- Estas mejoras se concretaron gracias al programa Habitabilidad, iniciativa financiada por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia y que cuenta con la asistencia técnica del FOSIS y la ejecución de los municipios.
Yessenia González vive en la comuna de Punitaqui y recibió la instalación de piso flotante para sus dormitorios, además de cerámicas en su cocina ya que sólo contaban con radier; al mismo tiempo, se le entregó un colchón con ropa de cama para su hijo de 3 años, una cocina a gas de 4 platos y un calefont.
Estos son algunos de los beneficios que entrega el programa Habitabilidad; iniciativa del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, que ejecutan los municipios y cuenta con la asistencia técnica de FOSIS.
“Estoy muy satisfecha con el programa, porque me ayudó mucho en el tema del piso del comedor, de cocina, de mi pieza, que no teníamos y varias veces nos tropezamos, tuvimos accidentes acá en la casa por ese tema. El programa es espectacular, porque es una gran ayuda para muchas familias” destacó Yessenia González.
Para el director regional del FOSIS, Alejandro González, el programa es trascendental y al respecto, sostuvo que “hoy, nos encontramos en la comuna de Punitaqui donde estamos acompañando a las y los profesionales del programa Habitabilidad, que se encuentran realizando la recepción de distintas soluciones constructivas que dicen relación con equipamiento, mobiliario, soluciones eléctricas que van en directo beneficio de las familias más vulnerables y entre todos vamos a ir mejorando la calidad de vida de estas familias”.
Sobre la iniciativa, el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Eduardo Alcayaga, destacó que “es relevante señalar, en primera instancia, la repercusión que provoca esta inversión material, justamente, tiene un efecto de mejora importante en la calidad de vida, influyendo de manera positiva en la familia, donde todas y todos los integrantes del hogar con se ven beneficiados con este apoyo. Hoy vemos un espacio mejorado gracias al programa de Habitabilidad y para nosotros es gratificante ver que se cumple su finalidad “.
El programa Habitabilidad tiene por objetivo potenciar las posibilidades y oportunidades, inclusión e integración social de las familias y personas, beneficiarias del Subsistema de Seguridades y Oportunidades (SSyOO), a partir de soluciones (constructivas y de equipamiento) que contribuyan a mejorar su calidad de vida, en lo que se refiere a la dimensión de habitabilidad.
Durante esta convocatoria, el programa de Habitabilidad trabajó con 6 familias en Punitaqui con una inversión cercana a los 27 millones de pesos, entregando a las familias y personas, un servicio integral compuesto de soluciones constructivas y de equipamiento.