Seremi de Energía invita a taller de consulta indígena por el Reglamento de la Ley de Biocombustibles Sólidos

Loading

Instancia participativa se llevará a cabo en Ovalle, en concordancia con los estándares del Convenio 169 de la OIT.


En un hito histórico el Ministerio de Energía dará inicio a su primera consulta indígena con el propósito de establecer un diálogo en torno al Reglamento de la Ley de Biocombustibles. Esta instancia garantizará la participación activa y significativa de representantes de los pueblos indígenas en Chile.  

Esta iniciativa busca convocar a voceros de los pueblos originarios para que expresen sus opiniones y participen activamente en la formulación del reglamento de la ley, respetando su identidad social y cultural, así como sus tradiciones e instituciones, asegurando que sus intereses sean adecuadamente representados, según lo señalado en el marco internacional del derecho de los pueblos indígenas. Uno de los ejes de estos encuentros es el respeto de los principios de inclusión y auténtico diálogo, establecidos en el Convenio 169 de la OIT.  

La seremi de Energía, María Castillo Rojas, destacó la importancia de estas reuniones a nivel territorial, señalando que “esto permitirá la construcción de un reglamento sólido y equitativo, alineado con los derechos y las necesidades de los pueblos originarios de nuestro país, donde sus intereses y sus voces serán debidamente plenamente representados”. 

Para lograr este objetivo, se han establecido etapas que abarcan la Planificación, Entrega de Información, Deliberación Interna, Diálogo y Sistematización de Resultados, enfocándose en el respeto a la identidad cultural y social de las comunidades. Además, se basará en principios fundamentales y estándares como la buena fe, la flexibilidad y la igualdad, buscando acuerdos a través del diálogo, la confianza y el respeto, reconociendo las diferencias en los tiempos y procedimientos de toma de decisiones entre los pueblos indígenas y el Ministerio de Energía. 

En la Región de Coquimbo, el taller de consulta indígena se efectuará el próximo martes 12 de septiembre, a contar de las 09:00 horas, en la Delegación Presidencial Provincial de Limarí, en Ovalle, al cual han sido convocado representantes de organizaciones de las tres provincias. 

Para más detalles sobre el proceso de consulta, los interesados pueden revisar la información en https://energia.gob.cl/consulta-indigena-reglamento-biocombustibles-solidos-convocatoria

Otras noticias destacadas

DIPUTADO MARCO ANTONIO SULANTAY REINGRESA PROYECTO DE LEY PARA REDUCIR LA CANTIDAD DE PARLAMENTARIOS EN EL CONGRESO

DIPUTADO MARCO ANTONIO SULANTAY REINGRESA PROYECTO DE LEY PARA REDUCIR LA CANTIDAD DE PARLAMENTARIOS EN EL CONGRESO

El diputado Marco Antonio Sulantay ingresó nuevamente el proyecto de ley que lleva su firma, y que tiene el objetivo…
Sernapesca lideró exitoso traslado de dos animales marinos desde Coquimbo a Rancagua

Sernapesca lideró exitoso traslado de dos animales marinos desde Coquimbo a Rancagua

En un trabajo conjunto entre funcionarios de distintas Direcciones Regionales del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), dos animales…
Fortalecen participación ciudadana en CESFAM de la Parte Alta de Coquimbo

Fortalecen participación ciudadana en CESFAM de la Parte Alta de Coquimbo

El CESFAM Santa Cecilia realizó una mesa territorial con distintas organizaciones de la comunidad con el fin de realizar un…
En el contexto de crisis hídrica: Dan a conocer investigación sobre aguas subterráneas en la Región de Coquimbo

En el contexto de crisis hídrica: Dan a conocer investigación sobre aguas subterráneas en la Región de Coquimbo

Para lograr una mayor comprensión sobre las aguas subterráneas, el Centro Científico CEAZA ha realizado una serie de estudios en…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte, Publica, Informa

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
Print
WhatsApp

Síguenos en nuestras redes sociales e infórmate al instante

Scroll al inicio