Una iniciativa del Mineduc, a través de su Centro de innovación: Liceos de Coquimbo inician programa “Protagonistas del Cambio” para la Reactivación Educativa

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Con el apoyo de las redes Futuro Técnico, el Mineduc implementa esta iniciativa en los
establecimientos educacionales técnico – profesionales. Futuro Técnico Coquimbo
realizó su primera jornada informativa para dar inicio al programa en sus respectivas
regiones.

El Ministerio de Educación, a través de su Centro de Innovación, anunció el inicio de la
implementación del programa Protagonistas del Cambio, iniciativa que está llevando a las
regiones del país, en alianza con las Redes Futuro Técnico para incentivar la reactivación
educativa en todos los liceos técnicos profesionales.

Esta iniciativa que tiene como objetivo brindar a los estudiantes una experiencia
transformadora de aprendizaje, llegó a la IV y V región, por medio de Futuro Técnico Coquimbo
y Valparaíso, redes de colaboración que forman parte de la agenda de modernización de la
Formación Técnico-Profesional (TP) impulsada por el Ministerio de Educación, a través de las
Coordinaciones Regionales de Educación Media Técnico Profesional de la Seremis de Educación
e implementada en alianza con Fundación Chile, quienes se encargaron de realizar una
preselección de liceos e invitarlos a participar de este desafío educacional, que tendrá una
duración de 6 meses y que contará con la guía permanente de las redes Futuro Técnico a un
“equipo motor” por liceo.

Protagonistas del Cambio es una iniciativa pionera que busca fomentar la participación activa
de los estudiantes y empoderarlos como agentes de cambio en sus comunidades. Se promoverá
el desarrollo de habilidades socioemocionales, creativas y de liderazgo, necesarias para
enfrentar los desafíos del siglo XXI, así lo destacó el secretario ejecutivo de Enseñanza Media
Técnico Profesional del Mineduc, Cristian Lincovil, comentando que “una Educación Técnico
Profesional que avance al desarrollo humano sostenible requiere, sin duda, la innovación
pedagógica centrada en los aprendizajes. A través de ella, las y los estudiantes deben contar
con oportunidades para conectar lo aprendido en la formación general y diferenciada, y para
vincular esos saberes a la resolución de problemas reales de sus comunidades”.

El secretario agregó además que “hoy, a través de las Redes Futuro Técnico, acompañamos el
desarrollo de estas experiencias con un enfoque territorial, promoviendo el trabajo
colaborativo entre establecimientos y la participación activa de las y los estudiantes. Con ello,
damos un paso más hacia la educación técnica que soñamos: una en que estudiantes,

trabajadores y trabajadoras construyen sus propias trayectorias de vida, vinculadas al
desarrollo económico y social sustentable de Chile y sus territorios”.

La seremi de Educación, Cecilia Ramírez Chávez indicó que “en la Región de Coquimbo, nuestro
Ministerio de Educación, a través de la Coordinación Regional de Educación Media Técnico
Profesional y Red Futuro Técnico Coquimbo, se encargaron de realizar una preselección de
liceos para el Programa Protagonistas del Cambio. La meta era incorporar a 3 liceos, lográndose
integrar 10 establecimientos educacionales de la región, que nos tiene muy satisfechos. Este
programa permitirá capacitar en formación a los equipos docentes y directivos y promover la
innovación pedagógica y la reflexión centrada en las y los estudiantes, teniendo como foco la
reactivación educativa. Nuestro gobierno del Presidente Gabriel Boric Font, a través de la
gestión del Ministro Marco Antonio Ávila seguirá avanzando en una agenda transformadora
para la Educación Técnico Profesional (ETP), con foco en el desarrollo humano sostenible, en el
que el estudiantado pueda desarrollar sus talentos y capacidades en sus trayectorias
educativas, para que puedan aportar a atender las necesidades económicas, sociales y de
desarrollo sostenible en su territorios y regiones”.

En tanto, desde el Centro de Innovación, explicaron que Protagonistas del Cambio tiene por
objeto contribuir a la reactivación educativa en la medida que las y los estudiantes viven una
experiencia de aprendizaje transformadora. “Esta experiencia se desarrolla mediante una
metodología de proyecto donde convergen y se promueve el protagonismo de las y los
estudiantes, la integración de aprendizajes y el impacto en la comunidad. Los equipos docentes
y directivos de los liceos que participen recibirán un recurso metodológico y un
acompañamiento pedagógico por parte de las Redes de Futuro Técnico, teniendo la posibilidad
de desarrollar y fortalecer sus capacidades de colaboración, liderazgo y gestión pedagógica para
la innovación.”, destacó Martín Cáceres, director del Centro de Innovación.

El programa ofrecerá una variedad de actividades y recursos diseñados para fomentar la
creatividad, el pensamiento crítico y la colaboración entre los estudiantes. A través de desafíos
y proyectos, se les animará a abordar problemáticas locales y a proponer soluciones
innovadoras. Además, se facilitarán espacios de mentoría y acompañamiento para impulsar su
crecimiento personal y profesional, con el compromiso del Ministerio de Educación de Chile por
promover una educación de calidad, inclusiva y pertinente, buscando generar un impacto
positivo en la vida de los estudiantes y fomentar la participación ciudadana desde edades
tempranas.
Finalmente, la coordinadora de la Red Futuro Técnico Macrozona Centro Norte, Vanessa
Arévalo, añadió que “vamos a estar trabajando de la mano del Mineduc y su Centro de
Innovación para implementar esta iniciativa en las regiones. Hasta el momento hemos tenido
una excelente participación y retroalimentación de los docentes y liceos de ambas regiones,
quienes, a pesar de tener una alta carga laboral, están entusiasmados con la opción de ser
parte de una iniciativa transformadora con las que tendrán que acercarse a las necesidades
reales de las comunidades de la IV y V región. Para la implementación vamos a proporcionar un

recurso metodológico y acompañamiento pedagógico para brindar soporte a los liceos en todo
el proceso”.y
Durante su primer año de implementación, esta iniciativa permitirá a los liceos aventurarse en
implementar un proceso innovador en sus comunidades educativas, trabajando con pedagogías
solidarias y cooperativas que permitan aprender en y con el mundo para encontrar soluciones
viables y creativas a problemas reales de su entorno, convirtiendo a los estudiantes en los
verdaderos protagonistas del cambio.

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