Seremi de Salud y “Fundación Derecho y Equidad” Realizan Charla sobre ley de autismo 21.545 a trabajadores de Mall Plaza La Serena

Loading

  • El conocimiento y la sensibilización sobre el TEA permite adaptar nuestras interacciones y servicios de manera más efectiva, brindando un espacio seguro y acogedor para todos. Al comprender las necesidades únicas de cada individuo, podemos mejorar su experiencia y contribuir positivamente a su bienestar emocional y, por ende, a la salud general de nuestra comunidad.

La Seremi de Salud en conjunto con la “Fundación Derecho y Equidad” realizaron una capacitación sobre la nueva ley de autismo 21.545, esta ley fue promulgada el 2 de marzo del 2023 por el presidente de la república Gabriel Boric.

La charla y/o capacitación, estuvo enfocada a trabajadores y trabajadoras del centro comercial Mall Plaza La Serena, en esta instancia participó como expositora Angela Rojas Barrios, presidenta de la Fundación Derecho y Equidad, con el objetivo de informar y educar a las personas sobre la nueva ley de autismo, “En conjunto con la Seremi de Salud realizamos la Charla sobre Trastorno del Espectro Autista a los trabajadores del Mall Plaza La Serena; donde se explicó que es el trastorno, características de las personas TEA, las situaciones a las que se ven enfrentadas día a día, consejos para convivir con las personas TEA en el trabajo, la identificación y atención al cliente de personas TEA. Además, se entregó la información de los cambios que tuvo las normativas laborales y de salud por la promulgación de la Ley de autismo 21.545” Expresó Angela Rojas.

El 2 de marzo de 2023, el presidente de la República Gabriel Boric, promulgó el proyecto de ley que establece la promoción de la inclusión, la atención integral y la protección de los derechos de las personas con trastorno del espectro autista en el ámbito social, salud y educación, siendo publicada en el Diario Oficial el 10 de marzo de 2023.

La Seremi de Salud, Dra. Paola Salas, comenta sobre la importancia de fortalecer el tejido social y fomentar la empatía en los espacios laborales, “Como representante del gobierno, es crucial comprender que la diversidad en nuestra sociedad es un pilar fundamental para el progreso y la salud colectiva. El TEA es una condición neurológica compleja que afecta la comunicación, interacción social y comportamiento de quienes lo experimentan. Reconocer y comprender esta diversidad es esencial en nuestros roles como miembros de una comunidad inclusiva”

“Los centros comerciales, van más allá de ofrecer productos y servicios. Implica interactuar con personas de diferentes trasfondos, necesidades y características. Al comprender y respetar la diversidad, no solo enriquecemos nuestras interacciones diarias, sino que también contribuimos significativamente a la salud emocional y mental de nuestra comunidad”. Expresó la autoridad.

El compromiso con la inclusión no solo mejora la experiencia de compra de servicios o insumos para todos los clientes, sino que también crea un entorno en el que cada individuo se sienta valorado y respetado, por lo cual es importante promover un ambiente de inclusión y respeto en los centros comerciales y lograr ser agentes de cambio positivo en la comunidad.

La ley, comúnmente conocida como Ley de Autismo, compromete al Ministerio de Educación a generar las condiciones necesarias para asegurar a todo el estudiantado autista una educación inclusiva de calidad, dentro de un paradigma inclusivo universal, y generar acciones que permitan equiparar las oportunidades de acceso, participación, permanencia y progreso de los y las estudiantes autistas en todos los niveles y modalidades del sistema educativo nacional, desde el fortalecimiento de comunidades educativas inclusivas para todos y todas.

Para dar cumplimiento a este importante desafío, el Ministerio de Educación, ha desplegado un Plan de Implementación de la Ley TEA que contiene acciones específicas que se organizan de manera articulada, transversal y progresiva, con sentido de urgencia y alta prioridad, consecuentes también con los compromisos suscritos como país en el contexto de Reactivación Educativa y la creciente demanda de las propias comunidades educativas por contar con mayores recursos técnicos para dar una respuesta pertinente al estudiantado autista considerando, además, un aumento significativo de la condición en los espacios educativos.

Otras noticias destacadas

Priorizan el combate al cultivo y producción de drogas dentro del Plan Regional de Seguridad 2024

Priorizan el combate al cultivo y producción de drogas dentro del Plan Regional de Seguridad 2024

Este lunes sesionó el Consejo Regional de Seguridad Pública, el que definió además delitos como la Violencia Intrafamiliar, el Robo…
Agrupación de personas con discacidad visual celebran su aniversario número 8

Agrupación de personas con discacidad visual celebran su aniversario número 8

El  evento tuvo lugar en las dependencias de Upasol de Vicuña con la presencia de autoridades. La Agrupación de Personas…
Primera Cumbre Nacional por el Aprendizaje de Matemática “Enseñando en Igualdad” convocó a cientos de profesores y profesoras

Primera Cumbre Nacional por el Aprendizaje de Matemática “Enseñando en Igualdad” convocó a cientos de profesores y profesoras

El evento se llevó a cabo en la Casa Central de la Universidad de Chile y convocó de forma presencial…
Avanzando en inclusión y el cuidado ambiental: Tierras Blancas conmemoró el Día Mundial del Síndrome de Down

Avanzando en inclusión y el cuidado ambiental: Tierras Blancas conmemoró el Día Mundial del Síndrome de Down

Creando conciencia sobre la inclusión y el cuidado del medio ambiente, a través de un desfile de modas en prendas…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte, Publica, Informa

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
Print
WhatsApp

Síguenos en nuestras redes sociales e infórmate al instante

Scroll al inicio