Con éxito concluye décimo curso de Dirección Orquestal realizado por Academia PAC y FOJI

Loading

  • En una nueva versión y con la oportunidad de dirigir en concierto a la Orquesta Filarmónica Intermedia y la Orquesta de Cámara de La Antena, los diez alumnos activos cerraron, de manera práctica, una intensa semana de formación.

En una convocatoria nacional y con participantes de Copiapó, Santiago, Puerto Varas y La Serena, este sábado finalizó la décima versión del Curso de Dirección de Orquesta desarrollado por la Academia de Música Pedro Aguirre Cerda en colaboración con la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI), y a cargo del destacado director Daniel Flores Bennett.

Un perfeccionamiento técnico musical en dirección orquestal enfocado en la conducción de agrupaciones juveniles, que apeló a la descentralización de la formación y cuyo propósito fundamental fue proporcionar herramientas de ensayo, técnica de batuta, análisis musical, interpretación y una experiencia real de aprendizaje.

“Este décimo curso ha sido realmente maravilloso, porque hemos tenido la oportunidad de tener a gente de todas partes de Chile. Ha sido un curso bastante intenso, hemos podido explorar técnica de ensayo, de batuta, de cómo comunicarse con la orquesta, estando muy atentos a todos esos matices de la dirección y ha sido una gran apuesta con más de 50 inscritos y diez alumnos inscritos que han dado todo durante esta semana de aprendizaje”, destacó Flores Bennett.

Visión de los protagonistas

De los 55 postulantes, sólo diez accedieron a esta formación gratuita como alumnos activos, es decir, quienes participaron de sesiones teóricas y prácticas, éstas últimas con los elencos de la Academia PAC: Cuarteto de Cuerdas, Orquesta de Cámara y Orquesta Filarmónica Intermedia de La Antena. Aun así, también se contempló espacio para una veintena de oyentes, quienes se fueron adentrando en la dirección orquestal.

Carlos Cabrera, proveniente de Copiapó, motivado comentó “es interesante encontrarse con este curso, en mi experiencia tuve que aprender casi en el camino, y darme cuenta que es el décimo, digo por qué no me enteré antes, es decir, podría haber participado en versiones anteriores, pero ya estamos acá y super agradecido de este lugar, de este espacio y de la semana de aprendizaje que hemos tenido con el maestro Daniel”.

Por su parte, Rodrigo Cárcamo, proveniente de Puerto Varas, destaca la experiencia, “en general, ha sido toda una experiencia para mí, llevo muy poco tiempo estudiando dirección, tan sólo dos años. Este es el primer curso que hago fuera de la ciudad y la verdad es que ha sido muy grato. Daniel es muy buen profesor, los colegas también, la orquesta, la disposición y la energía son increíbles, lo he pasado muy bien”.

Teoría y práctica

Finalmente, en relación al trabajo desarrollado durante la semana de formación, May Godoy de La Serena detalla que “ha habido secciones donde se trabaja solamente técnica sin orquesta y después se comienza a trabajar con el elenco de músicos, entonces, todo lo que aprendimos en la teoría lo ponemos en práctica, incluso, durante el mismo día. Me gusta la dinámica, es desafiante, porque no sabemos lo que nos toca dirigir al día siguiente porque nos avisan durante la jornada, así que nos obliga a estar muy enfocados en lo que estamos haciendo”.

En tanto, la certificación de los diez directores se realizó en el marco del concierto de este décimo Curso de Dirección de Orquesta, instancia en la cual los asistentes disfrutaron de bellas piezas bajo la dirección de estos alumnos y el talento de la Orquesta Filarmónica Intermedia y la Orquesta de Cámara de La Antena.

Es importante recordar que, Daniel Flores Bennett estudió Dirección Orquestal en la Universidad Nacional de Las Artes en Buenos Aires, Argentina. Actualmente se desempeña como director Artístico y Musical en la Orquesta Filarmónica Antena de la Academia PAC, director de la Orquesta Sinfónica Juvenil Regional de Coquimbo, FOJI, y director de la Orquesta y Coro Universidad Católica del Norte, sede Coquimbo.

Otras noticias destacadas

DIPUTADO MARCO ANTONIO SULANTAY REINGRESA PROYECTO DE LEY PARA REDUCIR LA CANTIDAD DE PARLAMENTARIOS EN EL CONGRESO

DIPUTADO MARCO ANTONIO SULANTAY REINGRESA PROYECTO DE LEY PARA REDUCIR LA CANTIDAD DE PARLAMENTARIOS EN EL CONGRESO

El diputado Marco Antonio Sulantay ingresó nuevamente el proyecto de ley que lleva su firma, y que tiene el objetivo…
Sernapesca lideró exitoso traslado de dos animales marinos desde Coquimbo a Rancagua

Sernapesca lideró exitoso traslado de dos animales marinos desde Coquimbo a Rancagua

En un trabajo conjunto entre funcionarios de distintas Direcciones Regionales del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), dos animales…
Fortalecen participación ciudadana en CESFAM de la Parte Alta de Coquimbo

Fortalecen participación ciudadana en CESFAM de la Parte Alta de Coquimbo

El CESFAM Santa Cecilia realizó una mesa territorial con distintas organizaciones de la comunidad con el fin de realizar un…
En el contexto de crisis hídrica: Dan a conocer investigación sobre aguas subterráneas en la Región de Coquimbo

En el contexto de crisis hídrica: Dan a conocer investigación sobre aguas subterráneas en la Región de Coquimbo

Para lograr una mayor comprensión sobre las aguas subterráneas, el Centro Científico CEAZA ha realizado una serie de estudios en…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte, Publica, Informa

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
Print
WhatsApp

Síguenos en nuestras redes sociales e infórmate al instante

Scroll al inicio