Cerca de 3 mil personas han cambiado el orden de sus apellidos en la región de Coquimbo

Loading

  • Las mujeres mayores de 18 años fueron quienes más hicieron uso de esta ley.

Un total de 2.973 personas cambiaron el orden de sus apellidos en el Servicio de Registro Civil e Identificación de la Región de Coquimbo, esto tras dos años de la implementación de la Ley 21.334 que facultó a esta entidad estatal para modificar el orden de los apellidos administrativamente. Así lo informó la directora regional, Daniela Jacob, quien consignó que, a nivel nacional, el total fue de 76.842 personas que realizaron el trámite de cambio de apellidos.

Del universo regional, se debe precisar que las personas mayores de 18 años que cambiaron el orden de sus apellidos fue de 1.312 personas, destacándose el total de 809 mujeres sobre 503 hombres.

Con relación a menores de edad que cambiaron sus apellidos por inscripción al momento de nacer o por solicitud en común acuerdo de sus padres (cifra hasta el 11 de enero), el total fue de 1.661.

La directora regional (s) recordó que una persona mayor de 18 años puede solicitar el cambio de orden de apellidos en una oficina del registro Civil, “a dos años de haber implementado la ley de cambio de orden de apellido, como servicio nos llena de satisfacción y orgullo que cerca de 3.000 personas en nuestra región lo hayan realizado, porque más allá de un trámite es algo que tiene un tremendo impacto en nuestra sociedad desde el punto de vista de la igualdad de género, así que estamos muy contentos de ser parte de estas iniciativas que impactan directamente en la vida de las personas” indicó Jacob.

En tanto, el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Rubén García precisó que “la estadística aportada por nuestro Registro Civil nos permite inferir que la dictación de esta ley ha tenido un impacto en nuestra sociedad, materializando un cambio significativo para las personas que han hecho uso de esta herramienta legal en miras a la igualdad y equidad de género y al reconocimiento parental”.

Los apellidos que fueron más cambiados a nivel nacional fueron González y Rojas. En ambos casos, pasaron de ser segundo apellido a primer apellido con un total de 693 y 556, respectivamente. Pero también sufrieron el efecto contrario, que, siendo originalmente primer apellido, pasaron a ser segundo apellido: González (1.823) y Rojas (1.090).

Otras noticias destacadas

DIPUTADO MARCO ANTONIO SULANTAY REINGRESA PROYECTO DE LEY PARA REDUCIR LA CANTIDAD DE PARLAMENTARIOS EN EL CONGRESO

DIPUTADO MARCO ANTONIO SULANTAY REINGRESA PROYECTO DE LEY PARA REDUCIR LA CANTIDAD DE PARLAMENTARIOS EN EL CONGRESO

El diputado Marco Antonio Sulantay ingresó nuevamente el proyecto de ley que lleva su firma, y que tiene el objetivo…
Sernapesca lideró exitoso traslado de dos animales marinos desde Coquimbo a Rancagua

Sernapesca lideró exitoso traslado de dos animales marinos desde Coquimbo a Rancagua

En un trabajo conjunto entre funcionarios de distintas Direcciones Regionales del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), dos animales…
Fortalecen participación ciudadana en CESFAM de la Parte Alta de Coquimbo

Fortalecen participación ciudadana en CESFAM de la Parte Alta de Coquimbo

El CESFAM Santa Cecilia realizó una mesa territorial con distintas organizaciones de la comunidad con el fin de realizar un…
En el contexto de crisis hídrica: Dan a conocer investigación sobre aguas subterráneas en la Región de Coquimbo

En el contexto de crisis hídrica: Dan a conocer investigación sobre aguas subterráneas en la Región de Coquimbo

Para lograr una mayor comprensión sobre las aguas subterráneas, el Centro Científico CEAZA ha realizado una serie de estudios en…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte, Publica, Informa

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
Print
WhatsApp

Síguenos en nuestras redes sociales e infórmate al instante

Scroll al inicio