Diputados UDI denuncian ante la Contraloría millonario gasto del Gobierno para promocionar sistema de pensiones

Loading

  • Juan Manuel Fuenzalida y Marco Antonio Sulantay acusaron que la campaña impulsada por el Ejecutivo -donde hacen una férrea defensa al fondo común- infringiría distintas normas sobre el uso de recursos públicos.

Los diputados de la UDI, Juan Manuel Fuenzalida y Marco Antonio Sulantay, junto a un grupo de parlamentarios de Chile Vamos, acudieron este miércoles a la Contraloría General de la República para denunciar al Gobierno por utilizar millonarios recursos en una campaña publicitaria sobre el proyecto de reforma de pensiones, donde las actuales autoridades decidieron hacer una férrea defensa al denominado “sistema de reparto”, uno de los puntos que genera mayor controversia entre los propios chilenos.

Al respecto, los representantes por el Distrito 5 hicieron referencia a la campaña “Mejores Pensiones para Chile”, impulsada por la Subsecretaría de Previsión Social y que al menos desde mediados de mayo circula en distintas redes sociales -como Youtube e Instagram- además de la televisión, donde si bien al final del video aclaran que se trata de un “proyecto de ley sujeto a discusión y aprobación en el Congreso Nacional”, en todo su desarrollo -que se extiende por más de un minuto- el Ejecutivo sólo hace mención al “seguro social” que buscan implementar, pese a que ya fue rechazado en la Cámara.

Por lo mismo, los diputados Fuenzalida y Sulantay no sólo cuestionaron que en el video se incluyeran, por ejemplo, frases como “cada uno suma hoy” y que “es algo que nos va a proteger a todos y que te va a servir a ti también cuando seas viejo”, sino que principalmente criticó al Gobierno por destinar cerca de $430 millones a dicha campaña, utilizando recursos públicos que le pertenecen a todos los chilenos.

“Las actuales autoridades han traspasado un límite, al destinar recursos que son de todos los chilenos para hacer proselitismo político e impulsar su propia visión ideológica sobre un proyecto tan relevante para nuestro país, como es la reforma de pensiones. Pero además, lo han hecho transgrediendo una serie de normativas que son bastante claras, y que dicen relación con el buen uso de los recursos públicos y la administración financiera. Por eso junto a un grupo de diputados de Chile Vamos decidimos recurrir esta mañana a la Contraloría General de la República, porque nos parece absolutamente grave que el Gobierno esté malgastando estos recursos para tratar de convencer a los chilenos que el mejor camino para subir las pensiones sería un sistema de reparto, cuando todos sabemos que no es así porque ha fracasado en el resto del mundo”, sostuvieron los legisladores.

En esa línea, los parlamentarios por Coquimbo recordaron las innumerables encuestas que se han realizado sobre esta materia, donde -en promedio- nueve de cada diez chilenos prefieren que sus ahorros vayan a su cuenta individual y no a un fondo común, como lo está promoviendo el Gobierno.

Producto de lo anterior, los UDI solicitaron que la Contraloría pueda abrir una investigación y, de ser necesario, adoptar todas las medidas que correspondan por el gasto de alrededor de $430 millones.

“Lamentablemente, la estrategia que adoptó el Gobierno no sólo termina confundiendo y tratando de engañar a la ciudadanía, sino que además no contribuye en nada a lograr un acuerdo en algo tan importante, como es subir las pensiones de los adultos mayores”, reiteraron los diputados Juan Manuel Fuenzalida y Marco Antonio Sulantay.

Otras noticias destacadas

Actualización de pronóstico por precipitaciones: Se Intensifican en la Zona Norte de la Región

Actualización de pronóstico por precipitaciones: Se Intensifican en la Zona Norte de la Región

Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA) informa que el pronóstico de precipitaciones se ha intensificado notablemente en la…
Personas mayores del programa Vínculos dan la bienvenida a nuevos compañeros con entretenido malón

Personas mayores del programa Vínculos dan la bienvenida a nuevos compañeros con entretenido malón

En el Gimnasio Techado de Tierras Blancas, los adultos mayores que participan de esta instancia desarrollada por el Ministerio de…
Región de Coquimbo suspende clases este jueves 13 y viernes 14 de junio por sistema frontal

Región de Coquimbo suspende clases este jueves 13 y viernes 14 de junio por sistema frontal

Esta medida rige para educación parvularia, básica y media, y para todos los sostenedores: públicos, Servicios Locales de Educación Pública,…
Aprueban construcción del Paseo Gastronómico Chanchoquí en Paihuano

Aprueban construcción del Paseo Gastronómico Chanchoquí en Paihuano

La iniciativa potenciará la creación de un nuevo polo atractivo en la comuna, abriendo al menos una zona de mirador…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte, Publica, Informa

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
Print
WhatsApp

Síguenos en nuestras redes sociales e infórmate al instante

Scroll al inicio