Con vacunación Bomberos de Coquimbo se preparan ante eventuales emergencias

Loading

  • En el marco de la estrategia que el Ministerio de Salud implementa desde agosto del 2023, se inmunizó a voluntarios y voluntarias contra el Tétanos, Hepatitis A, Influenza y Covid-19.

El despliegue que realizan los equipos de emergencia cada vez que alguna zona del país se ve afectada por una catástrofe –como la recientemente ocurrida en la región de Valparaíso- genera la necesidad para el Gobierno de buscar estrategias que generen seguridad y protección a los numerosos profesionales y voluntarios que acuden a estos llamados.

En este contexto, desde agosto de 2023 el Ministerio de Salud inició en todo el territorio nacional la Estrategia de Vacunación para Bomberos por situaciones de catástrofe. “Hoy estamos en la 6° Compañía de Bomberos de Coquimbo, precisamente vacunando a equipos que acuden o están presentes en casos de desastres y emergencias, quienes están mucho más expuestos a posibles contagios de enfermedades infecciosas, como por ejemplo gastrointestinales o del sistema respiratorio, lo que forma parte de la estrategia que implementa el Gobierno de Chile a través del Ministerio de Salud”, indicó Tomás Balaguer Lira, Seremi (S) de Salud.

Expuestos a enfermedades infecto-contagiosas

Los desastres naturales causan variados efectos, como la destrucción de viviendas, escasa o nula disponibilidad de agua potable y suministro eléctrico, daño en el sistema de alcantarillado, acumulación de basura e incluso contaminación fecal de las aguas.

Por el difícil acceso al recurso hídrico, la higiene corporal comienza a deteriorarse, lo que sumado al hacinamiento que se pueda ocasionar durante los primeros días en albergues y hospitales, se genera un escenario favorable para enfermedades infecto-contagiosas, que se traduce en un riesgo mayor de adquirir infecciones digestivas, de transmisión respiratoria o tifoidea, prevenibles con vacunas como la que protege de la Hepatitis A.

Fabiola Araya, Directora del Departamento de Salud del municipio de Coquimbo, destacó la “oportunidad de inmunización tanto para los bomberos, los rescatistas, el voluntariado y la comunidad en general. Nuestros equipos están desplazados por toda la comuna en distintos puntos, para realizar operativos y puntos de veraneo, con el objetivo de estar preparados para el invierno, como también para esta emergencia, ya que la prevención es crucial en estos momentos”.

¿Qué vacunas se administran?

Karen Gallardo, Gerenta Regional del Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI) de la Seremi de Salud, comentó que la finalidad de esta campaña de vacunación es “preparar a todos los bomberos, rescatistas, voluntarios y protegerlos principalmente de enfermedades transmisibles, que se pueden dar en el contexto de una emergencia o catástrofe como son el Tétanos, la Hepatitis A, el Covid-19 y también la Influenza”.

Por su parte, Felipe González, Teniente Segundo de la 6° Compañía del Cuerpo de Bomberos de Coquimbo, valoró el operativo como “muy importante, ya que acerca la vacunación a este equipo multidisciplinario que se maneja en distintas áreas, en la que estamos expuestos a múltiples riesgos y peligros, por lo tanto, desde nuestra parte consideramos que es una gran oportunidad de protegernos a todos”.

Otras noticias destacadas

Invitan a estudiantes a participar en VIII versión del concurso literario “El Sello Gabriela Mistral”

Invitan a estudiantes a participar en VIII versión del concurso literario “El Sello Gabriela Mistral”

Se invita a las y los estudiantes de la región a despertar su sensibilidad y desplegar sus talentos, participando en…
Región de Coquimbo estará presente en importante Feria Internacional de Turismo en Brasil

Región de Coquimbo estará presente en importante Feria Internacional de Turismo en Brasil

Delegación de la Región de Coquimbo participará en una nueva versión de la “WTM Latin America 2024”, una de las…
Coquimbo inicia obras de Mejoramiento de Paseo Mirador La Herradura

Coquimbo inicia obras de Mejoramiento de Paseo Mirador La Herradura

En el marco del plan de recuperación de espacios públicos que impulsa el alcalde Ali Manouchehri, la entidad edilicia invertirá…
Supervisión gubernamental contribuyó a exitoso retiro de plataforma

Supervisión gubernamental contribuyó a exitoso retiro de plataforma

La infraestructura de la planta desaladora colapsó el 15 de agosto de 2022 y requirió en forma conjunta, la fiscalización…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte, Publica, Informa

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
Print
WhatsApp

Síguenos en nuestras redes sociales e infórmate al instante

Scroll al inicio