53 montepatrinas egresaron con éxito del Programa Mujeres Jefas de Hogar

Loading

  • Solo durante el año 2023 el programa benefició a más de 105 mujeres, las que han podido optar a atención dental, talleres de rehabilitación laboral, nivelación de estudios, entre otros servicios.

Este viernes se realizó la ceremonia de egreso del programa Mujeres Jefas de Hogar Monte Patria, propuesta que desde el año 2007 ha entregado herramientas a las mujeres de todo el país.

En la comuna, este programa ha apoyado con talleres de fortalecimiento, habilitación laboral, capacitaciones de autonomía económica, capacitaciones de oficio, alfabetización digital, nivelación de estudios, entre otras propuestas.

Durante la ceremonia, 53 mujeres fueron las egresadas y 99 son las que ingresan como nuevas usuarias del programa, entre ellas hay mujeres de sectores como Las Mollacas, Cerrillos de Rapel, Pedregal de Rapel y Monte
Patria.

El Programa Mujeres Jefas de Hogar del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, tiene como objetivo entregar herramientas para mejorar las condiciones laborales de aquellas mujeres que mantienen económicamente a sus familias, a través de un programa integral, de coordinación intersectorial y de ejecución municipal.

Gracias al convenio entre el Municipio de Monte Patria y SernamEG se está entregando apoyo a mujeres trabajadoras jefas de hogar, quienes son el sustento económico en sus familias. En esta misma línea, solo durante el año 2023, el programa benefició a más de 105 mujeres a nivel comunal, las que han podido optar a atención dental, talleres de rehabilitación laboral, nivelación de estudios, cuidado infantil, entre otros servicios.

Paola Campusano, usuaria de Semita, destacó la iniciativa y expresó lo benéfico que ha sido el programa para ella y su entorno, entregándole no solo herramientas para desarrollar oficios, sino también por la red de apoyo que pudo construir junto a las compañeras que conoció.

“Para mí ha sido muy importante participar del programa, ahí se me abrieron puertas. Tengo mi empresa de resina epóxica, he tenido la posibilidad de darme a conocer con mi huerta ‘La huerta de Paola’ en mi canal de Youtube, he conocido a mis compañeras y a tantas autoridades. Estoy muy agradecida y con penita de salir del programa que me abrió tantas puertas”.

Al mismo tiempo, Paola Campusano hizo la invitación a otras mujeres del territorio para participar del programa Mujeres Jefas de Hogar. “Lo recomiendo a toda mujer que no tiene esta participación que ingrese a jefas de hogar para que postule, para su empresa o emprendimiento, porque SERCOTEC te ayuda bastantes. Me ha servido mucho, con mis compañeras tenemos buena comunicación y he conocido a varias profesoras también, me voy muy contenta y gracias por la oportunidad”.

Por su parte, el alcalde de la comuna, Cristian Herrera Peña, expresó estar feliz por el desarrollo del programa y los resultados que puede ver en las jefas de hogar que egresan del proceso formativo.

“Es un programa que por un año más tiene mujeres egresada y el egreso viene relacionado a que ellas son distintas a cuando ingresaron, hoy tienen capacitaciones, con programas de emprendimientos, con oficios que aprendieron y que les permitan tener una solvencia económica distinta para ayudar a su familia. Ellas no querían irse, como pasa desde el 2007, es necesario para que ingrese un nuevo grupo”.

La autoridad también añadió que “estamos contentos por el trabajo que hemos ido haciendo con SernamEG, su directora subrogante se  había impresionado porque nosotros hicimos un compromiso con las mujeres jefas de hogar y nuestros programas de Monte Patria Emprende por ejemplo, ellas parten con un puntaje adicional, o sea tienen mayores posibilidades de adjudicarse estos programas, esto habla de que cuando hay programas exitosos tiene  que ser complementados con políticas que es lo que hacemos en el programa jefas de hogar”.

En este encuentro, se despidieron aquellas mujeres del año 2023 que culminaron con éxito su paso por el programa, tuvieron su cierre de ciclo y ya están listas para enfrentarse a distintos desafíos con las herramientas que desarrollaron durante un año. En esta ocasión también se hace el recambio para el nuevo grupo que formará parte del Programa Mujeres Jefas de Hogar y transformará su vida.

Otras noticias destacadas

50 adultos mayores de Vicuña accedieron a charlas y operativo de salud gratuito

50 adultos mayores de Vicuña accedieron a charlas y operativo de salud gratuito

El que fue ejecutado por estudiantes del Instituto Profesional Valle Central sede La Serena, de las carreras de Podología y…
El Tambo: Pueblos Originarios celebran el solsticio de invierno con rogativa en “Cerro Cotoc”

El Tambo: Pueblos Originarios celebran el solsticio de invierno con rogativa en “Cerro Cotoc”

Esta ceremonia de rogativa en este inicio de ciclo se realizó al amancer, con los primeros rayos de sol, de…
Liceos y colegios de la región se suman a seminario sobre el espectro autista organizado por Santo Tomás y Red Futuro

Liceos y colegios de la región se suman a seminario sobre el espectro autista organizado por Santo Tomás y Red Futuro

El encuentro se vivió en una doble jornada, la primera de ellas destinada a los establecimientos de educación básica y…
Concurso 5G ampliará cobertura en 6 rutas en la región de Coquimbo

Concurso 5G ampliará cobertura en 6 rutas en la región de Coquimbo

El ministro Muñoz y el subsecretario Araya destacaron el atractivo del sector de telecomunicaciones chileno y como las políticas públicas…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte, Publica, Informa

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
Print
WhatsApp

Síguenos en nuestras redes sociales e infórmate al instante

Scroll al inicio