Cambio de estación: ¿cómo darle la bienvenida al otoño sin sufrir por las enfermedades respiratorias?

Loading

  • Con simples acciones podemos prevenir que los virus hagan de las suyas, sobre todo en los grupos más propensos a contraer patologías de este tipo, como son los menores de 5 años, las personas mayores de 65 y los enfermos crónicos.

La temperatura se siente más baja, las hojas se amontonan en las esquinas y las sandalias y shorts comienzan a guardarse para dar paso a botines y abrigos. El otoño ha llegado, y con el cambio de estación, también llegan las enfermedades respiratorias.

Y es que lamentablemente, todo coincide con el retorno a clases de escolares y universitarios, aumentando así la circulación viral. Por eso, para que este cambio no sea sinónimo de enfermedades la referente de Salud Respiratoria del Servicio de Salud Coquimbo, Paulina Fleite, entrega algunas recomendaciones a la comunidad en general, pero sobre todo a quienes son parte de los grupos de riesgo.

“Las principales enfermedades respiratorias que aparecen en esta época son rinitis, faringitis y amigdalitis. En el caso de los más pequeños, las que concentran mayor riesgo son las bronquitis, y en las personas mayores de 65 años, la neumonía. Por eso, para estar protegidos en esta época, podemos implementar algunas pequeñas a acciones en el hogar. Por ejemplo, aumentar el lavado frecuente de manos, evitar visitar a personas que estén enfermas, estornudar cubriendo nariz y boca, y algo súper importante, enseñarle esto a las niñas, niños y adolescentes para que puedan ponerlo en práctica en su jardín o colegio”, aconseja.

Si a pesar de estas precauciones no pueden evitar contagiarse algún virus, la profesional destaca las acciones que se pueden implementar en el hogar para evitar que toda la familia se vea afectada, además de los síntomas a los que hay que poner más atención para que esto no se transforme en una complicación de gravedad.

“Es bueno ventilar la casa por lo menos una vez al día, no fumar y evitar aglomeraciones como las que ocurren en supermercados, malls, cines u otros espacios públicos. También es muy importante que todo el entorno familiar mantenga sus vacunas, tanto de Influenza y COVID, al día. Si los enfermos son los más pequeños, los signos graves que deberían alertarnos son dificultad al respirar, dolor de oídos, fiebre por más de 72 horas, silbidos en el pecho y cambio de color en los labios. En estos casos, deben acudir lo antes posible al servicio de urgencia más cercano”, añade.

“LA VACUNA PREPARA EL SISTEMA INMUNE ANTE LOS VIRUS DE INVIERNO”

Y si hablamos de medidas para enfrentar mejor preparados el otoño y las enfermedades respiratorias, no podemos no mencionar a la vacunación. Si hay una enseñanza que nos dejó la pandemia, y que hoy recordamos con más fuerza por ser la fecha en la que conmemoramos el Día Nacional de las Personas Fallecidas por Covid-19, es que no hay mejor estrategia que el autocuidado, y la inoculación es una parte primordial de aquello.

Para el encargado de Contingencia Respiratoria del Servicio de Salud Coquimbo, Edward Navarro, una buena forma de cuidarse de las enfermedades es acercarse con tiempo, antes de las aglomeraciones, a los diferentes puntos de vacunación dispuestos a lo largo de toda la Región de Coquimbo, donde podrán protegerse contra la Influenza y el Covid.

“Las patologías respiratorias afectan con mayor gravedad a niñas y niños menores de 5 años, a personas mayores de 65 y enfermos crónicos, aunque todos estamos en riesgo de enfermarnos en algún momento. La mejor forma de prevenir es la vacunación, ya que sirve para preparar el sistema inmune ante los virus de invierno, por eso, los invitamos a protegerse en su centro de salud más cercano. Además, contamos con algunos puntos de vacunación fuera de los establecimientos, como el que se levantó en el partido de Coquimbo Unido el domingo pasado. Para conocerlos todos y sus horarios en detalle, pueden ingresar a las redes sociales del Servicio de Salud Coquimbo. Lo importante es recordar que la vacuna es segura, rápida, y siempre va a ser mejor tomarse ese pequeño tiempo a enfermarse gravemente por varios días”, recomienda.

¿QUIÉNES PUEDEN VACUNARSE CONTRA EL COVID Y LA INFLUENZA?

Alcanzar el 85% de la población objetiva es la meta de la campaña de vacunación contra la Influenza lanzada este lunes en la Región de Coquimbo, por lo que el llamado es a hacerlo hoy en cualquiera de los 58 puntos de vacunación disponibles en toda la Región de Coquimbo.

Beatriz Zúñiga, referente del Programa Nacional de Inmunización, detalla que de acuerdo a la estrategia de vacunación contra la Influenza, deben vacunarse:

  • Personal de Salud público y privado.
  • Personas de 60 y más años.
  • Personas con patologías crónicas, entre los 11 y 59 años.
  • Gestantes, en cualquier etapa del embarazo.
  • Niños y niñas desde los 6 meses y hasta 5° año básico.
  • Familiares de lactantes prematuros de <37 semanas de gestación.
  • Familiares de lactantes inmunosuprimidos, menores de 6 meses de edad.
  • Docentes y asistentes de la educación preescolar y escolar hasta 8° año de enseñanza básica.
  • Cuidadores/as de adultos mayores y funcionarios de los Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM).
  • Trabajadores/as de avícolas y criaderos de cerdo.
  • Funcionarios de instituciones públicas como municipalidades, Carabineros, Bomberos, trabajadores del CENSO, recolectores de basura, entre otros.

 

En el caso de la protección contra el Covid-19, deben vacunarse:

  • Personas mayores de 60 años y más.
  • Pacientes inmunocomprometidos.
  • Trabajadores de la salud.
  • Personas con enfermedades crónicas, como enfermedad pulmonar crónica, enfermedad neurológica, cardiopatías, pacientes en diálisis, cáncer en tratamiento por inmunodeficiencias o hipertensión arterial en tratamiento farmacológico por obesidad.

Es importante señalar, además, que los mayores de 60 años, pacientes crónicos y trabajadores de la salud, después de un año de su última vacuna contra el Covid-19, deben acudir por su dosis anual, los inmunocomprometidos después de 6 meses deberán recibir un nuevo refuerzo, y las embarazadas en cada embarazo.

Otras noticias destacadas

Invitan a estudiantes a participar en VIII versión del concurso literario “El Sello Gabriela Mistral”

Invitan a estudiantes a participar en VIII versión del concurso literario “El Sello Gabriela Mistral”

Se invita a las y los estudiantes de la región a despertar su sensibilidad y desplegar sus talentos, participando en…
Región de Coquimbo estará presente en importante Feria Internacional de Turismo en Brasil

Región de Coquimbo estará presente en importante Feria Internacional de Turismo en Brasil

Delegación de la Región de Coquimbo participará en una nueva versión de la “WTM Latin America 2024”, una de las…
Coquimbo inicia obras de Mejoramiento de Paseo Mirador La Herradura

Coquimbo inicia obras de Mejoramiento de Paseo Mirador La Herradura

En el marco del plan de recuperación de espacios públicos que impulsa el alcalde Ali Manouchehri, la entidad edilicia invertirá…
Supervisión gubernamental contribuyó a exitoso retiro de plataforma

Supervisión gubernamental contribuyó a exitoso retiro de plataforma

La infraestructura de la planta desaladora colapsó el 15 de agosto de 2022 y requirió en forma conjunta, la fiscalización…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte, Publica, Informa

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
Print
WhatsApp

Síguenos en nuestras redes sociales e infórmate al instante

Scroll al inicio