- Se trata de un instrumento que recogerá información de los y las estudiantes que ingresen por primera vez a la educación técnico profesional, en una de las 46 instituciones adscritas al Sistema de Acceso.
- Estos datos permitirán a las autoridades tomar medidas para evitar la deserción, fortalecer la educación técnica de nivel superior, apoyar a las instituciones de educación superior con el análisis de la información de sus matriculados y expandir las áreas de la investigación en el mundo TP. El instrumento será piloteado durante la admisión 2024 y tendrá una implementación final en la admisión 2025.
En el marco de la conmemoración del Mes de la Educación Técnico Profesional, la Subsecretaría de Educación Superior lanzó la Ficha de Caracterización Única (FCU) para estudiantes que ingresen a la Educación Superior Técnico Profesional, en una actividad realizada en el auditorio de la Contraloría General de la República, que contó con la participación de rectores y rectoras, además de delegados y delegadas de las 46 instituciones adscritas al Sistema de Acceso.
El instrumento busca recaudar información sociodemográfica, socioeconómica, de trayectorias formativas, psicosociales y socioemocionales de todas las y los estudiantes que se matriculen por primera vez en alguna de las 46 instituciones adscritas al Sistema de Acceso TP.
Además, y con la información obtenida, se generarán informes interactivos que serán socializados para la toma de decisiones en base a la evidencia por parte de actores públicos y privados del subsistema Técnico Profesional (TP).
El subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana, explicó que “hasta ahora, no contábamos con evidencia suficiente, confiable ni pertinente sobre el estudiantado TP. El estudiantado TP presenta características particulares, que se requieren considerar para la creación de cualquier iniciativa o política pública, y por eso esta ficha es tan importante”.
La autoridad recalcó que “queremos combatir la deserción y la desigualdad dentro del subsistema, generar evidencia que sustente políticas y programas públicos de fortalecimiento a la educación técnica de nivel superior, y apoyar a las instituciones de educación superior con el análisis de la información de sus matriculados”.
La FCU será piloteada durante la admisión 2024 y tendrá una implementación final en la admisión 2025. El proyecto cuenta con 8 fases de trabajo, entre lo que se consideró una construcción participativa con todas las instituciones de educación superior adscritas, proceso que finalizó en abril y que tuvo gran acogida y participación.
Gracias a este instrumento, se mejorará la información que se tiene del estudiantado, lo que permitirá atender mejor sus necesidades y tomar mejores decisiones de acompañamiento o apoyos para promover su permanencia. Además, luego de su implementación final, generará información censal, centralizada y estandarizada (en formato de informes, base de datos y otras herramientas analíticas como indicadores) para la toma de decisiones de distintos organismos estatales.
La actividad de presentación contó con un panel de exposiciones en el que participaron Consuelo Fuentes, profesional del Programa de las Naciones Unidad para el Desarrollo y encargada del diseño e implementación de la FCU; Juan Carlos Erdozain, vicerrector académico del IP y CFT Santo Tomás; Pamela Castro, directora general académica de la misma casa de estudios; y Paola Sevilla, académica de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Todas las actividades del Mes TP serán transmitidas en el canal de Youtube del Ministerio de Educación:
https://www.youtube.com/playlist?list=PLKB9Xm_TV8WaJOVg2yDHThbW96jjX86ch