Tradición y aventura: los atractivos turísticos que ofrece San José de Jáchal

Loading

  • Paisajes sacados de otro planeta, vestigios de culturas ancestrales, descanso asegurado y actividades deportivas son algunas de las alternativas a las que pueden tener acceso los visitantes que lleguen a este territorio sanjuanino.

Conocido como “la cuna de la tradición”, el departamento de San José de Jáchal no tan sólo se caracteriza por extensos campos y su gente apacible, sino que ofrece una serie de propuestas turísticas-culturales para todos los gustos y a los precios más que convenientes.

Si nos ubicamos en especio geográfico, la villa principal de Jáchal se encuentra a 160 kilómetros al norte de la ciudad de San Juan y a cerca de 6 horas de Vicuña por el paso fronterizo Agua Negra. Una de las vías más recomendadas para su vista es la ruta nacional 150 -también conocida como la Cuesta del Viento-, camino que une la ciudad con la localidad de Rodeo (departamento de Iglesia), en donde se bordea el río de Jáchal.

AGRADABLE DESCANSO

 Si hablamos de alojamientos, este destino te asegura una placentera estadía, puesto que existen múltiples opciones para descansar y conectarse con la naturaleza, ya sea en casas de campo o campings, como también, en un hotel a pasos de la plaza principal que posee todas las necesidades.

Uno de estos establecimientos es la Finca Don Américo, emprendimiento que es propiedad de Vito Gómez, quien señala que “este lugar se trata de tranquilidad, simplemente, venir y pasar un día en contacto con la naturaleza, tener a disposición una casa de campo antigua como fue en su origen (…) esperamos a todos los chilenos y a quienes quieran venir con los brazos abiertos”.

UNA PEDACITO DE JÁCHAL

 Uno de los atributos más identitarios de este departamento es la artesanía de autoría propia, elementos únicos que buscan plasmar una parte del territorio en un objeto ideal para decorar el hogar o para regalar a ese alguien especial.

Mariela Robledo es artesana hace más de 20 años. Ella y algunas pares presentan sus creaciones en el paseo Inti a media cuadra de la plaza de Jáchal, en donde esperan a los visitantes de la región de Coquimbo con los brazos abiertos.

“La idea es ofrecerle al turista un poquito de lo que hacemos en Jáchal, acá hay mucha gente artesana que hacen cosas maravillosas y lo lindo es que podamos mostrárselos” señaló.

Para quienes desean capear las altas temperaturas de San Juan, Cristian Domínguez, productor de cerveza artesanal hace 7 años, tiene una opción más que refrescante. El joven cervecero se dedica a la elaboración de este producto bajo la marca Casta, disponible en un su propio beergarden en pleno centro de la ciudad.

“Los insumos de la cerveza que trato de adoptar son propios de esta tierra y buscamos ofrecerles un buen producto de calidad y prolijo” comentó.

Siguiendo la línea cultural, el Museo Prieto es un fiel reflejo de conservación, pues cuenta con una nutrida colección de vestigios de pueblos ancestrales encontrados en la zona. Muchos de ellos han sido rescatados para protegerlas en un espacio al alcance de todos.

NATURALEZA Y AVENTURA

Y bien, si el deseo es maravillar la vista con paisajes sin igual, el Valle Encantado le hace honor a su nombre porque este lugar parece sacado de otro planeta. Sitio que se encuentra a unos 25 minutos de la ciudad en vehículo, en donde se pueden capturar postales fabulosas en un mirador habilitado o hacer un trekking de baja dificultad por el área más cercana.

“Uno llega acá y las retinas se maravillan al ver tanta hermosura que nos ha regalado la madre naturaleza, la cual, desde Jáchal, desde Mogna, desde la provincia de San Juan, invitamos al mundo para que lo disfrute y lo cuide” recalcó Maritza Ferreira, técnica profesional en turismo y guía certificada.

Ahora, si la intención es vivir una experiencia de adrenalina pura, hacer rafting por el río Jáchal es una excelente alternativa. Cabe mencionar que los precios son bajísimos en comparación a Chile, perfectos para el bolsillo de cualquier turista.

Así lo aseguró Julio César Pérez, operador turístico y presidente de la Cámara de Turismo de Jáchal, quien enfatizó que “es una actividad que pueden hacer todo tipo de personas (…) no hace falta saber nadar porque vamos con guías especializados y se les entrega todo el equipamiento necesario para la seguridad, además, tenemos equipo dentro y fuera del agua que acompaña el grupo. Invitamos a todos los hermanos chilenos para que puedan visitarnos, tienen el paso Agua Negra y en 4 horas ya están en tierra sanjuanina, para poder vivir esta linda experiencia en el río Jáchal”

Con todas estas riquezas, San José de Jáchal se convierte en un destino predilecto para quienes quieran descansar, explorar los parajes de la provincia y para llevar sus límites al máximo en aventuras fascinantes.

Otras noticias destacadas

[PANORAMA] MAURICIO REDOLÉS PRESENTA "BELLO BARRIO" Y GRANDES ÉXITOS EN  LA SERENA

[PANORAMA] MAURICIO REDOLÉS PRESENTA "BELLO BARRIO" Y GRANDES ÉXITOS EN LA SERENA

Con una carrera que abarca décadas, Mauricio Redolés es conocido por su innovador enfoque en la música y la poesía.…
Departamento de Salud Municipal de Vicuña habilitó módulo de atención primaria en El Arenal

Departamento de Salud Municipal de Vicuña habilitó módulo de atención primaria en El Arenal

El espacio ubicado entre la multicancha y la ex estación de trenes funcionará los días martes y jueves de 9:00…
Culmina con éxito la primera versión del Diplomado en Género y Desafíos Sociales UCN

Culmina con éxito la primera versión del Diplomado en Género y Desafíos Sociales UCN

Desde la Secretaría de Género de la Universidad Católica del Norte informaron que la versión 2024 comenzará en el mes…
Monte Patria consolida su patrimonio pisquero y gastronómico con exitosa II versión de la “Fiesta del Pisco y el Queso de Cabra”

Monte Patria consolida su patrimonio pisquero y gastronómico con exitosa II versión de la “Fiesta del Pisco y el Queso de Cabra”

Cerca de 3000 personas llegaron hasta las dependencias del Centro Cultural Huaykilonko en la comuna de los valles generosos para…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte, Publica, Informa

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
Print
WhatsApp

Síguenos en nuestras redes sociales e infórmate al instante

Scroll al inicio