Apoyo gestionado con la Seremi de Agricultura: Entregan 385 sacos de azúcar a apicultores de Illapel para apoyar en tiempos de sequía

Loading

  • Se trata de 47 beneficiarios con este aporte, a través de la entrega de 8 sacos de 25 kilos cada uno, con una inversión superior a los 12 millones de pesos.

En tiempos de sequía, la escasez de néctar y polen en la naturaleza puede afectar la capacidad de las abejas para recolectar alimentos y mantener el suministro necesario para la colmena.  Consciente de esta situación, la Municipalidad de Illapel en estrecha colaboración con la Seremi de Agricultura, entregó 385 sacos de azúcar de 25 kilos cada uno, a 47 apicultores locales. Apoyo cuya inversión es superior a los 12 millones de pesos y tiene como objetivo proporcionar alimentación suplementaria y aliviar en parte, los efectos adversos de la sequía, contribuyendo así al bienestar de las abejas y sostenibilidad de la producción de miel.

En este sentido, el alcalde de la comuna de Illapel, Denis Cortés Aguilera explicó que, durante el 2023 junto a otros alcaldes de la región, le plantearon al Ministro de Agricultura la crítica situación que enfrenta la zona producto de la extensa sequía y la necesidad de contar con un plan especial para la región.

“El Presidente en su última visita anunció ese plan, pero esos recursos seguramente llegarán en marzo o más adelante. Por esta razón le solicitamos un esfuerzo adicional para que se gestionarán recursos durante el mes de diciembre, para entregar principalmente ayuda a crianceros y también quedó una ayuda pendiente que fue para los apicultores, que es la entrega que realizamos hoy y que corresponde a recursos gestionados en coordinación con nuestro municipio y la Seremía de Agricultura. Estamos muy contentos porque si bien esto no resuelve la emergencia, sin duda les permite a ellos contar con un insumo que les va a servir para mitigar en parte la difícil situación que enfrentan”.

La autoridad comunal, además señaló que se está apoyando a los sectores más afectados a través de recursos municipales, pero también se está a la espera de la ayuda del Gobierno Regional,  “esperamos estar cerca de nuestros vecinos, hoy día cuesta mucho ser apicultor, ser criancero de ganado menor y ganado mayor, para eso hemos ido gestionando algunas ayudas y seguiremos tocando todas las puertas necesarias para que podamos seguir gestionando ayudas para todos quienes nos requieren en nuestros sectores rurales”, indicó el alcalde Illapelino.

Por su parte, Juan Flores, apicultor beneficiado explicó que, “esta es una gran ayuda que se nos ha venido ahora. Excelente, porque en realidad los productos están muy caros, el azúcar está muy caro ahora para nosotros poder mantener nuestras colmenas, el año ha sido pésimamente malo y esta ayuda nos viene, pero muy bien en cuanto a lo económico, porque estamos todos mal en todos los rubros, entonces muy agradecido de recibir esta ayuda”.

Similar es la opinión de Julia Vallejos, quien indicó que, “es una excelente ayuda, me gustó porque por ejemplo para mí, es mi trabajo, pero cuando no hay producción se nos complica la situación. Así que con esta ayuda podemos solventar en parte la supervivencia de nuestras colmenas”, indicó.

Otras noticias destacadas

Invitan a estudiantes a participar en VIII versión del concurso literario “El Sello Gabriela Mistral”

Invitan a estudiantes a participar en VIII versión del concurso literario “El Sello Gabriela Mistral”

Se invita a las y los estudiantes de la región a despertar su sensibilidad y desplegar sus talentos, participando en…
Región de Coquimbo estará presente en importante Feria Internacional de Turismo en Brasil

Región de Coquimbo estará presente en importante Feria Internacional de Turismo en Brasil

Delegación de la Región de Coquimbo participará en una nueva versión de la “WTM Latin America 2024”, una de las…
Coquimbo inicia obras de Mejoramiento de Paseo Mirador La Herradura

Coquimbo inicia obras de Mejoramiento de Paseo Mirador La Herradura

En el marco del plan de recuperación de espacios públicos que impulsa el alcalde Ali Manouchehri, la entidad edilicia invertirá…
Supervisión gubernamental contribuyó a exitoso retiro de plataforma

Supervisión gubernamental contribuyó a exitoso retiro de plataforma

La infraestructura de la planta desaladora colapsó el 15 de agosto de 2022 y requirió en forma conjunta, la fiscalización…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte, Publica, Informa

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
Print
WhatsApp

Síguenos en nuestras redes sociales e infórmate al instante

Scroll al inicio