APRUEBAN RECURSOS PARA LA PEQUEÑA MINERÍA

Loading

  • Después de una semana intensa en la Seremi de Minería, finalmente las autoridades firmaron los recursos para los pirquineros. El FNDR ya está en Contraloría para su revisión final.   
Gran preocupación hubo en la seremi de minería ya que se corría el grave riesgo de quedarse sin financiamiento para la pequeña minería, actividad relevante para la economía regional. Finalmente la gobernadora Naranjo y luego el ministerio de Minería aprobaron los recursos, más de 1.500 millones antes del 31 de diciembre. Lo más complejo era conseguir la firma de la titular del GORE, para seguir el siguiente proceso administrativo de confirmación de los recursos. Y se logró luego de la presión de la cartera, de los dirigentes de la pequeña minería y el apoyo de la diputada Tello mediante un oficio para apresurar su firma.
La Contraloría ya se había pronunciado a principios del mes de diciembre recién pasado autorizando los fondos indicando que no hay ningún impedimento para obtenerlos. Esta vez, el organismo fiscalizador tiene 15 días hábiles para analizar todo el proyecto FNDR y autorizar, en forma definitiva, el traspaso final de los fondos.
La diputada Carolina Tello afirmó que «Me parece una muy buena noticia que el programa FNDR en relación a la pequeña minería haya sido despachado desde el GORE antes de la fecha límite que ponía en riesgo los recursos para el año entrante. Es una noticia muy esperada para la pequeña minería de nuestra región, que necesitan contar con certificación y condiciones seguras para su tradicional labor. Necesitan del acompañamiento del Estado, estos recursos esperados y ahora serán una realidad. Valoramos el trabajo que ha realizado la seremi de minería con quien hemos trabajado fuertemente en este tema y al GORE».
La seremi de Minería, Constanza Espinoza indicó que «Estamos muy contentos que este FNDR haya sido enviado a Contraloría por parte del GORE, un hito importante para apoyar la pequeña minería. Si bien, falta que la Contraloría entregue su pronunciamiento. Este es un trabajo muy largo, fruto de un trabajo de dos años, por parte de esta cartera y agradezco profundamente el trabajo de los funcionarios del GORE. El foco siempre será fortalecer la minería artesanal que es la riqueza cultural que define nuestra región. Comenzamos el año con energía y siempre pensando en mejorar la calidad de vida de las familias mineras».

Otras noticias destacadas

DIPUTADO MARCO ANTONIO SULANTAY REINGRESA PROYECTO DE LEY PARA REDUCIR LA CANTIDAD DE PARLAMENTARIOS EN EL CONGRESO

DIPUTADO MARCO ANTONIO SULANTAY REINGRESA PROYECTO DE LEY PARA REDUCIR LA CANTIDAD DE PARLAMENTARIOS EN EL CONGRESO

El diputado Marco Antonio Sulantay ingresó nuevamente el proyecto de ley que lleva su firma, y que tiene el objetivo…
Sernapesca lideró exitoso traslado de dos animales marinos desde Coquimbo a Rancagua

Sernapesca lideró exitoso traslado de dos animales marinos desde Coquimbo a Rancagua

En un trabajo conjunto entre funcionarios de distintas Direcciones Regionales del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), dos animales…
Fortalecen participación ciudadana en CESFAM de la Parte Alta de Coquimbo

Fortalecen participación ciudadana en CESFAM de la Parte Alta de Coquimbo

El CESFAM Santa Cecilia realizó una mesa territorial con distintas organizaciones de la comunidad con el fin de realizar un…
En el contexto de crisis hídrica: Dan a conocer investigación sobre aguas subterráneas en la Región de Coquimbo

En el contexto de crisis hídrica: Dan a conocer investigación sobre aguas subterráneas en la Región de Coquimbo

Para lograr una mayor comprensión sobre las aguas subterráneas, el Centro Científico CEAZA ha realizado una serie de estudios en…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte, Publica, Informa

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
Print
WhatsApp

Síguenos en nuestras redes sociales e infórmate al instante

Scroll al inicio