Capacitan A Comités De Agua Potable Rural En La Utilización De Implementos Tecnológicos

Loading

  • En el sector Ceres de La Serena se realizó a los comités de agua potable en el marco del eje programático que ejecuta el Gobierno Regional periodo 2021-2025. El objetivo es promover una mayor responsabilidad y participación de la ciudadanía en la conservación y uso sustentable de la biodiversidad e impulsar iniciativas que busquen desarrollar a la conservación y recuperación de la biodiversidad presente en un territorio.

 

Durante la jornada de este lunes, los integrantes de las Asociaciones APR de la provincia de Limarí recibieron la capacitación que estuvo orientada al manejo de equipamiento tecnológico, entre las cuales podemos nombrar geófonos, pozometro, carrete ABS; cámaras endoscópicas de 100 y 120 metros con sus respectivas características; cámara de inspección hd de pozo dual, medidores inteligentes, bombas, cloradores, tuberías, entre otros implementos de trabajo.

La capacitación estuvo orientada a mejorar las condiciones de los usuarios en el uso de la tecnología y control en el sobreconsumo de agua potable, mejorar la eficiencia y distribución del sistema comunitario, con el propósito de preservar el recurso hídrico, apuntando directamente al mejoramiento de gestión de los comités de la región.

 

El Plan de Gobierno Regional 2021-2025, dispone el objetivo de “impulsar de manera sostenible la gestión de los recursos medioambientales, con énfasis en la protección y cuidado, así como en la energía y minería sustentable de nuestra región, en el marco de un escenario de emergencia climática”, alcanza lineamientos relacionados a la concientización del cambio climático en la región y recurso hídrico. En tal sentido el aprendizaje de los procesos vividos por los comités de agua potable rural ha permitido comprender que la mejora de su propia gestión permitirá empoderarse de soluciones frente a la crisis de sequía permanente, permitiendo proponer ideas y acciones concretas para el desarrollo de competencias en los territorios que componen la red de Asociaciones Gremiales referidas al agua.

Cabe señalar que el costo del proyecto y financiamiento tuvo una inversión de $ 72 millones 76 mil 286 pesos ($72.076.286), favoreciendo a la Asociación Gremial de servicios de agua potable rural de las tres provincias.

 

La Gobernadora Krist Naranjo, dijo que este es un trabajo que permite cuidar el recurso hídrico, apuntando el cuidado preventivo y correctivo de manera práctica. “Hoy pudimos ver como se utilizan los equipamientos que nosotros pudimos otorgar como Gobierno Regional en beneficio de las 56 APR de Elqui, también permitió conversar cuáles son sus necesidades en cuanto a la crisis hídrica que se está viviendo donde hay algunos parámetros y no se ha llegado bien principalmente algunos problemas con los pozos. De esta manera vamos a poder focalizar la inversión que estamos otorgando”.

 

Por su parte, María Vera presentante del comité APR Bellavista Ceres y Asociación Gremial Elqui precisó, “Esta capacitación viene desde la semana pasada instruyendo a los dirigentes y ahora a los comités APR. Esta capacitación es fundamental porque nos permite insertarnos en la tecnología y poder usar estos implementos”.

 

Luis Alfaro presidente de la Asociación Gremial de agua potable del Limarí concluyó, “este es un trabajo que venimos realizando hace bastante tiempo con la Gobernación, el proyecto que   logramos concretizar es el segundo proyecto. El primer (proyecto) que hicimos con la gobernadora fue obtener cloradores, compramos 300 unidades para los APR, fue decisión de cada asociación entregar un clorador a cada miembro de la asociación, provincia, más insumos, además de un medidor de cloro electrónico. En esta segunda etapa explicamos los problemas que tenemos con la crisis hídrica (…) y responde un poco a las necesidades que tenemos en nuestras provincias de tratar de impedir que las fugas continúen en los APR porque es una situación vital para la vida humana, la gobernadora nos entregó una subvención”, destacó el dirigente.

 

Por su parte Carlos Peralta, Presidente de la Asociación Gremial la provincia de Elqui expresó, “Creo que es una solución, soluciones que hemos estado luchando por años de conseguir este tipo de elementos que son realmente necesarios para los sistemas de agua potable rural, no lo habías logrado. Tuvimos conversaciones con la gobernadora (respecto a nuestras peticiones) y se llevaron a cabo, ahora son testigos todos los sistemas de agua potable de la provincia de Elqui de la entrega de implementación de punta, tecnológica para los tiempos que estamos vivimos que nos va a hacer muy útil”.

Otras noticias destacadas

50 adultos mayores de Vicuña accedieron a charlas y operativo de salud gratuito

50 adultos mayores de Vicuña accedieron a charlas y operativo de salud gratuito

El que fue ejecutado por estudiantes del Instituto Profesional Valle Central sede La Serena, de las carreras de Podología y…
El Tambo: Pueblos Originarios celebran el solsticio de invierno con rogativa en “Cerro Cotoc”

El Tambo: Pueblos Originarios celebran el solsticio de invierno con rogativa en “Cerro Cotoc”

Esta ceremonia de rogativa en este inicio de ciclo se realizó al amancer, con los primeros rayos de sol, de…
Liceos y colegios de la región se suman a seminario sobre el espectro autista organizado por Santo Tomás y Red Futuro

Liceos y colegios de la región se suman a seminario sobre el espectro autista organizado por Santo Tomás y Red Futuro

El encuentro se vivió en una doble jornada, la primera de ellas destinada a los establecimientos de educación básica y…
Concurso 5G ampliará cobertura en 6 rutas en la región de Coquimbo

Concurso 5G ampliará cobertura en 6 rutas en la región de Coquimbo

El ministro Muñoz y el subsecretario Araya destacaron el atractivo del sector de telecomunicaciones chileno y como las políticas públicas…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte, Publica, Informa

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
Print
WhatsApp

Síguenos en nuestras redes sociales e infórmate al instante

Scroll al inicio