Balance de verano en Monte Patria: una gran instancia para el desarrollo productivo, turístico y local

Loading

  • Tras el término del verano los emprendedores y empresarios del turismo sacaron cuentas alegres en la comuna de Monte Patria.

 

Tres fueron los eventos principales organizados por el municipio y que se llevaron a cabo durante el verano 2024, la Fiesta del Pisco y Queso de Cabra en su II versión, el Festival Anatauma Kullkutaya en su versión XVI y el “Cantar de los Valles”. Estas tres festividades permitieron un ingreso importante de turistas y visitantes a la comuna, aun cuando la situación económica a nivel país fue baja, Monte Patria logró posicionarse como un destino turístico importante dentro de la región.

En total el número de turistas que ingresó a la comuna durante este verano 2024 fue el doble en comparación a la temporada pasada logrando posicionar a estos tres eventos como un importante espacio para el comercio y la promoción de nuevos negocios y emprendimientos, lo que a su vez entregó un impulso a los locales turísticos establecidos.

 

Segunda versión: Fiesta del Pisco y Queso de Cabra

 

Por segundo año consecutivo la Oficina de Turismo de la municipalidad de Monte patria organizó este tradicional evento, logrando posicionarlo como un panorama veraniego imperdible en los valles generosos. Desde diferentes comunas de la región llegaron los más de 3000 mil visitantes, con el fin de disfrutar de los distintos puestos de emprendedores y empresarios locales e invitados de la provincia, especializados en pisco y queso de cabra, además de puestos de artesanía, gastronomía local, agro elaborados y zona de boulevard. A diferencia de la primera versión de esta fiesta, la presente versión contó con el doble de expositores, quienes lograron comercializar la totalidad de sus productos y darse a conocer antes los turistas y visitantes.

 

XVI versión: Festival Anatauma Kullkutaya

 

En una jornada histórica la versión XVI de este importante festival, logró convocar a más de 30 mil asistentes limarinos y de otras latitudes del país. Anatauma Kullkutaya tuvo su primera edición en el verano del 2006, desde ahí se han realizado 16 ediciones, siempre en su misma ubicación, las ruinas del embalse La Paloma. Con un llamativo show artístico que incluyó la presentación de Denise Rosenthal, Agrupación Marilyn y Los Vásquez. Además, uno de los aspectos relevantes de esta nueva edición del festival Anatauma Kullkutaya fue la apuesta expansiva en emprendedores, la versión anterior solo tenía 50 puestos comerciales, este año fueron más de 70 los puestos que ofrecieron a los visitantes una gran variedad de productos, permitiendo un gran incremento de ingresos para el bolsillo de los comerciantes.

 

Cantar de los Valles             

 

La propuesta del Cantar de los Valles surgió en la gestión actual, liderada por el alcalde Cristian Herrera Peña, la primera autoridad comunal reafirmó su compromiso con este festival de la voz, destacando la unión y el compromiso de las comunidades en el apoyo a los talentos locales y destacando el evento como una nueva oportunidad para generar promoción del turismo y de los emprendedores que forman parte de la comuna, es así como el cierre del verano también se posiciona cómo una fuente importante de ingresos para los comerciantes Montepatrinos.

 

Este positivo balance se logró gracias al arduo trabajo del municipio que mediante sus distintas oficinas y departamentos trabajó en una planificación extensa y variada para estos dos meses y parte de marzo, sumando los ya mencionados eventos una serie de ferias como lo fueron: Lo mejor de lo nuestro y carnavales y festivales en diversas localidades de los valles generosos. Estas actividades permitieron impulsar el desarrollo y crecimiento del emprendimiento, entregando a los emprendedores la oportunidad de comercializar sus productos, bajo distintos formatos y promoviendo de paso a la comuna como un importante punto turístico dentro de la región de Coquimbo, la que cada año es la preferida por turistas chilenos y extranjeros durante las vacaciones de verano.

Otras noticias destacadas

Cultura:  LIBRO “VIDAS PASAJERAS” CONFESIONES SOBRE CUATRO RUEDAS SERÁ PRESENTADO EN EL CENTRO COMUNITARIO Y CULTURAL CUATRO ESQUINAS

Cultura: LIBRO “VIDAS PASAJERAS” CONFESIONES SOBRE CUATRO RUEDAS SERÁ PRESENTADO EN EL CENTRO COMUNITARIO Y CULTURAL CUATRO ESQUINAS

El viernes 19 de abril a las 19:00 horas, se realizará el lanzamiento literario junto a su autora Sonia Pereira…
Coquimbo conmemorará el Día del Libro con la reapertura de Biblioteca de La Cantera

Coquimbo conmemorará el Día del Libro con la reapertura de Biblioteca de La Cantera

Este martes 23 de abril, a las 11:00 horas, se llevará a cabo la reapertura de la biblioteca pública municipal…
Adultos mayores aprenden primeros auxilios en La Serena

Adultos mayores aprenden primeros auxilios en La Serena

Profesionales de la salud del CESFAM Cardenal Caro de La Serena realizaron una capacitación de primeros auxilios para adultos mayores…
Empresa de Illapel se suma a las 40 Horas Laborales

Empresa de Illapel se suma a las 40 Horas Laborales

En Choapa ya son 4 las empresas que han recibido el Sello 40 Horas de un total de 21 firmas…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte, Publica, Informa

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
Print
WhatsApp

Síguenos en nuestras redes sociales e infórmate al instante

Scroll al inicio