DGA del MOP trabaja para formar futuras comunidades de aguas subterráneas de Choapa Alto y Choapa Medio

Loading

  • Este 30 y 31 de enero las y los futuros integrantes de estas organizaciones de usuarios sostendrán reuniones para afinar los estatutos y preparar los comparendos en el tribunal.

La Dirección General de Aguas viene desarrollando un trabajo para conformar comunidades de aguas subterráneas (CAS) en la provincia de Choapa, con el fin de que las y los usuarios de agua se organicen para avanzar hacia una gobernanza integrada del agua y generar un uso eficiente y sustentable del recurso hídrico en sus respectivos “sectores hidrogeológicos de aprovechamiento común” (SHAC).

En este contexto, este martes 30 de enero se realizará una reunión presencial para avanzar en la conformación de la CAS Choapa Alto, de 16 a 18 horas, en el salón del Club de Huasos de Salamanca, en calle Matilde Salamanca 610-640. Y el miércoles 31 de enero, se reunirán las y los futuros integrantes de la CAS Choapa Medio Alto, de 16 a 18 horas, en el salón plaza de Abastos, ubicado en El Mirador 70, Illapel.

En ambas instancias se abordará la elaboración de los estatutos que regirán el actuar de las organizaciones y la preparación para comparecer ante el tribunal para su constitución legal.

“Este trabajo, que viene desarrollándose desde 2022, está dando frutos. En agosto se realizaron los comparendos en tribunales para la constitución legal de las comunidades de aguas subterráneas del Sector Hidrogeológico de Aprovechamiento Común de Choapa Bajo, Chalinga y Canela, aprobándose los estatutos y eligiéndose a los directorios provisorios.  Ahora se está a la espera de las sentencias de constitución judicial para que luego las CAS acudan a registrarse a la DGA y obtener su personalidad jurídica”, comentó Javier Sandoval Guzmán, SEREMI del MOP Coquimbo.

A su vez, Cinthya Álvarez, directora regional de Aguas del MOP, llamó a quienes son parte de los Sectores Hidrogeológico de Aprovechamiento Común (SHACs) de Choapa Alto y Choapa Medio Alto, a participar en las reuniones de fin de mes para lograr la conformación de las comunidades de aguas subterráneas, lo que les permitirá gestionar de manera integrada el acuífero y controlar las captaciones que allí se realizan.

“Ha sido un camino largo, invirtiendo tiempo en reuniones para conocer primero en qué consistía una comunidad de aguas y luego discutir sobre los estatutos que deben guiar el actuar de la organización, por lo que faltando tan poco, invito a las usuarias y usuarios de los SHACS de Choapa Alto y Choapa Medio a acudir a las reuniones para afinar la propuesta final de los estatutos. Y si hay alguien que tiene derechos de aprovechamientos en estos SHACS y no participó en las reuniones convocadas durante el 2023, debe saber que aún es tiempo de integrarse a esta iniciativa”, indicó Álvarez.

La directora regional de Aguas agregó que en el caso de la comunidad de aguas subterráneas de Illapel, la constitución judicial se encuentra pendiente, pero en estado de dictación de sentencia, dada las acciones que ha promovido la misma DGA para reactivarla.

Otras noticias destacadas

Seremi de Educación, Superintendencia de Educación, Junaeb y Sernac: Entregan recomendaciones para la compra  de útiles, textos y uniformes escolares

Seremi de Educación, Superintendencia de Educación, Junaeb y Sernac: Entregan recomendaciones para la compra de útiles, textos y uniformes escolares

Autoridades regionales enfatizaron que ningún estudiante debe quedar fuera de la sala de clases o de actividades escolares por la…
Gabriela Mistral y su mirada distinta de los cuentos llegan al Centro Cultural Palace

Gabriela Mistral y su mirada distinta de los cuentos llegan al Centro Cultural Palace

La popular compañía Tryo Teatro Banda presentará las versiones reescritas por la Premio Nobel de “Caperucita Roja” y “La Cenicienta”,…
La fuerza de las ideas mueve: Abren las postulaciones al Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público 2024

La fuerza de las ideas mueve: Abren las postulaciones al Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público 2024

Este 2024, la Segegob incorporó una nueva línea para financiar iniciativas de agrupaciones que trabajen con niños, niñas y adolescentes.…
Feria artística y cultural reunió a destacadas agrupaciones folclóricas en la zona rural de Coquimbo

Feria artística y cultural reunió a destacadas agrupaciones folclóricas en la zona rural de Coquimbo

Con un gran marco de público y la presentación de destacadas agrupaciones folclóricas de la comuna de Coquimbo y la…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte, Publica, Informa

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
Print
WhatsApp

Síguenos en nuestras redes sociales e infórmate al instante

Scroll al inicio