directivos y los sostenedores los que deben asegurar que se ha entregado en forma oportuna e íntegramente el texto al estudiante”, aseguró la Seremi Cecilia Ramírez.

Caída de denuncias en la Superintendencia de Educación

La Seremi Cecilia Ramírez orientó que si las familias detectan incumplimientos a la normativa educacional “deben hacer la denuncia en la Superintendencia de Educación. Si bien ha disminuido el porcentaje de denuncias, respecto a útiles escolares por marcas, textos de estudio y uniforme escolar. En el caso que esto ocurra deben hacer la denuncia para tomar las medidas correspondientes”.

Las y los apoderados pueden solicitar una mediación ante la Superintendencia de Educación, pedir orientación en el fono 600 3600 390 o realizar una denuncia de forma presencial, o a través del sitio www.supereduc.cl.

En la Región de Coquimbo, entre los años 2015 y 2023 se recibieron pocas denuncias relacionadas a textos, útiles y uniformes escolares, disminuyendo a menos del 50,0% y en algunos casos al 100%, llegando a cero denuncias. En el caso de la no entrega de los textos otorgados por el Mineduc y la exigencia de uniforme de una determinada marca y/o proveedor se recibió 1 denuncia, respectivamente. No se recibió denuncias en el año 2023 en el caso de establecimiento educacional obliga o exige la compra de textos escolares complementarios y/o materiales de aseo u oficina y en exigencia de útiles de una determinada marca y/o proveedor.

 

Denuncias ingresadas a la Superintendencia de Educación asociadas al tema de «Útiles, uniformes y textos escolares» por región y subtema, años 2015 a 2023. /1
REGIÓN SUBTEMAS /2 AÑO Variación Porcentual
2015-2023
2015 2016 2017 2018 2019 2020 2021 2022 2023
Coquimbo Establecimiento educacional no entrega los textos otorgados por el Mineduc 2 2 0 0 0 0 1 2 1 -50,0%
Establecimiento educacional obliga o exige la compra de textos escolares complementarios y/o materiales de aseo u oficina 0 1 2 0 0 0 0 0 0
Exigencia de uniforme de una determinada marca y/o proveedor 0 0 0 0 1 0 0 0 1
Exigencia de útiles de una determinada marca y/o proveedor 0 0 2 0 0 0 0 0 0
Total 2 3 4 0 1 0 1 2 2 0,0%

 

Programa de Útiles Escolares (PUE) de JUNAEB

 

El Programa de Útiles Escolares (PUE) es un set de artículos diferenciados para educación parvularia, básica, media, educación especial y de personas jóvenes y adultas en establecimientos municipales y de gran parte de particulares subvencionados, para favorecer la mantención y éxito en el sistema educacional de niñas, niños, jóvenes y adultos en condición de desventaja social y económica. Este año 2024, Junaeb a nivel nacional dispondrá de 2.166.735 (más de 2 millones) de sets para ser entregados anualmente a las y los estudiantes, dependiendo su ciclo estudiantil.

 

La Directora Regional de Junaeb, Paula Jara Pradena señaló que “como servicio tenemos el Programa de Útiles Escolares, el (PUE), el cual está ya trabajándose a nivel nacional para una entrega focalizada, tanto a los establecimientos públicos en su totalidad y también a los establecimientos particulares subvencionados adscritos a gratuidad. El año pasado fue una entrega de aproximadamente 150.000 útiles. Todavía no tenemos la cantidad específica que vamos a tener en la región, pero esperamos que eso aumente. La fecha de entrega está proyectada para el primer semestre del 2024, entendiendo que esto es un apoyo a la nivelación y la igualdad de condiciones y oportunidades, que tengan todos los estudiantes de nuestra región”.

 

Buscador de útiles escolares de SERNAC

 

El Director Regional del Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC), Rodrigo Santander Martin informó que “con el objeto de ayudar a los apoderados en esta difícil tarea en marzo, de enfrentarse a la compra de útiles escolares, el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) ha lanzado un buscador de útiles que permite comparar y cotizar útiles escolares, a lo largo de nuestro de territorio en 1.059 establecimientos comerciales. Este buscador permite buscar por comuna, por tipo de útiles y específico, arrojando un resultado que se puede ordenar por precio y que además contiene la dirección georeferenciada del establecimiento, donde puede ir el consumidor. Hemos encontrado diferencias de hasta un 301% en listado de útiles. El llamado es al consumidor a utilizar esta aplicación que se encuentra en nuestra página web y economizar”, aseveró.

 

Esta herramienta incluye precios de 57 tipos de útiles, sumando un total de 125.109 precios, correspondientes a 1.086 productos. Para utilizarlo, las personas deben ingresar a www.sernac.cl/buscadorescolares se selecciona la comuna, luego la categoría de producto y, finalmente, se escoge o escribe el nombre del producto. Así, el buscador arroja una lista de los útiles correspondientes con su respectivo nombre y precio, además de indicar la tienda en la que se comercializan.

 

El SERNAC analizó los precios de las listas para estudiantes de preescolar, básica y media. En el caso de la lista de los estudiantes de educación preescolar, incluye 30 productos, entre ellos, blocks de dibujo, cartulinas, lápices de colores, plasticina, témperas, palitos de helado, entre otros. Al realizar el ejercicio de compra, se puede establecer que, en una misma comuna, las personas pueden conseguir ahorros de hasta 301% al cotizar la compra de una lista escolar combinando distintos locales.

Otras noticias destacadas

Radio Ruta Norte FM Celebra 5 Años Llegando a las Comunas más Apartadas de las Tres Provincias de la Región de Coquimbo

Radio Ruta Norte FM Celebra 5 Años Llegando a las Comunas más Apartadas de las Tres Provincias de la Región de Coquimbo

Hoy, 15 de abril de 2024, Radio Ruta Norte FM se viste de gala para celebrar su quinto aniversario desde…
Servicio Local Puerto Cordillera promedió 90% de asistencia a clases durante marzo

Servicio Local Puerto Cordillera promedió 90% de asistencia a clases durante marzo

Transcurrido el primer mes del año escolar 2024, los liceos, escuelas y colegios públicos de Andacollo y Coquimbo anotaron un…
Destacan los 40 mil millones invertidos en la última década en la gestión del alcalde Rafael Vera

Destacan los 40 mil millones invertidos en la última década en la gestión del alcalde Rafael Vera

En la ocasión se analizaron los proyectos planificados, desarrollados, ejecutados e inaugurados entre enero del 2013 y diciembre del 2023.…
Sólo el 23% de los adultos mayores se ha vacunado contra la Influenza

Sólo el 23% de los adultos mayores se ha vacunado contra la Influenza

Actualmente, más de 100 mil personas de la región se han administrado su dosis de protección. Las bajas temperaturas propias…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte, Publica, Informa

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
Print
WhatsApp

Síguenos en nuestras redes sociales e infórmate al instante

Scroll al inicio