Adultos mayores del CESFAM Las Compañías mejoran sus capacidades motoras con rehabilitación ocupacional

Loading

  • Todos los miércoles durante la jornada de la tarde, se realiza este tipo de terapia en la Atención Primaria de Salud de la Corporación Municipal Gabriel González Videla.

Adultos mayores del programa de Rehabilitación Física del Centro de Salud Familiar (CESFAM) Las Compañías, ejercitan sus habilidades motrices finas en el taller de “Estimulación Cognitiva Mediante la Ergoterapia”, el cual además les permite salir de su zona de confort y sociabilizar con sus pares, ya que trabajan en equipo para confeccionar manualidades con apoyo de un equipo multidisciplinario.

En cuanto al concepto de ergoterapia, el terapeuta ocupacional, David Guerrero explicó “es conocida también como terapia ocupacional, consiste en la terapia vía realización de manualidades. Permite a los pacientes trabajar a través de sus funciones remanentes y potenciar las que carecen, por alguna patología. Con esto, trabajamos el seguimiento de instrucciones, la motricidad fina y la tolerancia al trabajo en equipo”.

Respecto al objetivo del taller, agregó “estamos realizando estimulación cognitiva por medio de la ergoterapia, con distintos pacientes que pertenecen al programa de rehabilitación física del CESFAM, quienes tienen diferentes secuelas o algunas patologías como Fibromialgia, Accidente Cerebro Vascular (ACV), Parkinson, demencia, entre otros”. Guerrero finalizó relatando que semana a semana se hacen distintos trabajos y al finalizar el año, se instalará una feria donde puedan tener sustento económico vendiendo sus trabajos a la comunidad.

En relación a esto, la fonoaudióloga del equipo, Yuliana Rodríguez señaló que “este tipo de instancias nos favorece en dos grandes ámbitos, en el que puedan estimular procesos cognitivos y también, trabajar la parte social y/o comunicativa, sobre todo en adultos mayores, porque son usuarios que tienden a retraerse mucho y quedarse en casa”.

En cuanto al trabajo que realizan, Cecilia Contreras, paciente del taller comentó “me gusta, vamos recién de a poquito, ahora vamos a hacer un llavero, que es la primera actividad. La idea es compartir y conocer a los compañeros. Ahora que está tan común la depresión, ayuda harto para salir adelante”. Además, Daniel Milla, beneficiario de esta iniciativa, agradeció la instancia. “Hago un llamado a todas las personas que tengan un grado de discapacidad para que se acerquen al centro de rehabilitación porque es muy bueno”.

Con este taller, la Corporación Municipal sigue reafirmando su compromiso con la Atención Primaria, asistiendo de manera cercana y continua a los adultos mayores de toda la comuna, que padecen de algún grado de discapacidad.

Otras noticias destacadas

Actualización de pronóstico por precipitaciones: Se Intensifican en la Zona Norte de la Región

Actualización de pronóstico por precipitaciones: Se Intensifican en la Zona Norte de la Región

Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA) informa que el pronóstico de precipitaciones se ha intensificado notablemente en la…
Personas mayores del programa Vínculos dan la bienvenida a nuevos compañeros con entretenido malón

Personas mayores del programa Vínculos dan la bienvenida a nuevos compañeros con entretenido malón

En el Gimnasio Techado de Tierras Blancas, los adultos mayores que participan de esta instancia desarrollada por el Ministerio de…
Región de Coquimbo suspende clases este jueves 13 y viernes 14 de junio por sistema frontal

Región de Coquimbo suspende clases este jueves 13 y viernes 14 de junio por sistema frontal

Esta medida rige para educación parvularia, básica y media, y para todos los sostenedores: públicos, Servicios Locales de Educación Pública,…
Aprueban construcción del Paseo Gastronómico Chanchoquí en Paihuano

Aprueban construcción del Paseo Gastronómico Chanchoquí en Paihuano

La iniciativa potenciará la creación de un nuevo polo atractivo en la comuna, abriendo al menos una zona de mirador…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte, Publica, Informa

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
Print
WhatsApp

Síguenos en nuestras redes sociales e infórmate al instante

Scroll al inicio