Diputado Fuenzalida destaca aprobación de proyecto de su autoría que facilita el desarrollo de proyectos habitacionales

Loading

  • La propuesta, derivada a segundo trámite, agiliza diversos procedimientos administrativos de manera de promover trámites más acotados y simples.

Facilitar el desarrollo de proyectos habitacionales, interviniendo en materia de plazos, requerimientos y sanciones, es el proyecto de ley aprobado por la Sala de la Cámara y enviado a segundo trámite constitucional, al Senado.

Al respecto, el diputado Juan Manuel Fuenzalida explicó que “la propuesta modifica la Ley General de Urbanismo y Construcción en que se analizaron los plazos y sanciones por incumplimiento para la construcción de edificios de departamentos, permitiendo de esta manera, disminuir el tiempo en que un proyecto se entrega, y con esto, reducir los costos hasta en un 12%, disminuyendo el precio de venta, y generando mayor inversión”

Asimismo, el parlamentario gremialista recordó que “el sueño de la casa propia, para la gran mayoría de los chilenos y, en general para los jóvenes, cada día se ve más lejano”, y es por ello agregó “que con este proyecto de ley eso se podrá cambiar”.

“Es mucha la gente que hoy día no está calificada para optar a un crédito hipotecario porque sus ingresos no le permiten hacer la relación entre la carga financiera y ser sujeto de crédito en relación a la deuda que puede tener. Un banco cuando te califica dice, deme sus ingresos y luego de revisarlo señala hasta este x montos puede endeudarse. Entonces al bajar el precio, obviamente tu ingreso aumenta respecto de tu capacidad para ser sujeto de crédito”, sostuvo el diputado por la región de Coquimbo

En efecto, la iniciativa no baja estándares sino simplemente acorta los plazos para dar el permiso final. Costos que hoy por hoy, y en base a la rentabilidad de los proyectos, son traspasados a los compradores.

Finalmente, el legislador subrayó que el proyecto de ley va por el camino correcto y en línea de lo que la ciudadanía aspira. En particular, destacó la necesidad de disminuir la burocracia y de favorecer la concreción de proyectos habitacionales en un tercio de los actuales plazos. Ello, dijo, “reactivará un sector económico decaído y posibilitará una reducción de los costos para los comités de viviendas y para la clase media, principalmente”.

 

Otras noticias destacadas

DIPUTADO MARCO ANTONIO SULANTAY REINGRESA PROYECTO DE LEY PARA REDUCIR LA CANTIDAD DE PARLAMENTARIOS EN EL CONGRESO

DIPUTADO MARCO ANTONIO SULANTAY REINGRESA PROYECTO DE LEY PARA REDUCIR LA CANTIDAD DE PARLAMENTARIOS EN EL CONGRESO

El diputado Marco Antonio Sulantay ingresó nuevamente el proyecto de ley que lleva su firma, y que tiene el objetivo…
Sernapesca lideró exitoso traslado de dos animales marinos desde Coquimbo a Rancagua

Sernapesca lideró exitoso traslado de dos animales marinos desde Coquimbo a Rancagua

En un trabajo conjunto entre funcionarios de distintas Direcciones Regionales del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), dos animales…
Fortalecen participación ciudadana en CESFAM de la Parte Alta de Coquimbo

Fortalecen participación ciudadana en CESFAM de la Parte Alta de Coquimbo

El CESFAM Santa Cecilia realizó una mesa territorial con distintas organizaciones de la comunidad con el fin de realizar un…
En el contexto de crisis hídrica: Dan a conocer investigación sobre aguas subterráneas en la Región de Coquimbo

En el contexto de crisis hídrica: Dan a conocer investigación sobre aguas subterráneas en la Región de Coquimbo

Para lograr una mayor comprensión sobre las aguas subterráneas, el Centro Científico CEAZA ha realizado una serie de estudios en…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte, Publica, Informa

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
Print
WhatsApp

Síguenos en nuestras redes sociales e infórmate al instante

Scroll al inicio