En un ambiente festivo se desarrolló una nueva ceremonia de premiación del Concurso Monte Patria Emprende 2024, donde se premió a 125 emprendedoras y emprendedores destacados de diversas localidades de la comuna de los valles generosos, quienes recibieron sus certificados como ganadores de una nueva versión de este concurso.
Esta propuesta es impulsada año a año bajo la actual administración del edil Cristian Herrera Peña, con el objetivo de apoyar iniciativas productivas que contribuyan al crecimiento social y económico del territorio, mediante la entrega de un premio en dinero que permite la inversión en diversos productos y/o servicios para fortalecer.
Cabe destacar que para este periodo 2024, el monto de inversión del concurso destinado a los emprendedores y emprendedoras de la comuna, superó los $40 millones del presupuesto municipal y contó con dos categorías, las cuales diferenciaron a los participantes al momento de la postulación. La primera corresponde a la Línea Emerge, dirigida a personas con ideas de negocios definidos, o emprendimientos ya existentes con hasta 6 meses de antigüedad y por otro lado se encuentra la Línea Crece, dirigida a personas con un emprendimiento existente mayor a 6 meses de antigüedad.
Cristian Herrera Peña, Alcalde de Monte Patria, expresó su entusiasmo por la iniciativa y destacó “Estamos felices de hoy poder entregar estos montos a los emprendedores, es sabido que ya hace un tiempo mantenemos dificultades con el desarrollo de nuestras actividades económicas, principalmente por la escasez hídrica… Estos recursos vienen a potenciar emprendimientos y a aportar en la subsistencia de muchas familias ya que les permitirán, incluso, contratar a vecinos y vecinas para desarrollar sus negocios. Este es un numero histórico de personas a premiar durante este año, me alegra comunicarles que se sumaron 71 emprendimientos más a destacar, los que vamos a premiar en una segunda entrega mediante un aumento de nuestro presupuesto municipal entendiendo las dificultades económicas en diversos sectores. Cuando hablamos de diversificar la actividad económica para que no dependamos de la agricultura como lo es hasta hoy, creemos que esta es la manera, hoy la misión es fortalecer estos emprendimientos y que nuestras familias permanezcan en sus lugares de origen y que la sequía no sea una razón para que nuestros vecinos practiquen migración por cambio climático y que nuestras familias permanezcan en sus lugares de origen”.
Por otro lado Sergio Rojas, uno de los creadores del emprendimiento Centro de Entrenamiento y Rehabilitación Ashpai de Carén y uno de los ganadores de la Línea Crece, agradeció al municipio y al Dpto. de fomento Productivo y turismo por el apoyo y orientación brindados en este contexto, “Los canales de información, los canales para nosotros poder hacer preguntas fueron siempre súper expeditos por parte de los profesionales de fomento, se notaba la intención de querer ayudar, no era solo el lanzar un proyecto y luego dar la menor cantidad de información posible para que los recursos permanezcan, sino que todo lo contrario, nos dieron tips y todo el apoyo posible para que pudiésemos conseguir estos resultados. Nosotros postulamos para implementar una clase de entrenamiento funcional para adulto mayor y así poder aportar a ese rango etario de la población con entrenamiento de fuerza, para mejorar, preservar y recuperar en parte sus capacidades físicas que por cosas fisiológicas de la edad se van perdiendo. Estamos súper contentos de que esto nos ayude para implementar esa clase y dar el servicio cuanto antes a la comunidad”, agregó.
Isabel Bugueño, otra de las ganadoras del concurso, pero en la Línea Emerge, destacó “Estoy muy contenta por este premio Monte Patria emprende, ya que con esto se nos abren las puertas a muchos emprendedores para seguir en nuestros trabajos. Yo soy agricultora, cosecho morrón, poroto, choclo y variadas verduras, entonces la idea mía y con la edad que tengo es de congelar la verdura y venderla, uno siempre compra en los supermercados la verdura congelada entonces porque no hacerlo yo que cosecho yo misma. Muy agradecida con estos proyectos, estos beneficios que mucha gente nos ganamos para poder salir adelante con nuestra familia”, añadió.
Cada uno de los ganadores de este concurso, podrá invertir el dinero adjudicado en productos o servicios, ya sea equipamiento o maquinarias, marketing y difusión, asesorías o consultorías, y/o capacitaciones para el desarrollo del emprendimiento, la finalidad es impulsar el crecimiento del negocio y de la economía local, además de proporcionar herramientas valiosas a los emprendedores de los valles generosos.