Valoran alcances de proyecto de ley que rebajará costos eléctricos de los Servicios Sanitarios Rurales

Loading

  • Se espera que esta iniciativa, una vez aprobada, beneficie a 216 organizaciones de la Región de Coquimbo. 

Hasta la sede de Comité APR Bellavista – Ceres, llegaron los Seremis de Obras Públicas, Javier Sandoval y de Energía, María Castillo Rojas, además del director regional de la Dirección de Obras Hidráulicas, Jorge Valenzuela, para darles a conocer a los dirigentes y usuarios los alcances del proyecto de ley que rebajará el cobro por recargo de la tarifa eléctrica en horario punta y límite de invierno a 216 Servicios Sanitarios Rurales, SSR (ex APR).

Esto luego de que la Cámara de Diputadas y Diputados aprobara por unanimidad el proyecto de ley que modifica la Ley General de Servicios Eléctricos, y que ahora corresponde continuar con su segundo trámite legislativo en el Senado.

Una noticia que ha sido bien recibida por estas organizaciones – sin fines de lucro – que enfrentan altos costos por este ítem y que una vez que la iniciativa se convierta en ley esperan un importante beneficio, que se traducirá en una rebaja de las tarifas por este servicio.

El seremi de Obras Públicas, Javier Sandoval, manifestó que “efectivamente estamos aquí con los dirigentes donde les hemos venido a comentar del proyecto de ley y lo que este contemplaría. Sabemos la premura para los SSR de la Región, que tienen enormes desafíos entonces vinimos a comprometer que ojalá este proyecto de ley salga pronto y también les informamos sobre postulación a proyectos, que entre los dos ministerios, Energía y MOP, podemos estar trabajando en el corto y mediano plazo”.

La seremi de Energía, María Castillo Rojas, subrayó que “este proyecto de rebaja de tarifas eléctricas beneficiará a alrededor de dos millones de personas, por lo que es una iniciativa de gran importancia para todos los Servicios Sanitarios Rurales, especialmente aquellos que se encuentran alejados, y que dada la situación de sequía que estamos viviendo a nivel nacional y particularmente en la Región de Coquimbo, cobra relevancia, porque les va a permitir disminuir los costos de su facturación”.

La presidenta del APR Bellavista – Ceres, María Vera, sostuvo que el anuncio “es una muy buena noticia que nos traen los Seremi de Energía y del MOP, que a nosotros nos va a beneficiar muchísimo en la boleta final de la luz. En nuestro caso este mes (la energía) nos subió considerablemente, por el alto consumo que tenemos”.

El proyecto de ley se traducirá en un beneficio de descuento en la cuenta final a todos los clientes SSR (ex APR), cualquiera sea su tarifa, por los cargos por potencia de punta contenidos en la Ley General de Servicios Eléctricos.

Actualmente, el horario punta corresponde al período entre las 18:00 y las 22:00 horas mientras que el cargo de energía adicional de invierno es una medida aplicada para regular el aumento del consumo eléctrico de los clientes residenciales, a quienes se les aplica un recargo por sobrepasar el denominado el “límite de invierno”.

Otras noticias destacadas

DIPUTADO MARCO ANTONIO SULANTAY REINGRESA PROYECTO DE LEY PARA REDUCIR LA CANTIDAD DE PARLAMENTARIOS EN EL CONGRESO

DIPUTADO MARCO ANTONIO SULANTAY REINGRESA PROYECTO DE LEY PARA REDUCIR LA CANTIDAD DE PARLAMENTARIOS EN EL CONGRESO

El diputado Marco Antonio Sulantay ingresó nuevamente el proyecto de ley que lleva su firma, y que tiene el objetivo…
Sernapesca lideró exitoso traslado de dos animales marinos desde Coquimbo a Rancagua

Sernapesca lideró exitoso traslado de dos animales marinos desde Coquimbo a Rancagua

En un trabajo conjunto entre funcionarios de distintas Direcciones Regionales del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), dos animales…
Fortalecen participación ciudadana en CESFAM de la Parte Alta de Coquimbo

Fortalecen participación ciudadana en CESFAM de la Parte Alta de Coquimbo

El CESFAM Santa Cecilia realizó una mesa territorial con distintas organizaciones de la comunidad con el fin de realizar un…
En el contexto de crisis hídrica: Dan a conocer investigación sobre aguas subterráneas en la Región de Coquimbo

En el contexto de crisis hídrica: Dan a conocer investigación sobre aguas subterráneas en la Región de Coquimbo

Para lograr una mayor comprensión sobre las aguas subterráneas, el Centro Científico CEAZA ha realizado una serie de estudios en…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte, Publica, Informa

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
Print
WhatsApp

Síguenos en nuestras redes sociales e infórmate al instante

Scroll al inicio