Compromiso de acelerar proyectos de ley: Desalación y turismo son temas prioritarios en la agenda de inversiones del Ejecutivo

Loading

  • Iniciativas cruciales para la región de Coquimbo, como la Ley Marco de Autorizaciones Sectoriales; la creación de la Agencia de Financiamiento el Desarrollo y las iniciativas de Regulación de Desaladoras y Reactivación Turística, forman parte del denominado Fast Track legislativo.
  • Gracias al acuerdo alcanzado entre el Ejecutivo y el Congreso, los parlamentarios priorizarán el análisis, tramitación y votación de los proyectos.

Uno de los temas destacados en materia económica en la Cuenta Pública del Presidente Gabriel Boric, fue el proyecto de Fast Track legislativo que, a través de un acuerdo entre el Ejecutivo y el Congreso, busca priorizar el análisis y tramitación de diversos proyectos de inversión, que impulsarán la productividad, la inversión y el empleo.

En total, el Fast Track legislativo contiene 21 proyectos de ley, que forman parte del Pacto Fiscal por el Crecimiento Económico, todos en distinto estado de tramitación y avance en el Congreso. El análisis de éstos será priorizado por parte de los parlamentarios para así, materializar mejores condiciones para la inversión, el crecimiento económico y el empleo.

Esta iniciativa incluye temáticas de especial interés para la Región de Coquimbo, como los proyectos de ley de regulación de desaladoras; de reactivación turística; cabotaje marítimo y normas sobre financiamiento regional, descentralización y responsabilidad fiscal.

Además, entre sus proyectos de ley más relevantes, están la Ley Marco de Autorizaciones Sectoriales, que mejorará la regulación, promoverá la inversión y reducirá significativamente los tiempos de tramitación, iniciativa que fue aprobada por unanimidad en la Comisión de Economía de la Cámara y que hoy se encuentra en su discusión en particular.

Además, se crea la Agencia de Financiamiento para el Desarrollo, cuyo objetivo es crear una institución del Estado que permita tener un sistema financiero que acelere la transición hacia nuevas tecnologías.

Acuerdos para potenciar la inversión

Pía Castillo Bosselaar, SEREMI de Economía, Fomento y Turismo, explica que “el compromiso es acelerar la tramitación legislativa de este paquete de proyectos con el propósito de que estén aprobados antes de fines de septiembre. Existe voluntad por parte del Congreso de tramitar estas iniciativas y el llamado a los parlamentarios, es a continuar trabajando para priorizar esta agenda, cuyo objetivo es la reactivación económica sostenible, por medio de inversiones que mejoren la productividad”.

Recordemos que, en la Región de Coquimbo, según información de la División de Fomento, Inversión e Industria del Ministerio de Economía y la Corporación de Bienes de Capital (CBC), existen cerca de 55 proyectos de inversión privada en la Región de Coquimbo, con un monto superior a los US$ 10.000 millones, que generarán más de 8.800 empleos en su etapa de construcción y más de 3.400 en su etapa de operación.

Fortalecer el crecimiento económico

Con la finalidad de potenciar el rol del Estado en el fomento al crecimiento y reactivación económica, entregando certezas para la inversión y creación de empleo, el proyecto de Fast Track considera la creación de la Ley Marco de Autorizaciones Sectoriales, la Agencia de Calidad de Políticas Públicas, el Servicio de Auditoría Interna de Gobierno; además de los proyectos de ley de Integridad en Municipios; y la modificación a la Ley General de Urbanismo y Construcciones en materia de plazos y sanciones.

Además, se crea la Agencia de Financiamiento para el Desarrollo (AFIDE) y creación de un Fondo de Fondos para incentivar la inversión en empresas de capital de riesgo y en etapas iniciales de su desarrollo.

Otras noticias destacadas

Actualización de pronóstico por precipitaciones: Se Intensifican en la Zona Norte de la Región

Actualización de pronóstico por precipitaciones: Se Intensifican en la Zona Norte de la Región

Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA) informa que el pronóstico de precipitaciones se ha intensificado notablemente en la…
Personas mayores del programa Vínculos dan la bienvenida a nuevos compañeros con entretenido malón

Personas mayores del programa Vínculos dan la bienvenida a nuevos compañeros con entretenido malón

En el Gimnasio Techado de Tierras Blancas, los adultos mayores que participan de esta instancia desarrollada por el Ministerio de…
Región de Coquimbo suspende clases este jueves 13 y viernes 14 de junio por sistema frontal

Región de Coquimbo suspende clases este jueves 13 y viernes 14 de junio por sistema frontal

Esta medida rige para educación parvularia, básica y media, y para todos los sostenedores: públicos, Servicios Locales de Educación Pública,…
Aprueban construcción del Paseo Gastronómico Chanchoquí en Paihuano

Aprueban construcción del Paseo Gastronómico Chanchoquí en Paihuano

La iniciativa potenciará la creación de un nuevo polo atractivo en la comuna, abriendo al menos una zona de mirador…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte, Publica, Informa

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
Print
WhatsApp

Síguenos en nuestras redes sociales e infórmate al instante

Scroll al inicio