Artista visual iluminará los cerros del Valle del Elqui con obra Land Art inspirada en el legado de Francisco Varela

Loading

  • Durante la noche, serán vistos textos de más de 130 mts de largo, ubicados en las laderas de las montañas que unen la ruta entre Vicuña y Montegrande.
  • Paralelamente en Montegrande se desarrollarán tres coloquios con exponentes nacionales e internacionales y una intervención urbana participativa. Ambas actividades pondrán en conversación arte, ciencia, naturaleza y filosofía.

Desde el 18 de enero y hasta el 18 de febrero próximos, quienes transiten por la ruta que comunica Vicuña con Montegrande, podrán disfrutar de un particular avistamiento nocturno. Las laderas del camino serán intervenidas por la artista visual Claudia Vásquez G., con textos que evocan el imaginario del destacado neurobiólogo, filósofo y budista, Francisco Varela (1946–2001), reconocido mundialmente por su aporte científico e intelectual.

La intervención Land Art,  eje que articula la iniciativa “Camino a Montegrande, a propósito de Francisco Varela”, se volverá visible sólo en las noches gracias a un conjunto de luces que utilizan energía solar para su funcionamiento, generando una experiencia única para los espectadores.  La obra será emplazada  específicamente, en el Cerro Peralillo, Ruta D41, Km. 65, Vicuña y  Cerro El Fraile, Ruta D485 740, Montegrande.

Este proyecto es entendido como un viaje, como una acción creativa orgánica que posee un espíritu propio, que solo tiene la posibilidad de acontecer a partir de la relación interdependiente entre sus partes”, señala Vásquez, creadora y directora de la iniciativa. En esta experiencia se integran libremente la pieza, las personas que la observan y las incontables emociones e interpretaciones que pueden surgir de este encuentro.

Durante su trayectoria, Claudia Vásquez ha realizado instalaciones, performance e intervenciones, en países como Brasil, Austria, Italia, Francia y Portugal, entre otros. Destacado es su trabajo en Land Art, corriente que se caracteriza por crear obras en la naturaleza,  labor influenciada por artistas estadounidenses como Dennis Oppenheim y Walter de Maria. Desde el 2006, ha desarrollado diversas piezas creativas, las cuales se han nutrido de las investigaciones de Francisco Valera. Nociones de impermanencia, memoria y experiencia han sido determinantes para el desarrollo material, conceptual y contextual de sus obras.

La iniciativa “Camino a Montegrande, a propósito de Francisco Varela”, contempla además una intervención urbana en la calle principal de Montegrande, la cual se extenderá por 100mts de largo y será construida en forma colaborativa con la comunidad el 19 de enero a partir de las 22:00hrs y coordinada por Eliana Marín. Así mismo, se desarrollará un programa de coloquios manera de extensión del proyecto.

  • 18 y 19 de enero: “Ver no es un problema del ojo”, Auditorio Francisco Varela (Ruta D485 740), 19:30hrs.  Carolina Castro, Investigadora y curadora, docente U. Finis Terrae y Doctora en Historia del Arte de la Universidad Autónoma de Madrid; Juan Carlos Letelier, Docente U. Chile, investigador en Neurofisiología y Doctor de la City University of New York; Adrián Palacios. Docente U. de Valparaíso, investigador en Neurociencia y Doctor en Neurociencia, Université de Pierre et Marie Paris VI, France.
  • 20 de enero: “¿Estás ahí?”, Viña Cavas del Valle (Ruta D485 Km 14), 20:00hrs. Amy Cohen Varela, psicóloga y directora de la organización “Mind & Life Europe” y Claudia Vásquez, artista visual, directora del proyecto y Magíster en Estudios Internacionales, U. de Chile. A su vez, será exhibido el film “Autobiography, and ora anthlogy by Francisco Varela”, del director suizo Franz Reichle.

 Todas las actividades son gratuitas y sólo los coloquios del 18 y 19 de enero, requieren previa inscripción por contar con cupos limitados. Los interesados deben escribir a caminoamontegrande@gmail.com, indicando nombre, rut, correo electrónico y fecha de interés. Es importante señalar que este proyecto es financiado por FONDART Regional, línea organización de festivales y ferias en la convocatoria 2022. Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Gobierno de Chile. Así mismo, cuenta con el patrocinio de diversas instituciones públicas y privadas.

Otras noticias destacadas

DIPUTADO MARCO ANTONIO SULANTAY REINGRESA PROYECTO DE LEY PARA REDUCIR LA CANTIDAD DE PARLAMENTARIOS EN EL CONGRESO

DIPUTADO MARCO ANTONIO SULANTAY REINGRESA PROYECTO DE LEY PARA REDUCIR LA CANTIDAD DE PARLAMENTARIOS EN EL CONGRESO

El diputado Marco Antonio Sulantay ingresó nuevamente el proyecto de ley que lleva su firma, y que tiene el objetivo…
Sernapesca lideró exitoso traslado de dos animales marinos desde Coquimbo a Rancagua

Sernapesca lideró exitoso traslado de dos animales marinos desde Coquimbo a Rancagua

En un trabajo conjunto entre funcionarios de distintas Direcciones Regionales del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), dos animales…
Fortalecen participación ciudadana en CESFAM de la Parte Alta de Coquimbo

Fortalecen participación ciudadana en CESFAM de la Parte Alta de Coquimbo

El CESFAM Santa Cecilia realizó una mesa territorial con distintas organizaciones de la comunidad con el fin de realizar un…
En el contexto de crisis hídrica: Dan a conocer investigación sobre aguas subterráneas en la Región de Coquimbo

En el contexto de crisis hídrica: Dan a conocer investigación sobre aguas subterráneas en la Región de Coquimbo

Para lograr una mayor comprensión sobre las aguas subterráneas, el Centro Científico CEAZA ha realizado una serie de estudios en…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte, Publica, Informa

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
Print
WhatsApp

Síguenos en nuestras redes sociales e infórmate al instante

Scroll al inicio