Con limpieza y recuperación de espacios públicos niños, niñas y adolescentes promueven sus derechos

Loading

  • Se está realizando un proceso participativo para identificar prioridades y desafíos en el cumplimiento de los derechos de niños, niñas y adolescentes de todo el país. Por eso, las autoridades hicieron un llamado a participar de manera individual o grupal ingresando a www.lafuerzadetusderechos.cl.

En la Población Minas de La Serena, se realizó un operativo de limpieza y recuperación de espacios públicos en una plaza del sector; se trata de una iniciativa de la Subsecretaría de la Niñez a través de la Seremi de Desarrollo Social y Familia, junto a la Oficina Local de la Niñez (OLN) del municipio local. En la ocasión fueron los propios niños y niñas, quienes participaron de esta acción con la presencia una de las integrantes del Consejo Consultivo Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes.

Al respecto, el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Eduardo Alcayaga, explicó que “estamos activando los consejos consultivos nacionales, estamos limpiando, justamente, estos espacios públicos, recuperándolos, cómo una premisa también para simbolizar con esto el derecho de las niñas y niños de vivir en un ambiente limpio, que se complementa con los otros hitos importantes, el derecho a ser oídos y que participen. El día de hoy estamos acá, justamente en un barrio que es la Población Minas de La Serena, activando a la comunidad, en conjunto con ello, también difundiendo y promoviendo los derechos de los niños, niñas y adolescentes”.

Por su parte, Antonia Romero, quien representa a la Región de Coquimbo en el Consejo Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes, destacó que “es una iniciativa excelente, porque creo que igual es algo distinto. Por ejemplo, nosotros cómo consejo consultivo siempre estamos enfocados a hablar y entablar diálogos con autoridades, pero esto es algo que sale de lo común que hacemos, porque igual es súper importante e influye mucho en el respeto de los derechos de los niños. Acá nosotros estamos trabajando de manera directa, también hay muchos niños pequeños, en una instancia que es súper bonita de alguna manera, creo que varios nos sentimos así, donde se está promoviendo que los mismos niños cuiden el lugar donde viven”.

Esta iniciativa tuvo como finalidad realizar una activación del Consejo Consultivo Nacional con acciones como la limpieza y recuperación de un espacio público, así como también promover la presentación de la Campaña “La Fuerza de Tus Derechos”, que por medio de una webserie busca fortalecer derechos como la participación social y ser oído; la igualdad y no discriminación, así como también, vivir en un medioambiente saludable y sostenible.

Uno de los niños del sector, que participó en la actividad, es Renato Velásquez, quien contó con alegría que “nunca había pintado un sector así, nunca había ido a actividades tan emocionantes. Lo que más me gusto fue pintar, pintar las piedras, habían muchas, eso hacía que tú no te aburrieras”.

A su vez, la jefa del Departamento de la Familia de la Municipalidad de La Serena, Margarita Riveros, indicó que “esta iniciativa responde a la alianza que existe entre el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, la Municipalidad y también el MINVU. Porque acá se entrelazan distintos programas que ejecutamos cómo municipalidad cómo son el Quiero mi Barrio del Minvu y OLN, que depende del MIDESOF, esto siempre en torno de fortalecer y dar a conocer los derechos de los niños y niñas de nuestra región”.

De esta forma, el año 2022 se publicó la Ley N° 21.430 sobre Garantías y Protección Integral de los Derechos de la Niñez y Adolescencia. Esta Ley tiene como objetivo garantizar y proteger los derechos de todos los niños, niñas y adolescentes de este país. Es así como, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia a través de la Subsecretaría de la Niñez, elaborará la nueva Política Nacional de Niñez y Adolescencia y su Plan de Acción 2024-2032, que será la hoja de ruta como país durante los próximos nueve años.

Para ello, se está realizando un proceso participativo para identificar prioridades y desafíos en el cumplimiento de los derechos de niños, niñas y adolescentes de todo el país. Por eso, las autoridades hicieron un llamado a participar de manera individual o grupal ingresando a www.lafuerzadetusderechos.cl.

Otras noticias destacadas

Se realizó mesa de trabajo por la nueva Ley de Pesca en Coquimbo

Se realizó mesa de trabajo por la nueva Ley de Pesca en Coquimbo

FETRAMAR junto al Municipio de Coquimbo y a los dirigentes de la Pesca Artesanal efectuaron una reunión para seguir proponiendo ideas para la…
Historia regional e integración fronteriza: Exhibición "Agua Negra. Historias de un camino" abre en el

Historia regional e integración fronteriza: Exhibición "Agua Negra. Historias de un camino" abre en el

La muestra está presente en la Sala Lagar de Extensión Cultural del Museo SerPat del Valle de Elqui desde el…
Con la creación de submesas colaborativas avanza el trabajo de la Zona de Interés Turístico de Los Vilos

Con la creación de submesas colaborativas avanza el trabajo de la Zona de Interés Turístico de Los Vilos

Son 54 las acciones contempladas en un plan de trabajo a cuatro años, organizadas en los ejes estratégicos de equipamiento…
Comunidades agrícolas e indígenas del Norte Chico podrán participar en concurso de tecnificación para proyectos no seleccionados de la CNR

Comunidades agrícolas e indígenas del Norte Chico podrán participar en concurso de tecnificación para proyectos no seleccionados de la CNR

La convocatoria busca apoyar la tecnificación eficiente del riego, para poder enfrentar de mejor forma las consecuencias de la crisis…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte, Publica, Informa

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
Print
WhatsApp

Síguenos en nuestras redes sociales e infórmate al instante

Scroll al inicio