Capacitan a agricultores de Vicuña para acceder al seguro agrícola del MINAGRI

Loading

  • La actividad se desarrolló en la sala de microcine con la participación de profesionales de la municipalidad y de Indap.

Con el propósito de dar a conocer el seguro agrícola entregado por el Ministerio de Agricultura, se desarrolló un taller de difusión en la sala de microcine de la Casa de la Cultura, organizado por Indap y la municipalidad de Vicuña a través de los programas Prodesal–Padis.

Según explicó Mauricio Andueza Pérez, coordinador de los programas Prodesal–Padis, este es un seguro de riesgo múltiple que cubre contra fenómenos climáticos, permitiéndole al agricultor recuperar el capital de trabajo invertido en el cultivo asegurado. “Para esto es este taller de difusión, para darles a conocer lo importante de contar con este respaldo, pues este seguro viene subsidiado, en ocasiones hasta el 90%, por lo que es muy conveniente”.

El profesional dijo además que en caso que resulte dañado por alguno de los fenómenos climáticos cubiertos por la póliza, el agricultor logrará una mayor estabilidad económica y mejorará su calidad como sujeto de crédito. “El objetivo es para cubrir eventos climáticos extraordinarios que producen mermas en la producción. Esto es especialmente para situaciones como caída de nieve o heladas, lo que ha ocurrido anteriormente en nuestra zona. Así también las muertes de las avejas por pesticidas”.

Una de las asistentes fue Luisa Flores Alcayaga, presidenta de la Agrupación de Apicultores de Elqui. En la oportunidad agradeció este tipo de difusión. “Es muy buena esta capacitación, si bien se había hecho anteriormente, este año 2024 fue mucho más claro. Es bastante conveniente porque es subsidiado y en el caso de los apicultores, habían muchos interesados en adquirirlo”.

El acceso a este seguro es para todos los agricultores del país que cuenten con Iniciación de Actividades ante el Servicio de Impuestos Internos (SII) y sean contribuyentes del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Así lo explicó Francisca Neilson Acuña, ejecutiva integral de INDAP. “También pueden acceder al subsidio, aquellos agricultores que, sin tener iniciación de actividades, estén siendo atendidos como clientes de crédito del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), Banco Estado, u otras instituciones autorizadas, en cuyo caso el monto asegurado no puede superar las 250 UF por temporada agrícola”.

 El seguro agrícola se puede contratar acudiendo a las Agencias de Indap, Banco Estado, HDI Seguros, Mapfre, Renta Nacional, o a su corredor de seguro. Si quiere saber cuánto le cuesta este seguro, debe ingresar al simulador: https://simuladores.agroseguros.gob.cl/

Otras noticias destacadas

Radio Ruta Norte FM Celebra 5 Años Llegando a las Comunas más Apartadas de las Tres Provincias de la Región de Coquimbo

Radio Ruta Norte FM Celebra 5 Años Llegando a las Comunas más Apartadas de las Tres Provincias de la Región de Coquimbo

Hoy, 15 de abril de 2024, Radio Ruta Norte FM se viste de gala para celebrar su quinto aniversario desde…
Servicio Local Puerto Cordillera promedió 90% de asistencia a clases durante marzo

Servicio Local Puerto Cordillera promedió 90% de asistencia a clases durante marzo

Transcurrido el primer mes del año escolar 2024, los liceos, escuelas y colegios públicos de Andacollo y Coquimbo anotaron un…
Destacan los 40 mil millones invertidos en la última década en la gestión del alcalde Rafael Vera

Destacan los 40 mil millones invertidos en la última década en la gestión del alcalde Rafael Vera

En la ocasión se analizaron los proyectos planificados, desarrollados, ejecutados e inaugurados entre enero del 2013 y diciembre del 2023.…
Sólo el 23% de los adultos mayores se ha vacunado contra la Influenza

Sólo el 23% de los adultos mayores se ha vacunado contra la Influenza

Actualmente, más de 100 mil personas de la región se han administrado su dosis de protección. Las bajas temperaturas propias…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte, Publica, Informa

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
Print
WhatsApp

Síguenos en nuestras redes sociales e infórmate al instante

Scroll al inicio