Cosoc de Sence realiza su última sesión del año en dependencias de corporación Upasol en Vicuña

Loading

  • La instancia participativa del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence, se trasladó hasta la comuna del Valle del Elqui, para realizar su quinta sesión con un claro énfasis de descentralización.

El Consejo de la Sociedad Civil (Cosoc) de Sence en la región de Coquimbo realizó su quinta sesión, esta vez en la comuna de Vicuña, en donde se revisaron las acciones realizadas durante el año 2023, dónde el énfasis ha sido la territorialidad para el diseño de las ofertas de capacitación, lo que se ve reflejado en el plan de capacitación aprobado para este año.

La sesión se realizó en dependencias de la ONG Upasol (Unión de padres y amigos solidarios) en Vicuña, entidad que desarrolla programas de rehabilitación en las áreas de kinesiología y fonoaudiología, así como también un microemprendimiento social basado en el procesamiento de residuos domiciliarios y la concientización de la importancia del reciclaje. Una vez finalizada la sesión, los integrantes del Cosoc recorrieron las dependencias y destacaron la labor de Upasol.

El presidente de Upasol, Patricio Santander, manifestó estar “agradecido, es una oportunidad sobre todo para pequeñas organizaciones como la nuestra, tener el respaldo de un organismo importante (…) la experiencia que hemos logrado como institución ha sido valiosa, nos ha permitido interactuar con organismos importantes de la región, y felicitar al Sence por un trabajo sistemático, es un trabajo serio, un trabajo perseverante, porque nosotros ya llevamos dos años (en el Cosoc) y ha sido positivo”.

En tanto, el director regional (s) de Sence, Eduardo Toro, comentó que “estamos conscientes de que tenemos que estar donde las personas nos necesitan y eso es en las 15 comunas de la región y no solo en la conurbación La Serena-Coquimbo, es por ello que hemos dado este paso por primera vez y lo hemos hecho en Vicuña donde tenemos una gran relación con el Alcalde y también con Upasol que es la organización que hoy día nos acoge (…) como desafíos, la digitalización, entrar a los procesos de emergencia hídrica y los empleos verdes”.

Una de las visitas que recibió la sesión fue la del alcalde de Vicuña, Rafael Vera, quienes destacó la muestra de descentralización de la instancia participativa al realizarla en la comuna que lidera. “Agradecer que se haya tomado como sede la comuna de Vicuña. Nosotros siempre, cuando nos vienen a visitar, cuando están en nuestra comuna nos sentimos orgullosos, así que le agradecemos al Sence y también esa visualización de que el territorio es importante, y no solo los sectores más grandes, todo el territorio de nuestra región es importante”, señaló la autoridad comunal.

Finalmente, el presidente Cosoc, Pablo Pinto, destacó las acciones desarrolladas por el Consejo y la relación con el Sence, indicando que “este Cosoc ha avanzado de manera determinada, en un conjunto de planes que permiten mejorar y acercar la capacitación (…) y hemos visto ámbitos donde se pueden desarrollar con mayor pertinencia en las 15 comunas de la región, y, en ese sentido, el trabajo que ha materializado el Cosoc este año ha suido muy positivo en establecer las bases para el desarrollo de la capacitación, particularmente de Sence el próximo año”.

Entre los desafíos que se esperan para el próximo año, figura la necesidad de crecer en el área de la digitalización, potenciando las herramientas en materia de capacitación, así como también dirigir la mirada hacia las necesidades del mercado para la arremetida de los empleos verdes, así como también el llamado a elecciones por un nuevo periodo.

El Cosoc en la región de Coquimbo

Cabe destacar que el Consejo de la Sociedad Civil o Cosoc es una instancia participativa que impulsa el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence, que asesora a la autoridad en materia de capacitaciones, no vinculante, y que en la región está integrado por corporaciones, sindicatos, gremios, universidades, cooperativas, y centros de estudios.

Otras noticias destacadas

Invitan a estudiantes a participar en VIII versión del concurso literario “El Sello Gabriela Mistral”

Invitan a estudiantes a participar en VIII versión del concurso literario “El Sello Gabriela Mistral”

Se invita a las y los estudiantes de la región a despertar su sensibilidad y desplegar sus talentos, participando en…
Región de Coquimbo estará presente en importante Feria Internacional de Turismo en Brasil

Región de Coquimbo estará presente en importante Feria Internacional de Turismo en Brasil

Delegación de la Región de Coquimbo participará en una nueva versión de la “WTM Latin America 2024”, una de las…
Coquimbo inicia obras de Mejoramiento de Paseo Mirador La Herradura

Coquimbo inicia obras de Mejoramiento de Paseo Mirador La Herradura

En el marco del plan de recuperación de espacios públicos que impulsa el alcalde Ali Manouchehri, la entidad edilicia invertirá…
Supervisión gubernamental contribuyó a exitoso retiro de plataforma

Supervisión gubernamental contribuyó a exitoso retiro de plataforma

La infraestructura de la planta desaladora colapsó el 15 de agosto de 2022 y requirió en forma conjunta, la fiscalización…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte, Publica, Informa

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
Print
WhatsApp

Síguenos en nuestras redes sociales e infórmate al instante

Scroll al inicio