Organismo inspectivo realizó 227 fiscalizaciones en 12 regiones del
país para asegurar que conductores iniciaran los recorridos con los
descansos previos cumplidos, garantizando así viajes más seguros.
Un total de 16 choferes sorprendidos incumpliendo esa obligación de
jornada fueron suspendidos de sus turnos y las empresas debieron
reemplazarlos por otros que estaban en regla para que los buses
pudieran iniciar sus trayectos.
La Dirección del Trabajo (DT) aplicó un total de 54 multas y suspendió a 16
conductores de buses interurbanos de pasajeros durante la fiscalización
realizada entre ayer viernes y hoy sábado en 12 regiones del país.
El programa inspectivo consistió en fiscalizar el cumplimiento de las jornadas
de conducción y descanso de las tripulaciones de estos buses debido al
aumento de viajes en este fin de semana largo de Fiestas Patrias.
De paso, al garantizar que las tripulaciones inicien sus turnos con los
descansos legales previamente cumplidos, la DT contribuye a la seguridad
carretera de choferes, auxiliares y pasajeros, disminuyendo la probabilidad
de accidentes por causa de la fatiga.
El subdirector del Trabajo, Cristián Umaña, informó que “la aplicación de 54
multas de un total de 227 fiscalizaciones realizadas entre ayer viernes y hoy
sábado, en las que también suspendimos a 16 conductores, demuestra la
necesidad de que la Dirección del Trabajo siga realizando estas inspecciones,
sobre todo en los fines de semana largos, porque hay empresas de buses
interurbanos de pasajeros que continúan incumpliendo las normas de
conducción y descansos legales, obligando a sus conductores a manejar en
las carreteras sin haber descansado lo suficiente”.
La autoridad añadió que “la exigencia de cumplimiento de jornada de trabajo
y descanso de conductores y auxiliares de buses es un deber de la Dirección
del Trabajo, tal como lo es con trabajadores y trabajadoras de cualquier
ámbito laboral. Pero en este caso, al fiscalizar que los conductores
comiencen sus turnos con los descansos previos cumplidos estamos
ayudando también a garantizar viajes más seguros para las tripulaciones y sus
pasajeros. De ese modo disminuyen las posibilidades de accidentes
carreteros por causa de la fatiga”.
El programa inspectivo se aplicó a 227 buses en las regiones de Antofagasta,
Atacama, Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins, Maule, Ñuble, Biobío, La
Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Metropolitana.
Las 54 multas cursadas significaron un monto de $136.167,992.
Los controles estuvieron centrados preferentemente en aquellos buses que
realizan viajes de más de cinco horas. Para ello, en los principales rodoviarios
de las 12 regiones los fiscalizadores subieron a las cabinas e imprimieron
desde el dispositivo automatizado instalado junto al volante el comprobante
de registro de jornada y descanso cumplido previamente por cada miembro
de la tripulación.
En estas fiscalizaciones la DT puede aplicar multas o hasta suspender a las
tripulaciones o a parte de ellas si se comprueba de los comprobantes
impresos que no se ha cumplido con los descansos previos, o incluso si de la
toma de declaraciones a choferes y auxiliares surgen indicios de aquella
infracción.
Materias fiscalizables
Las materias fiscalizadas fueron:
Instalación y funcionamiento del dispositivo de registro automatizado
de asistencia y determinación de las horas de trabajo.
Funcionamiento correcto del dispositivo de registro automatizado de
asistencia y determinación de las horas de trabajo.
Tiempo máximo de conducción continua (5 horas)
Descanso mínimo entre turnos de conducción (2 horas)
Descanso semanal compensatorio.
Cumplimiento correcto de autorizaciones de jornadas excepcionales de
trabajo y descanso.
Suspensión de tripulantes
Los fiscalizadores pueden suspender a tripulantes (choferes y auxiliares) en
los siguientes casos:
No está instalado en el bus el dispositivo de registro automatizado de
asistencia y determinación de las horas de trabajo.
El dispositivo está instalado, pero sin funcionamiento y de la
declaración del tripulante se advierte que no ha cumplido
correctamente con sus jornadas y descansos.
El dispositivo está en funcionamiento, pero el reporte impreso no
arroja toda la información necesaria y de la declaración del tripulante
se advierte que no ha cumplido correctamente con sus jornadas y
descansos.
Los tripulantes en infracción deben dejar sus turnos de inmediato. Los
buses que ellos se disponían a conducir solo pueden iniciar sus viajes si las
empresas reemplazan a los trabajadores suspendidos por otros que sí han
cumplido previamente los descansos legales.