Delincuentes vuelven a dejar sin electricidad a La Higuera: Robaron 3.500 metros de cable de cobre en Punta Colorada

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Desconocidos llegaron de madrugada hasta un sector cercano al peaje donde no sólo
cortaron líneas, sino que también dañaron un poste y quebraron crucetas. Equipos de
CGE ya trabajan en la reposición, la que se extenderá durante gran parte del día.

Casi dos meses pasaron desde el último incidente vinculado a robo de cables en La Higuera y
que -la mayoría de las veces- implica dejar sin energía eléctrica a más de 2.400 clientes de
dicha comuna y de sectores de Freirina y Vallenar, ambas pertenecientes a la Región de
Atacama.
Esa tranquilidad se rompió este miércoles 19 de julio cuando a las 03:50 horas los sistemas de
CGE -empresa de distribución eléctrica que atiende a 3 millones de clientes entre las regiones
de Arica y Parinacota y La Araucanía- detectaron la desenergización del Alimentador La
Higuera.
Inmediatamente se dispuso de un móvil de inspección que, tras recorrer la red, se percató que
pasado el peaje de la localidad de Punta Colorada, desconocidos habían vulnerado la
infraestructura para cometer el delito de robo de cables por sexta vez en lo que va del año.
Tras ello comenzaron los protocolos de revisión y aseguramiento de la zona, para
posteriormente revisar el impacto que deja este tipo de fechorías. El saldo fue 3.500 metros de
cable de cobre sustraído, un poste dañado y crucetas quebradas. Esto, implicó la gestión para
que equipos especializados concurrieran al lugar y comenzaran a ejecutar las faenas de
reposición, las que se mantendrían durante gran parte de la tarde.
Eso sí, una de las medidas que ha adoptado la compañía eléctrica para recuperar rápidamente
algunos consumos, ha sido la disposición de equipos de respaldo en 4 de las 7 localidades de la
comuna: Caleta Los Hornos, pueblo de La Higuera, Los Choros y Punta de Choros. A ellos se
suma la instalación de un generador en el sector de Carrizalillo, en Freirina, y que gestiona CGE
Atacama. Por ello, pasadas las 11:00 horas se había repuesto, vía generación, el 67% de los
clientes.
QUERELLA EN CURSO
Oscar Jerez, gerente zonal de CGE, precisó que durante el día se ingresará la denuncia
correspondiente a la Fiscalía, para aportar nuevos antecedentes de este ilícito que afecta a toda
una comunidad. “Es el sexto robo de cables que tiene La Higuera durante este año y que deja a
más de 2.400 familias sin disponibilidad eléctrica. Como en veces anteriores, ingresaremos la
denuncia para estampar nuestra preocupación por estos hechos”, esbozó.

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Asimismo, explicó que se encuentra en curso una querella en contra de todos quienes resulten
responsables por el robo de cables conductores de electricidad y que fue presentada en el
Juzgado de Garantía de La Serena. “Creemos que, por medio de esa vía, más el trabajo que
hacen las policías, podremos dar con el paradero de los responsables de este delito que afecta
la calidad de vida de miles de familias de la comuna”, señaló Jerez.
Es importante destacar que este tipo de ilícito no es nuevo en la Región de Coquimbo, pues es
zona del país más afectada, ya que el año pasado registró 94 incidentes que terminaron con
daños en las redes de CGE y el hurto de 65.123 metros de cable de cobre. En total, fueron
49.826 clientes quienes vieron interrumpido su servicio eléctrico durante el periodo.
De acuerdo con los antecedentes proporcionados por la distribuidora eléctrica, seis comunas
concentraron la ocurrencia de este delito en 2022. La lista fue encabezada por Monte Patria con
16.490 metros, seguida por La Higuera con 15.700 y Coquimbo con 14.715. Más atrás se ubicó
La Serena con 6.810 metros, Punitaqui con 5.708 y cerró el listado Ovalle con 5.700 metros.
Durante el primer semestre, en la Región de Coquimbo se han producido más de 50 eventos
vinculados a robo de cable que han afectado a 26.000 clientes, quienes han debido lidiar con
400 horas sin disponibilidad eléctrica.
Consejo
“CGE reitera el peligro de aproximarse a las redes e infraestructura eléctrica y hace un
llamado a sus clientes a tomar algunas medidas de seguridad para evitar accidentes,
como no acercarse a conductores o cables dañados o que estén en el suelo, ya que
podrían estar energizados. En caso de emergencia, puedes comunicarte con la
empresa a través del número de atención gratuito 800 800 767; la cuenta de Twitter
@CGE_Clientes, la página web www.cge.cl, la aplicación móvil CGE 1click y el número
de WhatsApp +569 89568479”.

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