Con el fin de establecer un marco general para la coordinación y el trabajo interinstitucional, así como para regular el intercambio de datos e información entre el Servicio de Protección Especializada y el Servicio Nacional de Reinserción Juvenil en la Región de Coquimbo, se formalizó la firma de un convenio entre ambas instituciones.
El objetivo de este convenio de colaboración es proteger de manera especializada, oportuna y efectiva los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes que se hayan visto amenazados o vulnerados garantizando su desarrollo integral, previniendo futuras vulneraciones y generar condiciones regionales para fortalecer y mejorar las condiciones de justicia y reinserción social, a través de acciones colaborativas y coordinadas.
Al respecto, el director regional (s) del Servicio de Protección Especializada, Matías Kework, recalcó la importancia de este convenio al señalar que «la firma de este acuerdo marca un hito en la colaboración entre nuestras instituciones. Al compartir información crítica y trabajar en conjunto, no solo optimizamos nuestros recursos y esfuerzos, sino que también garantizamos un enfoque más coherente y eficaz en la protección y reinserción de los jóvenes en nuestra región. Este convenio refleja nuestro compromiso con el bienestar integral de los niños, niñas y adolescentes, y sienta las bases para un trabajo interinstitucional que contribuirá significativamente a mejorar sus perspectivas de desarrollo y reintegración social».
Por su parte, la directora regional del Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil, Loreto Rebolledo destacó “el trabajo interinstitucional con el Servicio de Protección Especializada y nuestro servicio es fundamental, debido a la simultaneidad que podamos tener con algunos casos y porque en este nuevo contexto de la Ley de Garantías y la especialización de cada uno de los servicios nos obliga a dar una respuesta eficiente y eficaz a la situación de cada uno de los niños, niñas y jóvenes que ambos servicios atienden”.
Ambos servicios se comprometen a las siguientes acciones: Primero, la entrega de información actualizada de niños, niñas y adolescentes en dispositivos de protección que reciben atención simultánea. Este listado, permitirá el monitoreo eficaz y la coordinación de los programas interinstitucionales. Además, identificar y apoyar las necesidades de capacitación en el territorio y desarrollar instancias para la actualización de conocimientos de los actores involucrados, y proporcionar orientación técnica cuando sea necesario para cumplir con los objetivos del convenio.