Agrupación Alamiro Alcayaga de Vicuña celebró 37 años de vida artística con gala folclórica

Loading

  • Fundado un 6 de junio de 1987, este club de cueca y folclore es uno de los más antiguos del Valle de Elqui y que desde entonces ha luchado por el rescate y puesta en valor de los cantos y danzas de Chile.

En un teatro municipal repleto y un público que aplaudió de pie para mostrar su gratitud y admiración al Club de Cueca Folklore Alamiro Alcayaga de Vicuña, que vivió su gala de aniversario, celebrando así 37 años de vida artística. Fundada un 6 de junio de 1987, esta agrupación es una de las más antiguas del Valle de Elqui, la que ha luchado incansablemente en el rescate y puesta en valor de los cantos y danzas de las diversas zonas de nuestro país.

En este sentido, Rosa Olivares Gallardo, presidenta del club expresó su sentir tras finalizar la gala “muy emocionada porque salió todo lindo y por un lado triste porque uno de los integrantes más antiguos no nos pudo acompañar porque fue operado. Son años, han pasado muchas generaciones y siempre con la misma fuerza, tratando de sacar el folclore y unidos siempre para demostrar nuestras raíces (…) agradecerle a todos, porque no solo somos un club de cueca, somos una familia que estamos en las buenas y en las malas, los instó a seguir así, por el camino del folclore y disfrutando lo que hacemos”.

Una gala que transportó a las y los asistentes en un viaje a las zonas norte, centro y sur de Chile. Yasna Carmona es una de las monitoras de baile, quién valoró el arduo trabajo de los miembros de la agrupación. “Quedé totalmente satisfecha con el equipo, todos bailaron excelente, fue un trabajo que costó mucho y lo sacamos con todos los chiquillos, estoy con el corazón inflado, muchas felicitaciones nos han dado. Es un cumpleaños que estamos celebrando con todo, tiramos la casa por la ventana (…) sigamos así, somos grandes y seguiremos siendo grandes siempre”. 

Una jornada especial y llena de emociones, en la que además se reconoció a sus socios fundadores Isolina Véliz Contreras, Salvador Rodríguez Carrizo, María Teresa Cáceres y Jaime Alcayaga Vargas, los monitores Yasna Carmona y Luis Horacio Contreras,  y la apoderada Carolina Rojas, quienes han colaborado incansablemente para que la agrupación siga escribiendo su historia.

Salvador Rodríguez de 71 años ha sido un folclorista desde niño, por 20 años tocó el acordeón en la agrupación y hoy se dedica al canto, compartiendo escenario con su esposa e hija que pertenece al cuerpo de baile. Sin duda este nuevo aniversario fue muy emotivo para él “son muchas emociones, cuesta hablar, además mi amigo desde que empezamos (Jaime Alcayaga) está operado y recién recuperándose y me hubiese gustado que estuviera para compartir esta alegría, que hacemos siempre con el corazón para que la gente se dé cuenta que el folclor es importante para nuestros hijos, los más pequeños (…) estoy satisfechos porque con nosotros se han formado varias generaciones, me doy por pagado, contento de ver a mis hijos, eso es lindo. Acá todos hacemos una cosa que es el folclore y que debiera hacerse en todos lados”.

Celebración que fue acompañada por las autoridades locales, como el alcalde Rafael Vera Castillo, los concejales Kether Gómez Pastén, Cristian Pinto Torres, Miriam Rojas Cabello y Caroll Alcayaga Callejas, y la presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, Margarita Rodríguez Portilla.

Para el edil Rafael Vera, esta es una agrupación muy importante, la que ha acompañado a lo largo de su gestión, incluso antes de ser alcalde. Oportunidad en que destacó al club Alamiro Alcayaga como parte de la cultura elquina.

“Todos quienes están ahí demuestran su capacidad, categoría, amor y sus ganas por el folclore y estamos muy orgullosos, una gala donde todos nos pusimos de pie al final porque hemos querido aplaudir, felicitar el tremendo trabajo que ha hecho esta agrupación durante 37 años. Tenemos que acostumbrarnos que cuando se hable de Vicuña se haga bien, como lo hemos hecho del municipio, como lo hacen las agrupaciones folclóricas de nuestra comuna, dando prestigio y orgullo a lo que hacemos día a día”, finalizó la primera autoridad comunal.

Una noche llena de cultura, tradición e identidad, que vibró al ritmo de los panderos, las guitarras, el acordeón y armoniosas voces, al compás de los pasos de baile, los pañuelos agitados y el talento de varias generaciones, reunidas para celebrar 37 años de historia. Feliz aniversario Club de Cueca y Folclore Alamiro Alcayaga.

Otras noticias destacadas

Actualización de pronóstico por precipitaciones: Se Intensifican en la Zona Norte de la Región

Actualización de pronóstico por precipitaciones: Se Intensifican en la Zona Norte de la Región

Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA) informa que el pronóstico de precipitaciones se ha intensificado notablemente en la…
Personas mayores del programa Vínculos dan la bienvenida a nuevos compañeros con entretenido malón

Personas mayores del programa Vínculos dan la bienvenida a nuevos compañeros con entretenido malón

En el Gimnasio Techado de Tierras Blancas, los adultos mayores que participan de esta instancia desarrollada por el Ministerio de…
Región de Coquimbo suspende clases este jueves 13 y viernes 14 de junio por sistema frontal

Región de Coquimbo suspende clases este jueves 13 y viernes 14 de junio por sistema frontal

Esta medida rige para educación parvularia, básica y media, y para todos los sostenedores: públicos, Servicios Locales de Educación Pública,…
Aprueban construcción del Paseo Gastronómico Chanchoquí en Paihuano

Aprueban construcción del Paseo Gastronómico Chanchoquí en Paihuano

La iniciativa potenciará la creación de un nuevo polo atractivo en la comuna, abriendo al menos una zona de mirador…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte, Publica, Informa

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
Print
WhatsApp

Síguenos en nuestras redes sociales e infórmate al instante

Scroll al inicio