Con éxito concluye “Doble Narrativas”, un trabajo colaborativo entre pescadores y biólogas marinas en Punta de Choros

Loading

Iniciativa tuvo como objetivo mejorar la experiencia de los visitantes que llegan a ese sector de la comuna de La Higuera, a través de la construcción de un relato único y científico que aportan las profesionales, y que se suma las experiencias de vida de los trabajadores de mar. Proyecto alcanzó a unos 240 turistas.

Pescadores artesanales, biólogas marinas, miembros de la comunidad de Punta de Choros y más de 240 turistas participaron en las actividades del proyecto “Doble Narrativas”, una iniciativa liderada por la Fundación Impacto Azul que tuvo como objetivo mejorar la experiencia de los visitantes durante sus excursiones náuticas.

A través de relatos educativos, que mezclan los conocimientos ancestrales de los pescadores artesanales, más los conocimientos científicos de las biólogas marinas, los visitantes pudieron profundizar más de la riqueza natural y el entorno marino de Punta de Choros.

Ana Ayala, visitante de Curicó, realizó el tour junto a su familia e indicó que “fue una experiencia super linda y enriquecedora para los niños. Les recomiendo hacer este tour porque es super bueno”. Mientras que David, turista de Inglaterra contó parte de su experiencia señalando que “visitar las islas me ha gustado mucho, muy educativo con las biólogas y los detalles que entregan los pescadores”.

La comunidad de Punta de Choros y los pescadores artesanales pudieron participar en talleres de turismo responsable, comunicación efectiva y diseño de experiencias, entre otros, con el fin de mejorar sus relatos y diseñar nuevas experiencias para los visitantes.

El fundador de Impacto Azul, Patricio Vega, destacó la relevancia de la iniciativa “A través de proyectos como este queremos impactar de manera positiva en los territorios. Estamos seguros que el turismo es una herramienta transformadora que puede aportar al desarrollo sostenible de la región de Coquimbo”, señaló.

Gracias al Fondo de Innovación Social del Gobierno Regional, a través de Corfo, se pudo llevar a cabo cada una de las actividades que considera el proyecto. Andrés Zurita, director regional de la Corporación indicó que “esta iniciativa entrega herramientas para el desarrollo de un turismo de intereses especiales que se realiza en torno a la Reserva Nacional del Pingüino de Humboldt, donde se valoriza tanto por los visitantes, como los propios residentes, la importancia del patrimonio natural que posee la región de Coquimbo”.

El éxito de “Doble Narrativas” no solo ha mejorado la experiencia de los visitantes, sino también logro entregar mayores conocimientos y fortalecer lazos entre pescadores y biólogas marinas. Samantha Manchón participó como relatora en los tours “Una de las cosas que más me gustó del proyecto Doble Narrativas fue cambiar un poco los conceptos técnicos hacia un lenguaje más práctico para el uso del día a día y transmitir mensajes mediante metáforas y aprender a comunicarlo con distintas personas”

Para más información sobre el resultado de este proyecto de innovación social o futuras actividades, puede ingresar a www.impactoazul.org o en @impactoazul_chile.

Otras noticias destacadas

Atletismo Escolar vivió jornada definitoria en la Pista del Estadio La Portada

Atletismo Escolar vivió jornada definitoria en la Pista del Estadio La Portada

Los escolares retoman las actividades deportivas, entre ellas el atletismo, que  realizó durante dos jornadas la etapa comunal de La…
Adultos Mayores de Salamanca disfrutan de un viaje gracias al Programa “Vacaciones Tercera Edad”

Adultos Mayores de Salamanca disfrutan de un viaje gracias al Programa “Vacaciones Tercera Edad”

Este lunes 15 de julio, un grupo de 39 adultos mayores de Salamanca emprendió un emocionante viaje hacia la Quinta…
Municipio cuenta con los recursos para ejecutar anhelada restauración de Iglesia de Guayacán

Municipio cuenta con los recursos para ejecutar anhelada restauración de Iglesia de Guayacán

SUBDERE ya realizó la primera transferencia de $574 millones de los $1915 millones totales a la Municipalidad de Coquimbo para…
Inauguran el primer Centro Municipal de Atención a la Mujer de Chile en la comuna de Vicuña

Inauguran el primer Centro Municipal de Atención a la Mujer de Chile en la comuna de Vicuña

El espacio ya se encuentra en funcionamiento y está dirigido a personas mayores de edad que hayan sido víctimas y/o…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte, Publica, Informa

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
Print
WhatsApp

Síguenos en nuestras redes sociales e infórmate al instante

Scroll al inicio