Viñita Alta conmemoró el día de la Glorias Navales e inauguró su primera Fiesta Costumbrista

Loading

  • Jornada que fue organizada por la escuela, la junta de vecinos y el club deportivo de la localidad.

Viñita Alta es una de las localidades más alejadas de la comuna de Vicuña, ubicada al interior de la quebrada de Marquesa, la que cuenta con un arroyo natural y una gran cooperativa agrícola. Aquí son pocas las familias que viven, las que se dedican, principalmente, a la vida campesina y que además cuenta con una escuela unidocente.

Justamente la unión entre la comunidad, donde se entrelazan las diferentes generaciones, se ve reflejada en el rescate y preservación de sus tradiciones, lo que se vio materializado con el acto conmemorativo del 21 de mayo, día de las Glorias Navales, donde se recordó a los héroes nacionales.

A su vez, la localidad vivió la inauguración de su primera fiesta costumbrista, donde las y los asistentes se deleitaron con gastronomía típica, carreras a la chilena, presentaciones de agrupaciones folclóricas, artistas y bandas tanto locales como regionales.

La jornada fue organizada por la escuela, la junta de vecinos y el club deportivo del sector. En este sentido, Susana Tapia Portilla, docente y directora de la escuela multigrado de Viñita Alta, recalcó que “este año quisimos hacer algo distinto para resaltar nuestras tradiciones, darle la oportunidad a nuestros emprendedores para que expongan sus productos, se den a conocer y estamos felices, ha sido un trabajo contundente y es bastante el apoyo (…) todo lo que nosotros somos y aprendemos es gracias a ellos, todos los adultos mayores que habían acá, los hijos, nietos ya somos parte de las instituciones de Viñita Alta, reconocerles lo que han hecho es fundamental, lo principal son ellos y los niños”.

En tanto, Angelo Monardez Rojas, presidente de la junta de vecinos agregó que “esta actividad se hace desde hace mucho y este año se creó la primera fiesta costumbrista, así es llamativo para todos nuestros vecinos y la comunidad, los pueblos aledaños, para sacar esto adelante. Viene gente de afuera, autoridades que nos apoyan o gente que se fue hace años y vienen a esta tierra que es santa y natural (…) acá se juntan los adultos mayores para hablar de sus antepasados, sus historias porque ellos son los que crearon la fiesta tradicional de Viñita Alta y hoy están recordando”.

Esta celebración es muy importante para la comunidad de Viñita Alta, en especial para sus adultos mayores, quienes comparten sus historias de vida con todas las generaciones.  Una de ellas es Celina Meriño Acevedo, quién bastante emocionada, señaló que hace “mucho años estábamos esperando que llegara este momento, es emocionante y a la vez entretenido porque eso nunca se había visto. Que sigamos adelante con todo esto, los logros y poder apoyarnos mutuamente para lograr más cosas, porque con la ayuda de todos se logró esto y que se puede hacer mucho más”.

En representación del municipio, estuvo presente el concejal Kether Gómez Pastén, destacando las acciones que se han materializado en el sector y el trabajo que ha desarrollado la propia comunidad. “Creo que es muy relevante destacar lo que están haciendo como comunidad, como municipio hemos estado colaborando en algunas acciones, sacamos la techumbre para la sede vecinal, hemos estado en constante apoyo con la escuela,  vemos con mucha alegría como se ha pavimentado parte del camino y ha sido una mañana muy hermosa, de buenas noticias y siempre es bueno compartir con esta localidad tan alejada del centro cívico de Vicuña (…) Hoy más que nunca nos inspira el sentido patriótico que tuvo Arturo Prat, estamos haciendo patria y comunidad”.

Otras noticias destacadas

Desde la ribera del Río Elqui: Vicuña se sumó a la iniciativa “Desafío Limpiemos Chile” 2024

Desde la ribera del Río Elqui: Vicuña se sumó a la iniciativa “Desafío Limpiemos Chile” 2024

Además de la limpieza del lugar, se realizó una charla de forestación por parte de CONAF, para finalizar con la…
Realizan vacunación en los albergues de la región

Realizan vacunación en los albergues de la región

Los operativos se han desplegado en todo el territorio, para quienes más lo necesiten. Proteger a la población contra la…
Donante de sangre desde hace 18 años: “Hacerlo es una obligación moral para mí”

Donante de sangre desde hace 18 años: “Hacerlo es una obligación moral para mí”

Juan Pablo Quezada es bombero y desde el 2006 acude voluntariamente a realizar este noble acto, un proceso que solo…
Más de 150 estudiantes participaron en la segunda versión de la “Feria de los Océanos” en la UCN

Más de 150 estudiantes participaron en la segunda versión de la “Feria de los Océanos” en la UCN

La Universidad Católica del Norte (UCN) celebró la segunda edición de la «Feria de los Océanos» en el frontis de…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte, Publica, Informa

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
Print
WhatsApp

Síguenos en nuestras redes sociales e infórmate al instante

Scroll al inicio