Con vacunación Bomberos de Coquimbo se preparan ante eventuales emergencias

Loading

  • En el marco de la estrategia que el Ministerio de Salud implementa desde agosto del 2023, se inmunizó a voluntarios y voluntarias contra el Tétanos, Hepatitis A, Influenza y Covid-19.

El despliegue que realizan los equipos de emergencia cada vez que alguna zona del país se ve afectada por una catástrofe –como la recientemente ocurrida en la región de Valparaíso- genera la necesidad para el Gobierno de buscar estrategias que generen seguridad y protección a los numerosos profesionales y voluntarios que acuden a estos llamados.

En este contexto, desde agosto de 2023 el Ministerio de Salud inició en todo el territorio nacional la Estrategia de Vacunación para Bomberos por situaciones de catástrofe. “Hoy estamos en la 6° Compañía de Bomberos de Coquimbo, precisamente vacunando a equipos que acuden o están presentes en casos de desastres y emergencias, quienes están mucho más expuestos a posibles contagios de enfermedades infecciosas, como por ejemplo gastrointestinales o del sistema respiratorio, lo que forma parte de la estrategia que implementa el Gobierno de Chile a través del Ministerio de Salud”, indicó Tomás Balaguer Lira, Seremi (S) de Salud.

Expuestos a enfermedades infecto-contagiosas

Los desastres naturales causan variados efectos, como la destrucción de viviendas, escasa o nula disponibilidad de agua potable y suministro eléctrico, daño en el sistema de alcantarillado, acumulación de basura e incluso contaminación fecal de las aguas.

Por el difícil acceso al recurso hídrico, la higiene corporal comienza a deteriorarse, lo que sumado al hacinamiento que se pueda ocasionar durante los primeros días en albergues y hospitales, se genera un escenario favorable para enfermedades infecto-contagiosas, que se traduce en un riesgo mayor de adquirir infecciones digestivas, de transmisión respiratoria o tifoidea, prevenibles con vacunas como la que protege de la Hepatitis A.

Fabiola Araya, Directora del Departamento de Salud del municipio de Coquimbo, destacó la “oportunidad de inmunización tanto para los bomberos, los rescatistas, el voluntariado y la comunidad en general. Nuestros equipos están desplazados por toda la comuna en distintos puntos, para realizar operativos y puntos de veraneo, con el objetivo de estar preparados para el invierno, como también para esta emergencia, ya que la prevención es crucial en estos momentos”.

¿Qué vacunas se administran?

Karen Gallardo, Gerenta Regional del Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI) de la Seremi de Salud, comentó que la finalidad de esta campaña de vacunación es “preparar a todos los bomberos, rescatistas, voluntarios y protegerlos principalmente de enfermedades transmisibles, que se pueden dar en el contexto de una emergencia o catástrofe como son el Tétanos, la Hepatitis A, el Covid-19 y también la Influenza”.

Por su parte, Felipe González, Teniente Segundo de la 6° Compañía del Cuerpo de Bomberos de Coquimbo, valoró el operativo como “muy importante, ya que acerca la vacunación a este equipo multidisciplinario que se maneja en distintas áreas, en la que estamos expuestos a múltiples riesgos y peligros, por lo tanto, desde nuestra parte consideramos que es una gran oportunidad de protegernos a todos”.

Otras noticias destacadas

Autoridades realizaron lanzamiento del nuevo cuestionario para personas en situación de calle

Autoridades realizaron lanzamiento del nuevo cuestionario para personas en situación de calle

Este plan de identificación, impulsado por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, es el primer paso para un diagnóstico…
Continúa proceso para activar el Cupón de Gas Licuado con operativo en la comuna de Salamanca

Continúa proceso para activar el Cupón de Gas Licuado con operativo en la comuna de Salamanca

Los jefes o jefas de hogar mayores de 18 años que aún no han activado su cupón pueden revisar si…
Gabinete Regional analiza avances y desafíos tras los primeros 100 días de Gobierno

Gabinete Regional analiza avances y desafíos tras los primeros 100 días de Gobierno

Seguridad, reactivación económica, apoyo a las familias y descentralización fueron parte de los principales temas abordados durante la jornada de…
Se Inicia la Escuela deportiva de Invierno en el Parque Cendyr de la Serena

Se Inicia la Escuela deportiva de Invierno en el Parque Cendyr de la Serena

Diversas actividades programadas para niñas y niños, ha planificado el Instituto Nacional de Deportes, para las vacaciones, de manera gratuita…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte, Publica, Informa

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
Print
WhatsApp

Síguenos en nuestras redes sociales e infórmate al instante

Scroll al inicio