El documento firmado por el alcalde Ali Manouchehri y el gobernador (s) Wladimir Pleticosic permite iniciar el proceso de licitación para prontamente comenzar a concretar esta primera etapa que beneficia a 316 familias del sector.
Un nuevo paso se dio en el proyecto de construcción de la primera etapa del alcantarillado y mejoramiento del sistema de agua potable de El Sauce, tras la firma de convenio entre el municipio de Coquimbo y el Gobierno Regional, a cargo de financiar el proyecto.
Una iniciativa que comenzó el 2009 para ampliar el sistema sanitario del Agua Potable Rural de El Sauce. Sin embargo, ante la explosión demográfica fue reformulado, dividiéndose en tres etapas que benefician, en conjunto, a 1070 viviendas.
El alcalde Ali Manouchehri se mostró feliz de este nuevo paso que cumple el anhelo de casi 15 años de un sector que estaba desilusionado ante la espera y falsas promesas para contar con una necesidad básica como es el alcantarillado.
“Cumplir este anhelo e ir avanzando, paso a paso, les da tranquilidad, porque hace muchos años que este proyecto no tenía un mínimo de movimiento y la frustración que tenían los vecinos de acá era insostenible y se terminó transformando en una molestia. Asumir este desafío de poder cumplirles, de la mano con el Gobierno Regional es algo muy importante y estamos muy agradecidos”, señaló Manouchehri.
El jefe comunal comprometió el trabajo y esfuerzo de las unidades técnicas municipales para acelerar los procesos, ya que el convenio ahora es enviado a Contraloría para la toma de razón y ahí “tenemos la obligación de levantar la licitación lo más rápido posible y esperamos que las empresas nos ayuden a sacar este proyecto y participen de la licitación y muy pronto podamos cumplir el anhelo de los vecinos de El Sauce”
Por su parte el gobernador (s) Wladimir Pleticosic valoró este trabajo conjunto entre el municipio y el Gobierno Regional que permitirá entregar casi 5 millones de pesos para “esta gran obra” que entregará dignidad a 316 familias de El Sauce. Detalla que, desde este lunes, a primera hora, se ingresa el documento a Contraloría, que espera esté cerca de dos semanas para la Toma de Razón y luego levantar la licitación y comenzar la construcción.
“Lo hablamos con los vecinos y vecinas, será un trámite complejo poder construir y ejecutar, porque vamos a tener hoyos, polvo y otras incomodidades, pero por supuesto que será un antes y un después, vamos a entregar instalaciones de calidad y sabemos que le va a llenar de dignidad a cada uno de los hogares de El Sauce. Esto es un camino que no va a parar”.
La consejera regional Paola Cortés considera como un hito esta forma de convenio que permitirá el desarrollo del sector El Sauce. “Estamos muy contentos que el alcalde y el gobernador suplente hayan firmado este convenio y vaya disminuyendo esta larga espera para que sea una realidad, y hoy podemos celebrar por fin los servicios básicos que cambia la calidad de vida de los vecinos”.
UN PROYECTO QUE CAMBIA LA VIDA DE EL SAUCE
Esta primera etapa que beneficiará a 316 familias contempla la construcción de una red de alcantarillado gravitacional para El Sauce, por un poco más $4.900 millones, financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), y considera la ejecución en obras en 18 meses para 3.740 metros lineales de PVC, 64 cámaras, 11 empalmes a red existentes y 316 uniones domiciliarias de alcantarillado. En agua potable considera obras por reposición de matrices, válvulas y 21 grifos de incendio; se repondrán 254 arranques y se agregan 62 arranques nuevos, entre otros trabajos.
Nibaldo González es presidente de la Junta de Vecinos El Sauce y es uno de los rostros más reconocidos en esta lucha por entregar dignidad al sector. “Logramos sacar adelante este proyecto, con mucha voluntad de las instituciones y las personas involucradas. El alcalde Ali y el encargado de Secplan, Carlos Opaso, se han portado super bien con el proyecto, así que agradecidos de ellos porque siempre han estado impulsando el proyecto de alcantarillado con muchas ganas”.
Georgina Hernández fue una de las vecinas del sector que será beneficiada con esta primera etapa del proyecto de construcción del sistema de alcantarillado y regularización del sistema de agua potable del APR El Sauce. Relata que fueron años de espera y lucha para que fueran escuchados y poder mejorar las condiciones sanitarias del sector. “Estamos muy contentos por todo. Yo voy a cumplir 20 años acá y ahora es un sueño cumplido, así que estamos muy agradecidas del alcalde y todos los que ayudaron”.
Junto al financiamiento para la construcción de alcantarillado y mejoramiento de agua potable para El Sauce, el acuerdo del Consejo Regional establece también el compromiso del municipio de Coquimbo de postular a financiamiento al año 2025 al FNDR el proyecto de sistema de alcantarillado de La Rinconada y construcción de estanque nuevo de 500 m3 con una inversión estimada en $10.300 millones y postular al FNDR 2026 el proyecto de Las Lomas por un costo de 1800 millones de pesos. Además, se postulará prontamente el sistema de alcantarillado y agua potable para el sector Los Pinos beneficiando a 35 familias.
Con estos proyectos se logrará el saneamiento sanitario de todo el sector suroriente de la ciudad de Coquimbo catastrado al 2015. Respecto de quienes llegaron tras esta fecha al sector El Sauce y Rinconada, se está realizando un plan de trabajo y se postuló la asistencia técnica para partir por la regularización de terrenos. Para ello se está trabajando con la SUBDERE en estudios bases para tener la actualización de los terrenos.