Base estival del SAMU se instala nuevamente en Pichidangui para apoyar las emergencias de salud

Loading

  • El dispositivo se compone de una ambulancia básica, un paramédico y un conductor, un completo equipo que busca mejorar la oportunidad de atención prehospitalaria en el sector.

Esta semana comenzó a operar en Pichidangui la nueva base satélite del SAMU, dispositivo que funcionará durante todo el verano 2024 y dará respuesta a las atenciones de salud en la zona, debido al incremento de turistas que se produce en el periodo estival.

Ubicado en dependencias facilitadas por el Cuerpo de Bomberos, el dispositivo se compone de una ambulancia básica, un paramédico y un conductor, quienes son los encargados de mejorar la oportunidad de atención prehospitalaria en el balneario. Recordemos que esta zona ve aumentada su población flotante y además presenta un mayor tránsito en la Ruta 5, por eso la base de Pichidangui complementa su labor con el vehículo de emergencia de Los Vilos.

Esta mañana, vecinos y autoridades dieron el vamos oficial a la nueva base, destacando los beneficios que trae al sector. «Estamos muy contentos porque esto es como el principio de algo que el valle viene pidiendo hace mucho tiempo, que es una ambulancia permanente acá en el Valle de Quilimarí y el Valle Pupío. Las emergencias acá son muy a menudo y nos hace mucha falta», señaló Juana Ulloa, presidenta de la Junta de Vecinos El Tejar – Quilimarí.

La misma opinión comparte Gloria Ayala, miembro del Consejo de la Sociedad Civil (COSOC) de Los Vilos, ya que para ella esto es algo que “hace mucho tiempo se viene tratando de hacer y hoy día ya es una realidad”.

El Dr. Javier Aguirre, médico jefe del Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU), detalló que esta ambulancia es de tipo básica, sin embargo, está completamente capacitada para entregar la primera respuesta en caso de alguna enfermedad de gravedad.

“Puede ver patologías básicas como contusiones, esguinces y evaluar a pacientes sin riesgo vital, todo coordinado con el Centro Regulador del SAMU, al que se accede a través del llamado al 131. Allí le van a preguntar la dirección, un punto de referencia, qué es lo que está pasando, por ejemplo, si la persona no respira o no se mueve, un número de contacto y la edad del paciente. Todo eso nos va a indicar si activamos directamente la ambulancia de Pichidangui, como primera instancia, y posteriormente la de Los Vilos e Illapel, en caso de ser necesario”, explicó.

Por su parte, el alcalde de Los Vilos, Christian Gross, valoró la importancia de la cooperación entre actores para materializar este tipo de iniciativas. “Estamos muy contentos de este trabajo colaborativo que tenemos con el Servicio de Salud Coquimbo. Fuimos en septiembre a plantearle algunos temas al director y efectivamente se nos escuchó, porque hoy en día se traduce en algo muy concreto, muy sentido además por la comunidad de Pichidangui y el Valle de Quilimarí, que es el poder contar en la temporada estival con un reforzamiento de un vehículo de emergencia, que es algo sumamente significativo, precisamente para atender todas las eventuales urgencias».

“LOS PACIENTES ESTÁN MUY AGRADECIDOS DE TENER UNA AMBULANCIA SAMU EN EL LUGAR”

Ruth Villalobos, paramédico del SAMU regional y quien cumplirá labores en la base en Pichidangui, comenta que esta implementación siempre ha tenido una muy buena acogida de parte de Bomberos, de la municipalidad de Los Vilos y también de la gente, destacando que para ellos es importante su presencia en el sector.

“En estos años hemos visto que es muy apreciado por la comunidad, porque cuando nos toca atender pacientes siempre están muy agradecidos de que haya una base SAMU en este lugar y así poder dar una buena respuesta en esta temporada estival, sobre todo aquí en Pichidangui, donde aumenta la población flotante”, comentó.

Guillermo Muñoz, director de la Segunda Compañía Bomba Pichidangui, también ahondó en la importancia de la base, señalando que “para nosotros es súper relevante, ya que trabajar con SAMU es una decisión muy buena para tener un mejor tiempo de respuesta para nuestra comunidad».

Sin embargo, si bien esta base estival efectivamente mejora la oportunidad de atención prehospitalaria en el sector, el llamado final siempre será el autocuidado.

“Lo mejor es prevenir el tipo de patologías que pudieran ocurrirnos durante el verano, es por ello que invitamos a la comunidad a que se hidraten, tomen precauciones con el sol, especialmente las personas más vulnerables que son edades tempranas y adultos mayores, y además que los pacientes crónicos mantengan sus medicamentos y sus medidas dietéticas como corresponden, y si va a conducir, no beba. Maneje a la velocidad adecuada y, lo principal, ocupe cinturón de seguridad, todas las personas que están dentro del vehículo deben hacerlo”, aconsejó el Dr. Javier Aguirre.

Otras noticias destacadas

Priorizan el combate al cultivo y producción de drogas dentro del Plan Regional de Seguridad 2024

Priorizan el combate al cultivo y producción de drogas dentro del Plan Regional de Seguridad 2024

Este lunes sesionó el Consejo Regional de Seguridad Pública, el que definió además delitos como la Violencia Intrafamiliar, el Robo…
Agrupación de personas con discacidad visual celebran su aniversario número 8

Agrupación de personas con discacidad visual celebran su aniversario número 8

El  evento tuvo lugar en las dependencias de Upasol de Vicuña con la presencia de autoridades. La Agrupación de Personas…
Primera Cumbre Nacional por el Aprendizaje de Matemática “Enseñando en Igualdad” convocó a cientos de profesores y profesoras

Primera Cumbre Nacional por el Aprendizaje de Matemática “Enseñando en Igualdad” convocó a cientos de profesores y profesoras

El evento se llevó a cabo en la Casa Central de la Universidad de Chile y convocó de forma presencial…
Avanzando en inclusión y el cuidado ambiental: Tierras Blancas conmemoró el Día Mundial del Síndrome de Down

Avanzando en inclusión y el cuidado ambiental: Tierras Blancas conmemoró el Día Mundial del Síndrome de Down

Creando conciencia sobre la inclusión y el cuidado del medio ambiente, a través de un desfile de modas en prendas…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte, Publica, Informa

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
Print
WhatsApp

Síguenos en nuestras redes sociales e infórmate al instante

Scroll al inicio