Académica UCN analizará en Congreso Futuro la importancia de las algas como respuesta ante crisis climática

Loading

  • La Dra. Fadia Tala González, académica de la Facultad de Ciencias del Mar UCN, estará presente el 16 de enero en el encuentro en Santiago.
  • Más información del evento científico en https://2024.congresofuturo.cl/

Informar y destacar la importancia de las algas como organismos bioingenieros, en nuestra cotidianidad, y como recursos claves en las soluciones basada en la naturaleza ante crisis como la climática, la pérdida de biodiversidad y la contaminación, es el objetivo de la charla ¿Qué beneficios nos entregan las algas para un mejor mundo? que dictará la Dra. Fadia Tala González, profesora asociada del Departamento de Biología Marina de la Universidad Católica del Norte (UCN) en el Congreso Futuro 2024 que se desarrolla en el Centro Cultural CEINA en Santiago.

La reunión científica contará con la participación de más de 100 especialistas de diversas áreas, que desde el 15 al 20 de enero serán parte de uno de los eventos de divulgación científica más importantes del país y que se desarrollará en todas las regiones de Chile.

Por medio de charlas, conferencias, paneles y mesas de conversación, expertos y expertas de diferentes áreas y líderes de opinión nacionales e internacionales intercambiarán opiniones con la comunidad.

La jornada 2024 del Congreso Futuro tiene como temática principal la Inteligencia Artificial, sin embargo, también se abordarán diversas temáticas como calidad de vida, salud, energía, educación, tecnología e innovación, gobernabilidad, economía, innovación, inteligencia artificial, organización y territorios, entre otros.

EBULLICIÓN DEL PLANETA AGUA

La Dra. Fadia Tala González participará en el Congreso Futuro el martes 16 de enero, en el bloque 8 denominado “Ebullición del planeta agua”, instancia en que la académica se referirá a la importancia de las algas.

Podríamos considerar que el uso de las algas como una “solución basada en la naturaleza” se remonta a unos 14.000 años, siendo encontradas en el asentamiento humano más antiguo de América, Monte Verde en el sur de Chile, dijo Fadia Tala González, quien además es Directora Ejecutiva Centro de I+D Tecnológico en Algas y Otros Recursos Biológicos (CIDTA) de la UCN.

“Las algas se utilizaban para satisfacer necesidades de alimento y medicina, mientras los pueblos se desplazaban por la costa. En los últimos años, la eficiencia de las algas en la captura y secuestro de carbono, entre muchos otros beneficios, ha llevado a proponer el cultivo de algas y repoblamiento como estrategias de mitigación frente al cambio climático e impactando de manera transversal en los objetivos de desarrollo sostenible”, enfatizó.

Sin embargo, la académica recalcó que aún se debe avanzar entre diversos aspectos, conocer mejor la biodiversidad algal, entender la dinámica de ellas frente a un ambiente cambiante, así como incorporar los saberes de los actores sociales involucrados en el cuidado y uso de estos recursos.

Al referirse a su participación en el evento, Fadia Tala González, que además es investigadora adjunta del Instituto Milenio en Socio-Ecología Costera (SECOS), afirmó que “este es un reconocimiento al trabajo e investigación que realizamos con las algas, así como reconocer el rol ecológico, económico y social de estos recursos en Chile y el mundo. Las algas y sus derivados son parte de nuestro diario vivir en múltiples productos, varios desconocidos por las personas, y con una demanda creciente que debe ser abordada desde la sostenibilidad”.

Más información del evento científico en https://2024.congresofuturo.cl/

Otras noticias destacadas

Invitan a estudiantes a participar en VIII versión del concurso literario “El Sello Gabriela Mistral”

Invitan a estudiantes a participar en VIII versión del concurso literario “El Sello Gabriela Mistral”

Se invita a las y los estudiantes de la región a despertar su sensibilidad y desplegar sus talentos, participando en…
Región de Coquimbo estará presente en importante Feria Internacional de Turismo en Brasil

Región de Coquimbo estará presente en importante Feria Internacional de Turismo en Brasil

Delegación de la Región de Coquimbo participará en una nueva versión de la “WTM Latin America 2024”, una de las…
Coquimbo inicia obras de Mejoramiento de Paseo Mirador La Herradura

Coquimbo inicia obras de Mejoramiento de Paseo Mirador La Herradura

En el marco del plan de recuperación de espacios públicos que impulsa el alcalde Ali Manouchehri, la entidad edilicia invertirá…
Supervisión gubernamental contribuyó a exitoso retiro de plataforma

Supervisión gubernamental contribuyó a exitoso retiro de plataforma

La infraestructura de la planta desaladora colapsó el 15 de agosto de 2022 y requirió en forma conjunta, la fiscalización…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte, Publica, Informa

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
Print
WhatsApp

Síguenos en nuestras redes sociales e infórmate al instante

Scroll al inicio